DVD-Blu Ray

Redada Asesina: Análisis del Blu-Ray Pack 2 películas

the raid

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray del pack de Redada Asesina Edición 2 películas, que reúne las dos entregas de la saga de artes marciales.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray del pack de Redada Asesina con las dos películas, una de las grandes sorpresas del cine de acción contemporáneo, plagado de referencias y con una estética impecable.

Sony Pictures Home Entertainment España ha lanzado las ediciones en formato físico de Redada Asesina (Sony Pictures, 2011) y Redada Asesina 2 (Sony Pictures, 2014), ambas escritas y dirigidas por Gareth Evans (El Apóstol, V/H/S/2). Las ediciones están disponibles en DVD y Blu-ray.

Además, también están disponibles en un pack conjunto, en DVD y Blu-ray, que incluyen las dos películas de esta irresistible y adrenalítica saga, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. Tanto la edición en DVD como en Blu-ray de estas explosivas películas incluyen más de 100 minutos de contenido adicional, donde podremos profundizar en la demencial (y altamente disfrutable) trama del film y en el espectacular mundo de las artes marciales indonesias.

En Redada Asesina (Sony Pictures, 2011), nos adentramos en el corazón de los barrios pobres de Yakarta, donde se encuentra un impenetrable bastión con los asesinos y gánsteres más peligrosos de la ciudad.

Hasta ahora, el ruinoso edificio había sido intocable. Pero mediante una redada sorpresa, perpetrada por un equipo de élite al que pertenece el protagonista Rama (Iko Uwais) lograrán entrar en el edificio, con el objetivo de detener al famoso narcotraficante que la gobierna. Pero cuando un encuentro fortuito con un centinela los deje en evidencia, y el narcotraficante se entere del asalto, se encontrarán en el sexto piso atrapados, rodeados de criminales. La unidad deberá luchar contra lo peor de la ciudad no ya para detener al narcotraficante, sino para salir con vida del edificio.

the raid redemption

En Redada Asesina 2 (Sony Pictures, 2014), Rama (Iko Uwais) se verá obligado a infiltrarse en una cárcel de máxima seguridad, para proteger a su mujer y a su hijo. Mientras trabaja para la fuerza especial anticorrupción, dirigida por la única persona de la que se fía, Bunawar, recibirá la orden de convertirse en sicario de un jefe de la mafia local, Bangun. Además de intentar conseguir acercarse al hijo de Bangun, Uco, Rama deberá buscar información que relacione a Bangun con la corrupción de la policía. Mientras tanto, también preparará una peligrosa venganza personal en busca de justicia, que amenazará con consumirlo.

redada asesina

El análisis del Blu-Ray del pack de Redada Asesina con las dos películas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verlas y quieres saber qué extras contiene esta edición.

· Redada Asesina:

– Tráiler de cine.

Versión cinematográfica y versión no censurada

Audiocomentarios:

A cargo del director Gareth Evans.

Blogs en vídeo con las imágenes del rodaje:

Ensayo:

El director explica que para preparar a los actores, les mandaron a un campo de entrenamiento en Kopaska, con especialistas de la Marina, situado en Tanjung Priok. Allí, les enseñaron a usar armas de fuego, a adaptarse a una disciplina militar y a comunicarse entre ellos y con su comandante. Prosiguen exponiendo que también aprendieron técnicas mortales y la estrategia para actuar en el entorno en el que se ambienta la cinta. Pero el director resalta que no solo buscaba la parte del entrenamiento, sino también que entre ellos se creara un vínculo de hermandad.

A continuación, el cineasta comenta que quería reflejar diferentes estilos de artes marciales en la película. Así pues, vemos cómo ensayaron las coreografías primero y cómo las rodaron en el plató. Para el rodaje, primero practicaron las coreografías y las grabaron en una prueba de vídeo de cómo sería la escena en el plató, y así el director podía preparar las escenas e intentar pulir las secuencias lo mejor posible antes de rodarlas.

Localizaciones, cámara e iluminación, maquillaje, efectos especiales y furgón antidisturbios:

El productor Ario Sagantoro confiesa que les resultó muy difícil encontrar un lugar real para el rodaje, y cómo la coreografía exigía una arquitectura especial, por lo que decidieron combinar un lugar real con un decorado. Entre el productor y el director decidieron grabar cámara en mano, sin steadycam, y en digital, porque al tener que repetir tantas tomas por las coreografías de lucha, hubieran desperdiciado mucho metraje grabado. Así que se decantaron por la cámara Panasonic AF100, y la pusieron en estabilizadores, para hacer los movimientos más controlados. En cuanto a la iluminación, buscaron una estética mucho más noir que en su anterior película, Merantau.

Respecto al maquillaje, el concepto era mantenerlo todo anclado en la realidad, que resultar crudo y auténtico. También fueron necesarios efectos especiales artesanales, para recrear cortes profundos, heridas y agujeros de bala. Finalmente, comentan que el furgón es uno viejo que modificaron para que pareciese a uno de los antidisturbios.

