Inicio Cómics Reseña de Batman y las Tortugas Ninja – El crossover del verano

Reseña de Batman y las Tortugas Ninja – El crossover del verano

2160

¿Quién iba a imaginar que las tortugas creadas en 1984, por Kevin Eastman y Peter Laird, iban a formar equipo con el caballero oscuro de Gotham?

Batman y las Tortugas NinjaEn sus inicios, estás cuatro tortugas se crearon para parodiar las historias de superhéroes del momento, es decir, que originalmente se hicieron con intención jocosa. Pues bien, en Batman y las Tortugas Ninja encontraremos a unas tortugas oscuras y serias -a excepción del humor proporcionado por Mikey, en la gran mayoría de los casos- que deberán unir fuerzas con Batman para poder regresar sanas y salvas a su hogar.

James Tynion IV es el encargado de escribir la historia de este cómic. El autor, más que conocido en DC por novelas gráficas de Batman: Eterno o Hellblazer, nos ofrece en esta ocasión una trama bastante simple pero a su vez compleja, por la cantidad de personajes y huevos de pascua que ha ido dejando para los lectores más veteranos en Batman y, os puedo asegurar, que estos pequeños detalles se disfrutan al máximo. Las tortugas ninja viajan por el multiverso y terminan en Gotham, pero no solos ,claro, puesto que estarán acompañados de gran parte de su universo creado hasta el momento, esto es, de Shredder, Slipnter, Casey Jones y April -incluso se llega a nombrar a Krang-. Por otro lado, Batman sí que contará con todo su repertorio de personajes, desde Ra’s Al Ghul hasta el Joker harán su aparición por las 136 páginas de Batman y las Tortugas Ninja. Tampoco es mi intención destripar demasiado el argumento de la obra, porque a medida que va avanzando la trama las cosas van cambiando y se van añadiendo distintos personajes, por lo que Tynion realiza un crescendo de acontecimientos que nos pondrá la piel de gallina al recordar  distintas historias del murciélago y las tortugas. Un crossover de este calibre no podría haberse hecho mejor en este aspecto, ofreciendo lo mejor de ambos mundos.

Batman y las Tortugas NinjaEn cuanto al dibujo y al color de Batman y las Tortugas Ninja, encontraremos a Freddie E. Williams II y Jeremy Colwell, respectivamente. El dibujante, Williams, también veterano en DC -Red Robin y Green Arrow, de entre otros- combina la oscuridad de Batman con las Tortugas Ninja, y lo que consigue funciona perfectamente. Veremos unas tortugas ninja con un dibujo muy adulto y para nada infantil, que se unificará al tono apagado del murciélago. ¿Qué mejor para unos ninjas que estar en un entorno oscuro? Pues así lo hace Williams, remarcando muchísimo las líneas del dibujo y los contornos de los objetos y personajes. Ayudado, y complementado, por los colores maduros de Colwell. No quisiera pecar de nombrar la palabra “oscuro” en cuanto a dibujo y color se refiere, pero el tono utilizado en el tebeo, en general, es este y funciona de maravilla porque mantiene la esencia del Caballero Oscuro y acopla a este grupo de tortugas mutantes sin ningún tipo de problema.

Si eres fan, desde la infancia, de las tortugas y eres lector habitual de Batman, Batman y las Tortugas Ninja puede convertirse en uno de tus tebeos favoritos. Y, si por el contrario, nunca habéis leído nada de las tortugas ninja ni visto ninguna de sus series o películas, tranquilos porque podréis disfrutar del cómic de todas formas. Las Tortugas Ninja son presentadas a lo largo del cómic y, poco a poco, vamos conociendo más sobre ellas, sus secretos, sus vidas, etc. Sin embargo, no os pasará lo mismo con Batman, es decir, que para captar todo el contenido del Murciélago y disfrutarlo sí que se necesita un poco de conocimiento acerca del querido Bruce Wayne y sus múltiples historias.

Para ir terminando, puedo decir que Batman y las Tortugas Ninja es el crossover del verano y, probablemente, del año. Combinando acción, humor y partes detectivescas aportadas por Bats, este tebeo te atrapará en sus garras una vez hayas empezado a leer, porque os garantizo que una vez empecéis la lectura no pararéis hasta terminar todas y cada una de las páginas.

a la venta en milcomics