Reseña de Gaijin Salamander - Cinemascomics.com Reseña de Gaijin Salamander - Cinemascomics.com
Cómics

Gaijin Salamander. Honor, deber, amor, el camino de la muerte, el camino del samurái

gaijin salamander dest

Japón se ha abierto a occidente, los tiempos cambian, y un samurái occidental camina por Nipon buscando un final honorable en Gaijin Salamander

Las tradiciones ancestrales se enfrentan al futuro en Gaijin Salamander; la vida de los samuráis y los siervos, del emperador celestial, deben enfrentarse a la decisión más dura, continuar el legado recibido, o evolucionar a las nuevas formas. Pero los samuráis se rebelan contra lo nuevo, el enfrentamiento es inminente, y un gaijin entrenado en el bushido debe decidir a que mundo pertenece.

BIENVENIDOS KARRAS CÓMICS

Gaijin Salamander es la nueva obra que trae a España la editorial Karras Cómics, que ya tiene en su catalogo interesantes títulos como Apocalypse Girl, Titan Reina de monstruos y Barbarian King, una versión italiana del Conan de Robert E. Howard. Con Juan Antonio Torres al frente, más conocido como El Torres, esta nueva empresa se ha esforzado en traernos variedad, y sobre todo temáticas populares que no gozan de muchos títulos en nuestro país. Terror, gore, fantasía oscura y humor llenan sus paginas, pero esta obra es muy diferente, y deja clara la intención de Karras de traer alternativas de calidad a todo lo publicado. Gaijin Salamander ha sido publicado en 2019 en USA y Francia en editoriales como Delcourt, lo que demuestra la calidad contrastada de la obra que Leviathan Labs publicó en Italia, país originario del cómic.

EL RONIN OCCIDENTAL

Gaijin Salamander durante mucho tiempo, Japón ha estado cerrado a los extranjeros, el Imperio ha permanecido inalterable a los cambios exteriores, pero finalmente ha abierto sus puertas a occidente. La llegada de la tecnología y las nuevas ideas han seducido a muchos, que han terminado por influir en el emperador celestial, el descendiente d ellos dioses. Quieren riquezas y una vida moderna, tecnología y cambios, pero parece que las viejas formas no van a dejarse apartar a un lado fácilmente. Los samuráis reniegan de las novedades, e intentan explicar su posición, la de la tradición. Pero la ambición de los poderosos es grande, y el enfrentamiento armado es inminente. Mientras, un joven samurái vaga librando luchas en su búsqueda de un final honorable, en su pasado, un maestro legendario que lo tomó como alumno a pesar de ser un gaijin (bárbaro) un extranjero, en su futuro, la muerte, porque el camino del samurái es el camino de la muerte. Pero no tardará en involucrarse en los problemas de su época, y perteneciendo a dos mundos, su posición es cuanto menos, difícil.

Gaijin Salamander. Honor, deber, amor, el camino de la muerte, el camino del samurái

UN CÓMIC CON AIRES DE CINE

Una aventura exótica en el Japón feudal, que recuerda a una historia real, la de la rebelión de los samuráis durante la época de la restauración Meiji, y a la pelicula ‘El ultimo samurái’ de Edward Zwick, protagonizada por Tom Cruise. No es una coincidencia, ya que es tan popular este hecho historico como la de los 47 Ronin, un ejemplo del honor y el deber de servir de los samurai en el caso de los ronin, y de la tradición contra el avance en el que nos ocupa. Aunque en nuestro caso es el fondo para desarrollar a un personaje trágico, que no pertenece a ningún mundo, que vaga en soledad porque el mundo le ha arrebatado todo, pero aún así, el honor no le permite simplemente desaparecer.

Si no he nombrado antes una de sus características principales, es porque para la historia es importante, pero no debería afectar a la primera opinión sobre la obra, podría estar protagonizada por humanos, pero no es así, son animales antropomorfizados. Esto suma aún más fuerza a una historia ya de por si llena de detalles, pero directa como un corte de katana, como el camino del bushido, pensar es actuar, y así funciona el cómic, sin dejar que el lector respire, de una batalla física a una espiritual a una sentimental, la espada, el alma de un país, y la vida de un hombre, todo contado con un ritmo pausado, con calma, porque un samurái no actúa sin pensar. Esto recuerda mucho a Usagi Yojimbo, además de por el ambiente del Japón feudal, pero tiene un estilo muy diferente de la obra de Sakai, están hermanadas en detalles, pero son diferentes visiones del mismo mundo.

