Inicio Noticias Reglas de torneo para ‘La llamada de Cthulhu LCG’

Reglas de torneo para ‘La llamada de Cthulhu LCG’

1120

Hola a todos!

En esta ocasión vamos a tratar las reglas de torneo de juego organizado para el juego de cartas coleccionables ‘La llamada de Cthulhu LCG’.

Lo primero que debemos decir es que los torneos de juego organizado por EDGE usan un modelo de emparejamiento suizo. EDGE justifica su uso del sistema suizo en los siguientes fundamentos:

  • El sistema suizo permite una buena adaptación a cualquier número de jugadores.
  • El sistema permite el emparejamiento de los jugadores con resultados iguales o cuando menos similares.
  • Los jugadores no deberán enfrentarse más de una vez en las rondas preliminares.
  • Los jugadores no serán eliminados en las rondas preliminares, permitiendo que jueguen durante la mayor parte del mismo.

Para comenzar debemos tener en cuenta que si hay un número impar de jugadores no podremos cruzarlos a todos por lo que deberemos hacer uso del “bye” que consiste en insertar un jugador que no existe en realidad y que dará al jugador que se enfrente con él el cruce por ganado.  Como es lógico, este jugador “fantasma” no entra en la fase eliminatoria final ni en la clasificación.

Kit_Torneo

Kit de torneo de Edge.

El “bye” se dará en un primer turno a un jugador al azar, pero en los futuros cruces, más allá de la primera ronda, se dará el turno por cargado al jugador con menos puntos.

Por ejemplo:

Tenemos un torneo con 15 participantes lo que hará que uno de los jugadores quede descolgado. La solución para que todos puedan sumar puntos será realizar un sorteo y el jugador que sea el agraciado sumará los puntos correspondientes a una victoria. El resto de jugadores resolverán sus enfrentamientos con normalidad.

En el cruce inicial podemos utilizar cualquier tipo de emparejamiento, siendo común el uso del orden alfabético o el aleatorio. En los cruces siguientes se emparejará los jugadores en base a sus puntos, enfrentándose a los que tienen los mismos puntos.

En caso que dos jugadores tengan que enfrentarse en más de una ocasión, lo que se hará es modificar el emparejamiento para que uno de los implicados se cruce con un jugador con la mayor puntuación dentro del rango inmediatamente inferior al suyo.

Por ejemplo:

Si tenemos dos jugadores que están en el rango de los 100 a los 119 puntos y ya se han enfrentado anteriormente y no podemos emparejarlos con otros contendientes dentro de su mismo rango, iremos al grupo inmediatamente inferior que sería de 80 a 99 puntos y cogeremos aquel que tenga los puntos más próximos a 99 para cruzarlo con uno de ellos.

El número de enfrentamientos que han de realizarse para poder resolver un torneo tiene que ver con el número de jugadores inscrito en el torneo.

En la siguiente tabla tenemos el número de jugadores y el número de rondas necesarias.

Por ejemplo:

Un torneo con 8 jugadores realizará tres rondas, que es lo que se necesita para que todos sus jugadores se enfrenten entre sí. Una vez resueltas, se sumarán los puntos y se sabrá quien ha sido el ganador.

Por ejemplo:

Un torneo con 24 jugadores realizará cinco rondas. De esta manera todos sus jugadores se enfrenten entre sí. También está la opción de cortar los cruces tras tres rondas y pasar a los 4 jugadores con mayores puntuaciones a realizar dos rondas eliminatorias.

Al realizar la planificación de los cruces hay que tener en cuenta cuanto queremos que dure el torneo ya que si tenemos 6 rondas eliminatorias con una duración de 90 minutos y además tenemos que contar con un mínimo de 15 minutos de descanso y preparación entre cada una de ellas, estaremos hablando de un torneo con una duración mínima de de 435 minutos o lo que es lo mismo ¡¡¡¡siete horas y cuarto!!!!

El sistema de puntuación recomendado por la empresa dueña de la licencia del juego es el mismo que en la liga española de futbol y es el siguiente:

  • Partida ganada: 3 puntos para el ganador.
  • Partida empatada: 1 punto para cada jugador.
  • Partida perdida: 0 puntos para el perdedor.

Ejemplo:

Se enfrentan Toni y Sandra. Sandra gana por la mínima a Toni pero gana a pesar de todo. El reparto de puntos será de cero puntos para Toni mientras que Sandra obtiene tres jugosos puntos que se sumarán a su clasificación.

Podemos encontrarnos con ciertos problemas a la hora de calcular los puntos de victoria y esto se puede deber a que tengamos varios jugadores con una misma puntuación. Para estos casos se ha establecido un sistema de comparación en base a la “calidad” de sus rivales. Cuantas más victorias tengan sus rivales más puntuación obtendrán.

Ejemplo:

Finalmente Toni y Sandra han empatado a puntos en lo alto de la tabla clasificatoria, pero Sandra se ha enfrentado con rivales que en total suman 50 puntos de victoria mientras que Toni se ha enfrentado con rivales que solo suman 45 por lo que Sandra es declarada ganadora del torneo.

Espero que os haya aclarado un poco cómo funcionan los torneos de la llamada de Cthulhu LCG.

Seguiremos hablando de este maravilloso juego.

Un abrazo

Crecí siendo un niño poco sociable que pasaba su tiempo leyendo cómics de Marvel y viendo películas de cine clásico. Más tarde comencé a beber de distintas fuentes y empecé a leer manga, a ver películas de terror y ciencia ficción, aficionándome también a los juegos de mesa y sobre todo al rol, gracias al que he pasado innumerables horas de diversión. Ahora, siendo una persona adulta pero completamente inmadura gasto mi tiempo libre leyendo cómics, viendo cine, series, jugando a rol, juegos de mesa y por supuesto a videoconsolas.