Patio, agujero:

Explican cómo rodaron la secuencia del tiroteo en el patio del edificio, para lo cual tuvieron que recrearlo en el plató. También vemos la manera en la que rodaron la escena del agujero en la habitación y lo compleja que fue.

Laboratorio, despacho de Tama:

Vemos cómo practicaron y rodaron las escenas de lucha en el laboratorio de drogas. Aquí hay una secuencia de pelea de todos contra todos, donde nos muestran tres disciplinas diferentes de artes marciales. Iko Uwais usa silat, pero también vemos taekwondo y el estilo usado por el actor Pierre Gruno, en el que este último emplea un estilo básico de lucha, por su problema de rodilla, que es el usado en la coreografía por el sargento Wahyu.

A continuación, nos muestran el despacho de Tama, el jefe del edificio, un hombre rico y poderosos encarnado por el actor Ray Sahetapy, que le da mucha frialdad al personajes como señor de la droga.

Machete y pasillo. Jaka contra Mad Dog:

El productor Ario Sagantoro explica que los personajes se enfrentan a una situación de matar o morir, mientras vemos cómo rodaron las escenas de lucha en los pasillos del edificio. El protagonista Iko Uwais, que encarna a Rama, también ayudó con las coreografías de artes marciales, hablando de los retos que supusieron. Además, el director confiesa que para las escenas de acción, hicieron falta muchas tomas para la misma secuencia, por lo que con el paso del tiempo, los actores estaban cada vez más cansados. Prosiguen explicando que hay muchas escenas de acción, con estilos de lucha diferentes y con más de 80 luchadores en la película, lo que implica más de un golpe, lesión o herida accidentales durante el rodaje. Y, aunque ensayan mucho y tienen medidas de protección, siempre tienen masajistas, médicos y una ambulancia en el set de rodaje.

Postproducción:

El productor Ario Sagantoro habla de que el montaje es más veloz, las peleas son más rápidas, con muchos planos cortos y medios para ver claramente la belleza y la brutalidad de la coreografía. El director confiesa que van aprendiendo sobre la marcha, y que tras rodar una toma, la ven grabada y deciden si es buena o tienen que repetirla, ya sea igual o desde otro ángulo más adecuado para esa toma.

La idea del cineasta era hacer la película lo más trepidante posible, de principio a fin, que no durase más de 85 minutos; pero en su primer montaje alcanzó la hora y 55 minutos, y tras retocar y recortar mucho material, lograron reducir el montaje hasta los 100 minutos.

Para que la película estuviera lista para presentarla en Toronto, y dado el apretado calendario y límite de tiempo, iban planeando el montaje según iban rodando las escenas; donde las últimas fases de postproducción se hicieron en Siam Post, en Bangkok. También hablan de los efectos digitales y de sonido, así como la música instrumental y electrónica elegida para la cinta, que tenía que ser caótica en algunos momentos de la película.

Una noche con Gareth Evans, Mike Shinoda y Joe Trapanese:

Después de la reproducción de la cinta en un cine con público, Hadrian Belove entrevista al director Gareth Evans y a los compositores Mike Shinoda y Joe Trapanese. Cabe destacar que el músico Mike Shinoda es conocido mundialmente por ser el cantante, compositor e integrante de la banda Linkin Park; y, desde el año 2004, trabaja en solitario en el grupo Fort Minor.

Detrás de las partituras con Mike Shinoda y Joe Trapanese:

Mike Shinoda (Linkin Park) confiesa que ya le habían llamado antes para componer la música de películas, pero no lo veía viable y lo rechazaba amablemente, porque estaba muy ocupado con la banda de música. Sin embargo, en esta ocasión aceptó. El proyecto se lo ofreció el supervisor musical, Kier Lehman, al que le encantaron sus remezclas. Así pues, Mike Shinoda pidió ayuda a Joe Trapanese, que le pareció perfecto por el trabajo que hizo en TRON: Legacy junto a Daft Punk. Por su parte, Joe Trapanese no se considera un compositor de música en el sentido clásico del término, sino que prefiere autodenominarse adaptador o productor musical. A continuación, hablan de los motivos de elegir unos instrumentos u otros, dependiendo de la escena, ya sean clásicos o electrónicos,comentando a su vez cuál es su escena favorita de la cinta.

Anatomía de una escena con Gareth Evans:

El director disecciona la escena titulada “caída dentro del agujero”, y sus influencias respecto a otras películas de culto, como 1997: Rescate en Nueva York y también en Asalto a la Comisaría del Distrito 13, ambas escritas y dirigidas por John Carpenter. Para lograr la secuencia del agujero, y luego pasar la cámara por el hueco, con el objetivo de seguir la escena cámara en mano en el piso inferior, necesitaron un total de 12 tomas, hasta que quedó como el director deseaba.