gaijin Salamander

ITALIANOS CONTANDO UNA HISTORIA JAPONESA

Con Gaijin Salamander Estamos ante una obra que responde mucho al estilo del fumetto italiano actual, reúne características de los cómics europeos, la exposición y el ritmo del argumento, pero en la acción bebe más de la velocidad y la fuerza de los cómics americanos y su dinamismo. Con un estilo tan claro de dibujo, los detalles se hacen con lineas que dan una dinamicidad extrema al cómic con detalles que recuerdan a los actuales mangas. Los textos siguen el camino del dibujo, no gastan palabras en descripciones o en divagaciones, cuentan algo necesario, sea del pasado en el presente o del presente aplicado al pasado. Con muchos flashbacks construye con calma la historia de nuestro protagonista, un lagarto extranjero con alma de rana japonesa.

No es una casualidad que las especies que se eligen sean ranas, lagartos y cangrejos, cada uno de ellos reúne características del reino animal para plantearse en el humano. Los lagartos con sus múltiples razas y colores muestran la variedad de occidente, desde los colores chillones y seductores, hasta oscuros y ominosos; las ranas japonesas muestran la calma y la simpleza de la forma de vivir del Japón tradicional, con variaciones en las clases para mostrar los niveles sociales. Y finalmente los cangrejos, los bandidos, los seres fuera de la sociedad, que rompen cualquier regla, ya sea de un bando u otro, lo que hacen, es criminal, por eso son seres tan alienígenas para cualquier especie terrestre.

Massimo Rosi ha escrito una historia compleja, con muchas caras, de una forma simple. Con una estructura clásica que avanza completando las historias de los personajes dándoles fondo y fuerza con ss recuerdos, a la vez que añade historias de carácter oriental que añaden espíritu y acercan al pensamiento tradicional japones al lector. Es difícil aunar mundos, pero es capaz de ello sin tener que perderse en largos textos, la atmósfera, los diálogos, y las actuaciones de cada personaje cumplen ese papel.

UN ARTE IMPACTANTE

Si la historia es poderosa, el dibujo no se queda atrás. Desconocía el trabajo de Ludovica Ceregatti pero se ha ganado un seguidor, su estilo dinámico, de lineas claras y de grandes negros es capaz de construir una historia con aires de western en un mundo japones medieval, introduciendo elementos que alteran ese mundo, como las armas de fuego y los cañones, de una forma orgánica, alteran el mundo al que entran, pero no resultan fuera de lugar a pesar de la contradicción que suponen. Composiciones de pagina que recuerdan mucho a autores europeos se unen a secuencias puramente cinematográficas llenas de acción y movimiento, dando un bloque que a pesar de mezclar muchos estilos nunca deja de ser el de la autora, y entregando una obra redonda.

Una sorpresa para el que suscribe estas palabras, por lo que Gaijin Salamander se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este principio de año, y dudo que vaya a haber muchas que la superen. Esperamos que esta sea solo la primera de muchas otras joyas que Karras Cómics traiga a nuestro país.

Acerca de Masimo Rossi

Massimo Rosi es un escritor italiano que comenzó su carrera a principios de 2009, a los 22 años publicó sus libros de historietas en Italia.

En 2012 comenzó a trabajar para Titanium Comics en EE. UU. en la serie Death Raye, y en 2013 con el artista toscano Stefano Cardoselli fundaron los estudios Leviathan Labs y crearon la serie Necromantical para Ardden Entertainment, ahora Scout Comics.

Luego Massimo creó y escribió Darkness Within, Voivod y The Shadow of a Terrible Thing para Markosia Enterprises; Planet zero para Insane Comics (nominado a los Ledger Awards en Australia).

Ahora Massimo está trabajando activamente con muchos artistas internacionales en todo el mundo, desde Francia, hasta Chile y Argentina, desde Colombia hasta Italia y más … Escribe historias para Action Lab, Calber Comics, Scout Comics y Amigo Comics en Estados Unidos, para los franceses. Delcourt Comics en Francia y Shockdom y Double Shot en su propio país. En 2019, FISHEYE de Massimo para Scout Comics está disponible y está siendo desarrollado como una película por los productores Gina Matthews y Grant Scharbo.