Inicio Cómics

Titanes: La chispa. No son nuevos, no son jóvenes, son Titanes, y quieren marcar la diferencia

Portada DC comics editado por ECC ediciones de Titanes: La Chispa

Ha pasado tiempo desde que los Titanes se separaron, pero una nueva amenaza se cierne sobre la Tierra, y Nightwing solo confía en sus amigos para combatirla. ¡Vuelven los héroes que están llamados a sustituir a la Liga de la Justicia!

Dos grandes batallas a nivel cósmico han desafiado a los héroes del mundo DC comics. Ambas se han superado, pagando un precio. Ahora el mayor de ellos empieza a causar problemas: el Muro de la Fuente se ha roto, y las energías que fluyen por la brecha están transformando a personas normales en seres superpoderosos, o en monstruos sin control, son tanto una amenaza para el mundo como para ellos mismos. Dick Grayson lo sabe, y decide que hay que adelantarse a estas amenazas para evitar males mayores, y para ello reúne un grupo, a los Titanes, a su familia.

NUEVAS AMENAZAS, NUEVAS ACTITUDES

Pero la idea es que esa familia no sea un obstáculo para hacer el trabajo. Porque sus amigos necesitan la familia que forman, pero el mundo necesita a los Titanes. Si la Liga de la Justicia ya investigó, y casi forzó a la desaparición de la primera encarnación del grupo, en este caso se ofrece a supervisarlos, pero esa no es la intención de Dick, y lo deja claro cuando informa de ello, quiere que sepan que están trabajando, pero no aceptará su control. Es una nueva época, es un nuevo mundo, y los Titanes son adultos, no necesitan supervisión.

RESEÑA: Young Justice Nº1 regresan los héroes más jóvenes, ¡y recuerdan como dar guerra!

El británico Dan Abnett continúa a los mandos de la serie, lo que convierte a esta nueva cabecera en realidad en la continuación de la serie que él mismo desarrollara. Pero no hay que llevarse a engaño, que tenga un bagaje, no implica que no pueda leerse como un nuevo principio. Abnett lleva muchos años en este negocio, y una larga lista de obras acreditan su gran capacidad para adaptarse a muchos cambios. Podemos empezar con Titanes: La Chispa nuestra colección sin que nos falte información o nos encontremos perdidos entre personajes, y eso, es algo importante.

OS SUENA MUCHA, PERO NO LO HABÉIS LEÍDO

Los Titanes parte de una idea que se ha utilizado en varias ocasiones, en varios grupos, y en varias editoriales, pero que sigue funcionando. El grupo proactivo que pretende solucionar los problemas reaccionando antes de que ocurran, no reaccionando, si no combatiendo la amenaza antes de que fuera enorme. Así, los Titanes regresan a lo que ya hiciera Jay Faerber, o Judd Winnick en anteriores encarnaciones, ya fueran Titanes u Outsiders, para conseguir frescura y nuevos caminos.

Thanos y Jim Starlin han vuelto en su versión más surrealista

El arte, como bien siendo lo acostumbrado en la actual DC Comics, está repartido entre varios autores para evitar cansancio en los mismos, para alcanzar fechas sin problemas de entrega, y para poder tener diferentes estilos, que aunque cercanos, planteen diferentes visiones. Que en algunas series, no termina de funcionar, pero en otras le sienta como un guante. En este caso el trabajo del equipo de Ben Oliver, Brent Peeples, Guillen March y compañía, es homogéneo y muy correcto, dejando que la historia que se cuenta sea dominada por la acción cuando es necesario, y relajada cuando entra en momentos de dialogo e investigación.

AÑORANDO A WOLFMAN Y PEREZ

Abnett es un habilidoso escritor, que utiliza tramas simples, sencillas, estructuras que rellena con sus personajes y con inteligentes giros para enganchar al lector. Porque lo más importante siempre son los personajes, su desarrollo y sus personalidades son las que van a decidir el camino que toma la serie. Eso hace que estemos ante una serie que sigue los pasos de la que fuera una de las mejores series de superhéroes que ha dado DC Comics: los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez. Pero que siga su legado no significa que sea tan potente. El mercado ha cambiado, y también el publico, y el escritor sabe que algo que brillaba ahora sería manido, así que opta por recortar escenas y aumentar el ritmo, mucho más adecuado a la época actual. Lo que hace la lectura amena, y menos densa, pero también la hace menos satisfactoria y completa.

‘Titanes: La Chispa’ es el comienzo de una etapa, pero es también la continuación del espíritu que dio vida a este grupo de adolescentes que querían ser parte de la Liga de la Justicia, pero que finalmente, se convirtieron en uno de los grupos más amplios y potentes de DC Comics.