Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

¿Qué significan los tatuajes faciales de Lady Jessica en Dune 2?

Dune: Sisterhood

Dune 2 es una película cargada de significados ocultos y detalles intricados, que incluyen los tatuajes faciales de Lady Jessica en la película

Dune 2 es una película cargada de significados ocultos y detalles intrincados, que incluyen los tatuajes faciales que Lady Jessica luce durante gran parte del tiempo de ejecución de la película. Basadas en la obra maestra homónima de Frank Herbert de 1965, las películas de Dune exploran temas complejos de religión, fe, mesianismo y destinoa través de la lente de Paul Attredies (Timothée Chalamet). El simbolismo se utiliza tanto en la novela como en sus adaptaciones a la pantalla grande para transmitir muchas de estas ideas, siendo los tatuajes de Lady Jessica un ejemplo de ello.

Interpretada por Rebecca Ferguson, Lady Jessica es la madre de Paul y uno de los personajes principales de Dune 2. Después de ser presentada en la primera película como guerrera y miembro de la Bene Gesserit de Dune, Lady Jessica sufre una transformación radical en la Reverenda Madre Fremen en la segunda entrega. Junto con su nuevo título y estatus, Lady Jessica también exhibe un tatuaje en la cara que tiene un significado más profundo de lo que muchos podrían imaginar.

DUNE: The Sisterhood
Dune

Lady Jessica tiene la letanía de Bene Gesserit contra el miedo tatuada en su rostro en Dune 2

La transformación de Lady Jessica en Dune 2 se desencadena cuando bebe del Agua de la Vida y hereda los recuerdos de todas las Reverendas Madres Bene Gesserit del pasado. Obtiene el poder de comunicarse con su hijo por nacer, comienza a lucir elegantes atuendos y, lo más importante, acumula varios tatuajes. El tatuaje más destacado de Lady Jessica es el que luce en su rostro, que en realidad es una letanía Bene Gesserit en forma escrita. Conocido como Letanía contra el miedo, es uno de los pasajes más famosos de la novela original de Herbert. Dice lo siguiente:

“No debo temer.
El miedo es el asesino de la mente.
El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción.
Enfrentaré mi miedo y permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado, volveré el ojo interior para ver su camino.
Donde el miedo se ha ido no habrá nada.
Sólo yo quedaré”.

Lady Jessica recita la letanía completa durante una escena clave en Dune de 2021. Cuando Paul es sometido al dolor como una forma de poner a prueba su presencia de ánimo, Jessica escucha sus gritos y cita la Letanía contra el miedo como una forma de consolarse y fortalecer a su hijo. Esencialmente, la letanía es un mantra contra el miedo que Lady Jessica pronuncia , ya sea en parte o en su totalidad, en varios momentos, particularmente en momentos de peligro. También se muestra que las Bene Gesserit utilizan la Letanía contra el miedo para influir en el mundo que las rodea.

Timothée Chalamet en Dune 2
Timothée Chalamet en Dune 2

¿Cómo los tatuajes faciales se conectan con la profecía de Lisan Al Gaib en Dune 2?

Además de relacionarse con la Bene Gesserit y la Letanía contra el miedo, las marcas faciales de Lady Jessica también se conectan con la profecía Lisan al Gaib de Dune 2. En una entrevista con The New York Times, el director de Dune 2, Denis Villeneuve, explicó que al tatuarse, “está tratando de jugar con el simbolismo que se puso en la profecía”, y que “hay una especie de locura al escribir elementos de las profecías en su rostro”. La profecía afirma que un mesías de otro mundo, conocido como Lisan al Gaib, conducirá al pueblo de Arakis a la salvación.

Muchos de los Fremen creen que Paul es Lisan al Gaib, y Dune 2 gira en torno a los esfuerzos de Paul y Lady Jessica por conquistar a más y más de ellos. Al ser miembro de la Bene Gesserit, Jessica es astuta y manipuladora. Podría decirse que Jessica es el personaje con mayor influencia, moviendo los hilos detrás de escena para garantizar que la profecía se cumpla. Los tatuajes juegan un papel en esto, demostrando su compromiso con la profecía y sirviendo como símbolo de cómo la ha consumido.

Los cambios en Dune 2
Dune
author avatar
Tobi Oulego Redactor
Tobi Oulego, (Buenos Aires) es un creador de contenidos de cine y series. Fanático de todos los universos geeks, Star Wars, Marvel y Harry Potter
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

La próxima película de The Conjuring 4 será la última de la franquicia principal

Tobi Oulego

El Barco del Amor de Bruno Podalydès: Una Oda al Viaje Fluvial y a la Comedia Romántica

Carlos Gallego Guzmán

Padre no hay más que uno 4: Una Fiesta de Enredos y Bodas

Carlos Gallego Guzmán