Conversación con Gareth Evans y Mike Shinoda:

Se divide entre ‘Toma difícil’, ‘Música’, ‘Dobles’ y ‘Canciones’, donde desgranan la película, sus momentos más complejos, las escenas que más les costaron rodar, cómo lograron que quedasen bien en pantalla ciertas secuencias, los motivos por los el director eligió a Mike Shinoda para componer la música, la escena que más le gustó componer y la secuencia donde la música le gustó más al director. Pero también comentan el uso de especialistas en las escenas de acción y la manera en la que las secuencias de lucha más peligrosas se diseccionaron y se rodó la coreografía por partes, para luego juntarlas en postproducción y que pareciera una única toma.

Dentro de la partitura:

Recopilación de imágenes de la cinta mientras se escucha la música compuesta por Mike Shinoda, que son intercaladas por extractos de críticas de cine centradas en la música de la película.

Redada animada:

Resumen de la película, donde los protagonistas son gatos hechos de plastilina, los escenarios están recreados con cartones y se animan las secuencias mediante stop-motion.

Redada:

Anuncio del programa de televisión, de 1994. Recreación de cómo hubiera sido un anuncio para televisión en los años 90 si la película fuera una serie de anime.

Redada Asesina 2:

Tráiler de cine.

Audiocomentarios:

Comentarios de fondo del director Gareth Evans.

Escena eliminada:

Titulada “Guerra de bandas”.

El próximo capítulo: rodar una secuela:

La historia empieza 2 horas después del final de la primera película, explica el director. Así, el propio Gareth Evans explica la situación de los personajes tras los acontecimientos ocurridos. Además, comenta la introducción de los nuevos personajes en la trama, que son definidos por los actores que los encarnan. Prosiguen mostrando cómo rodaron las escenas de acción, donde la trama es más compleja, teniendo casi una hora más de metraje que la primera entrega.

Para los nuevos papeles, eligieron a actores experimentados y reconocidos en Indonesia y Japón. Para el director, tiene más drama, pero también más acción y es más grande. Así, vemos cómo prepararon y rodaron las coreografías, combinando las técnicas del silat con interacciones en las diferentes localizaciones. En total, hay 19 escenas de lucha en la cinta. Pero también hay persecuciones en coche, para las que contrataron a Bruce Law y a su equipo de especialistas de Hong Kong, el cual explica cómo hicieron las secuencias peligrosas.

Preparados para la lucha: en la localización:

Comentan que las localizaciones de esta película superan a todas las anteriores. Así, explican cómo rodaron la lucha en los retretes, cuyas paredes podían moverse y que el cámara entrase y pudiera rodear a los personajes. Pero también comentan el rodaje en un set inmenso, una localización en Gombong donde recrearon la revuelta en el patio de la cárcel.

A su vez, al director le encantó que con las cámaras de las que disponían, se podía comprobar al instante si la toma había sido buena o tenía que repetirse. Esto ayudaba a que el rodaje no se alargase más, puesto que si en mitad del montaje necesitaba repetir secuencias hubiera sido más costoso reunir de nuevo al equipo. Pero aún así, confiesa que el rodaje fue largo, durando siete meses.

A continuación, comentan que usaron casi sesenta tipos de armas de fuego, muchas más que en la primera entrega; así como también el maquillaje y peluquería utilizado para caracterizar a los personajes fue más elevado y complejo. Además, el director quería que cada escena y cada localización tuviera diferentes conceptos de color. Mientras que para la música, utilizaron elementos e instrumentos indonesios, pero también música electrónica.

Ruegos y preguntas de Cinefamily Foundation con Gareth Evans, Iko Uwais y Joe Trapanese:

El director ejecutivo de Cinefamily, Hadrian Belove, después de la proyección en un cine de la película, da la bienvenida al equipo al escenario para comentarla con los asistentes.

Ballet violento: Detrás de la coreografía:

El director explica que hicieron una película titulada Merantau en el año 2008. Al terminarla, había escrito un guión llamado Berandal. Dicho título significa matón o canalla, y fue el germen en el que se basó para escribir el guión de Redada Asesina 2. El director confiesa que le encantan las películas de artes marciales y que creció viendo muchísimas de este estilo, pero ninguna en el que los protagonistas o enemigos empleasen el silat. De hecho, conoció a los protagonistas Uko Iwais y Yayan Ruhian, al ir a rodar un documental sobre el silat.

Prosiguen hablando del realismo de las peleas, donde los propios actores Uko Iwais y Yayan Ruhian diseñaron las coreografías, para escenificar el silat de la manera más auténtica y realista posible. Además, el director comenta que tardaban una semana en diseñar una pelea, y otra en hacer el storyboard del vídeo. Pero para la pelea de la cocina tardaron hasta un mes y medio en diseñarla por completo, porque tenía una coreografía mucho más compleja. Y luego, tardaron otro mes para hacer el storyboard en vídeo, teniendo así una idea de cómo grabarla una vez en el rodaje. Por ejemplo, la pelea de la cocina duró unos 195 planos y tardó una semana en rodarse completamente. Finalmente, hablan de los estilos de lucha de los nuevos personajes, Hammer Girl y Baseball Bat Man.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Redada Asesina, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital y el pack con ambas películas, disponible en DVD y en alta definición. Y, de esta manera, podrás ver las dos películas todas las veces que quieras, tanto en su versión original como dobladas al castellano.