Cómics / Senda de X. La revelación de Onslaught. ¿Hay un paraíso si no puedes morir?
Cómics

Senda de X. La revelación de Onslaught. ¿Hay un paraíso si no puedes morir?

La serie que responde a las grandes dudas mutantes sobre su nuevo paraíso. Una reflexión sobre la inmortalidad, la moral, el dolor, el olvido y el mayor pecado del padre X: Onslaught.

Simon Spurrier regresa a la franquicia mutante para revolver los avisperos que nadie había tocado. Religión, moral, suicidio, sacrificios y martirios se dan la mano en Senda de X. El guionista recupera a uno de los personajes mutantes que ya escribió, al hijo de Xavier, a David Haller, a Legión. Y si el ser que destruyo la realidad, que puede desencadenar un apocalipsis y acabar con todo necesita un “pepito grillo”, el mejor es el único mutante que llegó aportar alzacuellos, Kurt Wagner, Rondador Nocturno. Panini cómics recoge en en este volumen Way of X 1-5 y X-Men: The Onslaught Revelation.

Simon Spurrier. Nuevas ideas para recuperar personajes perdidos

Mientras Hickman construía un futuro nuevo y brillante para los mutantes, alrededor de su estructura los creativos de Marvel definen un mundo nuevo, lleno de nuevas series. Recorrer nuevas ideas, recuperar personajes perdidos y mirar hacia el futuro, eso es lo que buscaban. Los temas que el nuevo mundo X del nuevo director de la franquicia proporcionaban eran muchos y variados. El campo perfecto para que un autor diferente como Simon Spurrier hiciera de las suyas.

El escritor es conocido por buscar siempre algo diferente, no tiene que ser nuevo, solo necesita de una mirada que busque otro enfoque. Y si el paraíso que los mutantes habían creado tenía que ser analizado, Spurrier era el que vería las grietas en los cimientos.

Hay dentro de la serie dos líneas muy diferentes. La que vemos con Kurt Wagner y su fe y la amenaza escondida que se va revelando poco a poco. Mientras que la primera es profunda y hace que el título se eleve en medio de tantas series de mutantes, la segunda parece creada para tener acción y no perder el modo Marvel de trabajar. Esta diferencia de ideas hace que si bien la serie empieza muy bien, la resolución de la trama del villano sea más de lo mismo y entorpezca la idea principal.

Spurrier reflexiona sobre algo muy importante, si eres inmortal ¿Qué miedo puedes tener si la muerte tiene solución, qué valor tiene la vida?

Mutantes que se suicidan solo porque es más fácil, o solo por placer. UN ritual de orgullo mutante que implica una primera muerte, un rito primitivo que ennoblece, pero que según la visión de Kurt solo convierte a su gente en temerarios que no quieren trascender, porque todo ha sido vencido. Un análisis de la fe, la mortalidad y los ritos.

Si Kurt es el espiritual, el guionista recupera al protagonista de la serie que él mismo escribió, David Haller, Legión, para ser el contrapunto de esa fe. Funciona en tanto en cuanto podemos creer que la razón de Legión no está a punto de derrumbarse, como suele ser usual. Con este detalle resuelto, Spurrier se conduce a través de muertes traumáticas, enemigos pasados y relaciones que no se curan con solo volver a la vida tras un asesinato. Reflexiona, y plantea un debate que si bien resuelve a nivel de trama de sus personajes, deja en el aire muchas preguntas para el lector.

La segunda trama, parece más una excusa para recuperar un nombre que remite a los 90, y a otras épocas, y que ya ha sido manoseado con anterioridad por Rick Remender, Onslaught. Parece que Spurrier hereda muchas de las series y conceptos del escritor americano.

El dibujo

El dibujo de Bob Quinn es sobradamente detallado para jugar con distintos ambientes y localizaciones, la Tierra, la exuberante Krakoa o la nueva Arakko en Marte. Sus personajes son reconocibles y su acción rápida y de fácil digestión. Sabe lo que hace, sin destacar, cuenta lo que hay que contar, pero no aporta demasiado de su parte. Un trabajador que sabe lo que hace y cumple.

Tras Senda de X va a llegar Legión de X, también con Spurrier, que continuará con el grupo que ha formado el escritor. Y es una buena noticia, ya que entre tantas series insustanciales en la franquicia mutante, puede que tengamos una que aporte nuevos conceptos y visiones sobre este futuro extraño y dominante de los mutantes sobre los humanos.

Te recomendamos