Star Wars

The mandalorian: ¿Qué significan los emblemas de la armadura de Boba Fett?

The Book of Boba Fett: Disney+ confirmó un spin-off

En The mandalorian regresa a Star Wars, Boba Fett y su icónica armadura mandaloriana, pero muchos desconocen que significan los emblemas que están pintados en ella

Sin duda uno de los personaje más populares de Star Wars es Boba Fett. Su armadura se ha vuelto icónica, y muchos fans la reconocieron instantáneamente cuando apareció en el primer episodio de la segunda temporada de The mandalorian.

Sin embargo, por muy conocida que sea la armadura de Boba Fett, muchos todavía no conocen el significado que hay detrás de algunos de los emblemas que aparecen en ella, el cráneo del mythosaurio y el sello de Jaster Mereel. Aunque la historia detrás de estos emblemas no se ha explorado en las películas o en las series de televisión, tienen un significado especial tanto para Boba como para los mandalorianos.

Emblema del mythosaurios

boba fett star wars

De los dos emblemas de la armadura de Boba, el cráneo del mitosaurio en la placa del hombro es el más conocido por los fans. Según Legends, los Mythosaurs eran enormes bestias nativas del planeta Mandalore. Se dice que tenían cuerpos del tamaño de una pequeña ciudad, las criaturas dominaron el planeta hasta la llegada de los Taung, una raza guerrera humanoide de Coruscant. Liderados por un guerrero conocido como Mandalore el Primero, llevaron a los Mythosaurs a la extinción, se apoderaron del planeta y comenzaron a llamarse a sí mismos “Mandalorianos” en honor a su líder, Incluso convirtieron los huesos del mitosaurio en armas y adoptaron el cráneo de la criatura como emblema.

Aunque esta historia no es técnicamente canon, el cráneo de Mythosaur prevalece como símbolo de Mandalore en el canon actual de Star Wars. Además de aparecer en la armadura de Boba, se puede ver una réplica de beskar del cráneo sobre la entrada a la armería del refugio de los mandalorianos en Nevarro, Grogu tiene un colgante con el cráneo hecho de Beskar.

La primera mención oficial en el nuevo canon de Star Wars a las criaturas llegó en el primer episodio de la serie, cuando Kuiil (Nick Nolte) le dice a Din que los antiguos mandalorianos domesticaron y montaron a las grandes bestias, en una escena en la que el mando se está dando por vencido para domar un blurrgs en el planeta Arvala. Si bien es posible que Boba Fett no pretenda ser un mandaloriano, sigue siendo el hijo de uno de ellos y elige llevar el símbolo de Mandalore.

Emblema de Jaster Mereel

The Book of Boba Fett The Mandalorian

En su pecho, Boba tiene otro símbolo personal importante. Presenta lo que parece ser una rama de trigo, una gota roja y una letra de algún tipo. Algunos creen que se trata de la cresta mandaloriana o un símbolo del clan Fett, pero en Legends, era el sello que llevaba el mentor de Jango Fett, Jaster Mereel, cuando era un protector oficial en el planeta del borde exterior Concord Dawn. El significado de los iconos nunca se han explicado por completo, pero el trigo probablemente proviene del hecho de que Concord Dawn es un planeta agrícola, y aunque la letra podría ser el símbolo Aurebesh de D, lo que representa no está claro.

Jaster Mereel fue miembro de los protectores oficiales, la policía local de Concord Dawn, hasta que fue acusado de asesinato de un oficial corrupto, y fue exiliado del planeta. Después de estos sucesos se unió a los mandalorianos. Siendo un soldado consumado, la destreza de Mereel en la batalla le valió el respeto de sus compañeros Supercomandos, y eventualmente se convertiría en Mand’alor, el líder de todos los clanes mandalorianos, y el Al’Ori’Ramikade, “Comandante de Supercomandos”. Como Mand’alor, Mereel emitió una nueva directriz para el comportamiento mandaloriano conocida como el Código Supercomando en la que afirmaba que los mandalorianos que deseaban luchar serían simplemente soldados altamente remunerados y deberían comportarse como mercenarios honorables.

Mereel enfrentaría oposición a sus reformas tanto de la facción pacífica de los Nuevos Mandalorianos como de la más peligrosa Guardia de la Muerte, un grupo violento disgregado formado por los seguidores del rival de Mereel, Tor Vizsla. Estalló una guerra civil entre la Guardia de la Muerte y los Supercomandos leales a Mereel, cuyos primeros años verían el regreso de Mereel a su planeta natal, donde salvó la vida del hijo de un granjero local, Jango Fett, cuando la Guardia de la Muerte atacó la casa del niño. Tomando a Fett después de la muerte de su familia, Mereel crio al niño como su hijo hasta la fatídica Batalla de Korda Seis. Emboscado por la Guardia de la Muerte y traicionado por su segundo al mando, Montross, Mereel fue asesinado por Vizsla. Su cuerpo fue llevado de regreso a la zona de aterrizaje de los mandalorianos por Fett, donde Montross fue expuesto como traidor y Fett sucedió a su padre adoptivo como el nuevo Mand’alor, siguiendo los deseos Mereel.

Si bien esta historia forma parte de Legends y, por lo tanto, no se considera canon, The Mandalorian puede haber cambiado eso. El emblema esta presente en la armadura de Boba Fett en las películas, pero fue restaurado en su armadura cuando la repinto en The Mandalorian. En la temporada 2, Boba le explica a Din que su padre fue un expósito que luchó en las Guerras Civiles Mandalorianas. Esto parece insinuar la historia de fondo de Jango’s Legends, lo que significa que la historia del sello ahora podría ser parcialmente canónica.