Reseña de The Barbarian King Vol. 2: El Rey caído - Karras cómics Reseña de The Barbarian King Vol. 2: El Rey caído - Karras cómics
Cómics

The Barbarian King Vol. 2: El Rey caído. El rey ha muerto, larga vida al bárbaro

The Barbarian King Vol. 2: El Rey caído.

Segunda entrega de The Barbarian King, el “Conan italiano”, y las apuestas suben, hechiceros demoníacos, dioses exteriores, espadas mágicas y berserkers gigantescos, solo el Rey puede salir vivo de todo esto.

Desde que los derechos literarios de Conan han quedado liberados, varias encarnaciones han ido  apareciendo en el mercado europeo, el americano es un caso aparte. La italiana The Barbarian King de manos de Leviathan Books que edita en España Karras Cómics toma el legado directamente de Robert E. Howard y desde sus relatos clásicos, busca un camino propio, que sin dejar de homenajear al maestro y al pulp, deja una obra propia y personal.

Yara, el hechicero atrapado en la joya del Elefante se libró y destruyó el mundo del Rey Bárbaro, pero no consiguió acabar con él, para ello necesitará de manos humanas y acero encantado. Mientras, el Rey se fortalece y llora a los suyos solo como él sabe, con fuerza, y con recuerdos amables, pero sin olvidar la venganza. En otro lugar, los planes de un ser que existe más allá del tiempo y el espacio comienzan a tener resultados, y sus hijos se acercan.

Massimo Rosi (Gaijin Salamander) y Alessio Lasi firman el guion de esta serie que destaca por su acción y fuerza. La trama que plantearon en la entrega anterior llega a varios cúlmenes en este tomo, pero como buenos escritores, no dejan que el final de su principal argumento los deje en la cuneta, y antes de finalizar lo planteado, ya han ubicado un nuevo desafío para el héroe. Porque es de lo que va The Barbarian King, de las nuevas aventuras de un Conan que ya ha pasado por una vida de aventura, de felicidad, de dolor, pero al que Crom no va a dejar descansar, e impone nuevos obstáculos y amenazas, arrancados de las lágrimas que su corazón derrama con cada perdida y de la sangre que mana de sus heridas en cada batalla.

Una historia que avanza sin descanso, unan narración rápida, de las que no dejan descansar demasiado, los momentos de asueto duran poco y suelen acabarse con sangre, al igual que todos los relatos de Howard el movimiento de la historia se centra en la acción, y en eso no fallan Rosi y Landi. Que hayan basado tan correctamente en historias del autor original su nuevo material deja claro su amor por Conan, pero con su aspecto tan diferente al que acostumbramos y con esa actitud casi depresiva o suicida, demuestran que vienen a darnos algo nuevo sobre el personaje, al que tantas aventuras, han dejado sin aliento al final de su vida.

Las ilustraciones de Nicoló Toffaneli se nutren de lo exagerado en muchos momentos, y desde luego eso las diferencia de los físicos ideales de Buscema o Smith, o de las nuevas versiones realistas de Nord o Giorello. Con su estilo demuestra mano para el espectáculo, y para lo grotesco, pero no falla en contar la historia con efectividad, y sobre todo con violencia explícita, porque un espadazo, rompe huesos, corta carne y destripa además de hacer sangrar. En este aspecto resulta novedoso una acercamiento más brutal y primitivo a esta época en la que todos pensamos como más civilizada, donde Conan vivía en un reino ilustrado, cercano a Roma, pero que Toffaneli interpreta como algo más oscuro y cercano a la Alta Edad media y sus castillos llenos de sombras y suciedad.

The Barbarian King es una visión nueva de Conan, que si bien es fiel al clásico, lo plantea de otra forma, y deja que entren nuevos elementos en su leyenda. Recomendable para los fans de Conan, si no tienen aversión a un dibujo que está en el extremo opuesto al clásico que siempre ha acompañado en los cómics al cimmerio, y también para los que disfrutan de una buena saga de espada y brujería.