Inicio Noticias Tsuro – El equilibrio entre destino y elección

Tsuro – El equilibrio entre destino y elección

1647

Hoy me toca hablaros de una pequeña joya que conocí gracias a un amigo y que ha sido todo un descubrimiento para mí y para mi familia. Se trata De ‘Tsuro: The game of the path’, un juego que a pesar de su simpleza conceptual  nos garantiza largas horas de diversión.

Lo primero que destaca de este juego es lo exquisito de su edición y el nivel de detalles y materiales empleados. Rara vez nos encontramos con juegos con tan buena presentación.

Tsuro the game of the path
Portada del juego: Por desgracia no hay edición en castellano de momento :'(

El juego está compuesto por un tablero que solo sirve como cuadrícula sobre la que podremos poner las fichas que iremos robando y que servirán de tablero de juego, las propias fichas, unos tótem de plástico con forma de piedras talladas, que hacen las veces de fichas y las instrucciones que están en inglés, aunque dependiendo del distribuidor al que compréis el juego vendrá con unas reglas traducidas. Además, este juego trae un catálogo de juegos de la misma casa de juegos, y cabe destacar el ‘Tsuro of the seas’, que es una versión “mejorada” de Tsuro, aunque os recomiendo tener los dos 😉

Tsuro pretende llevar al tablero la dualidad de la existencia, lo que puede sonar pretencioso, pero me parece un tema interesante para un juego de mesa. Con la dualidad me refiero a la capacidad de decidir frente al destino y aquí el destino está representado por las fichas que robaremos y que nos mostrarán una serie de caminos y la capacidad de decisión se refiere a la posibilidad de ir por un camino u otro.

El funcionamiento, aunque básicamente ya lo hemos contado al hablar de “el ying y el yang” es el siguiente:

  • Cada jugador, en la primera ronda, roba tres cartas fichas de tablero que puede ver una vez en su mano.
  • El primer jugador pone la carta de tablero donde más le conviene y pone su ficha de jugador en uno de los caminos.
  • El primer jugador roba una carta de tablero adicional.
  • El resto de jugadores siguen el mismo proceso.
Tsuro tablero
Ejemplo de movimiento de las instrucciones.

Cada deberá tener en todo momento 3 fichas de tablero, a menos que no queden más por robar, en cuyo caso el primer jugador que necesite robar una ficha cuando no haya disponibles tomará la ficha especial que reserva el derecho a robar posteriormente.

El juego termina cuando solo uno de los jugadores sigue en el tablero.

Características del juego:

  • Recomendado para mayores de 8 años aunque mi sobrino de 6 juega mejor que yo 😉
  • Para jugar de 2 a 8 jugadores.
  • Tiempo estimado de juego de 20 minutos.

Hay dos versiones de este juego, una con un tablero más grande y más fichas de tablero que huecos en el tablero, lo que posibilita un mayor número de combinaciones y desenlaces del juego.

Mi opinión:

Es un juego excelente para todo tipo de personas. Muy fácil de aprender a jugar y es un muy buen juego para esperas cortas ya que tardaremos solo 20 minutos en jugar. Para mí es uno de esos juegos imprescindibles.