Inicio Cómics Reseña de ‘El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón’: La era de...

Reseña de ‘El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón’: La era de Marv Wolfman

Hablamos de ‘El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón’, el impresionante tomo Omnigold de Panini Cómics con la época de Marv Wolfman.

Desde que Spider-Man fuera creado en 1962, muy pronto Stan Lee y (sobre todo) Steve Ditko asentaron las bases de lo que sería el personaje de Peter Parker. No sabían que estaban plantando las semillas de uno de los mayores superhéroes de todos los tiempos, por no decir el mayor, y que toda esa mitología que planteaban en las fases más primitivas de su desarrollo acabaría convirtiéndose en parte de la cultura popular occidental de la época moderna. Muy pocos autores después de ellos, y hasta más de una década después, se atrevieron a desequilibrar la balanza de la rutina de Peter Parker y a experimentar con la vida del Trepamuros en las viñetas. ¿Qué pasaba si tocabas ese botón y le dabas la vuelta? Marv Wolfman, uno de los grandes guionistas de la historia del noveno arte, no dudó en tocar botones y en este impresionante tomo Omnigold de Panini Cómics titulado ‘El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón‘ somos testigos de esos temblorosos cambios que intentó llevar a cabo y que cambiaron el status quo de la colección de Marvel Comics para siempre.

Viñeta de El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón (Panini Cómics - Marv Wolfman)

El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón‘ no es sólo una joya para coleccionistas, como cualquier magnífico Omnigold de Panini Cómics que pase por tus manos, sino que también es una importante y necesaria recopilación del trabajo que Marv Wolfman llevó a cabo junto a nombres tan importantes para la industria del cómic como John Byrne, Sal Buscema o Jim Starlin, entre muchos otros. El guionista tomó las riendas del equipo creativo del Hombre Araña hacia finales de los años 70 e intentó trasladar el espíritu del cambio a una colección acomplejada. El miedo a tocar algo que no se debía y a derrumbar los números de ventas del Cabeza de Red convirtieron la serie en una narrativa hermética y cerrada, casi repetitiva, que iba acumulando publicaciones sin sentido aparente y sin ningún tipo de voluntad. Marv Wolfman, como podrás comprobar en ‘El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón‘, se atrevió allí donde otros se acobardaron y llevó a Peter Parker a lugar que el propio personaje desconocía.

Sinopsis oficial de ‘El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón’:

Portada de El Asombroso Spiderman: El regreso del ladrón (Panini Cómics - Marv Wolfman)

La llegada de Marv Wolfman al equipo creativo de ‘The Amazing Spider-Man’ supuso toda una revolución en la cabecera arácnida. Este guionista no dudó en modificar algunos aspectos esenciales en la vida de Peter Parker. De ahí que en este volumen seamos testigos de su (casi) graduación y también de un momento crucial en su relación con Mary Jane Watson. Estos son algunos detalles clave de una etapa, repleta de sorpresas, donde también nos encontramos con la primera aparición de La Gata Negra y el retorno de El Castigador. Este volumen contiene ‘The Amazing Spider-Man’ #182-202 USA, ‘The Amazing Spider-Man Annual’ #13 USA y ‘Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Annual’ #1 USA. Se trata de un gran conjunto de cómics dibujados por Ross Andru, Keith Pollar, John Byrne, Rich Buckler, Jim Starlin, Al Milgrom y Sal Buscema.

Puedes leer más reseñas de cómics en este enlace.