Inicio Cine Primer día en el Nocturna 2013. Día 3 de junio. Inauguración

Primer día en el Nocturna 2013. Día 3 de junio. Inauguración

1223

Silent_Hill_Revelation_Movie_Wallpaper

Cinemascomics.com acudió a la cita, y estuvimos presentes en el primer día de este nuevo festival de cine fantástico, que nace este año en Madrid, sólo con financiación privada, y con las ganas y las aptitudes para quedarse por muchos años.

Para este primer año y, en concreto, su primer día, presentaba una serie de películas y cortos muy interesantes, enfrentados en dos salas a la misma hora, por lo que había que elegir.

Elegimos las que nos parecieron más interesantes, tanto las películas como los cortometrajes. Os contamos nuestras impresiones de forma breve e individual, para luego ofrecer un resumen conjunto. Empezamos con las proyecciones de la inauguración, “Silent Hill vs. El otro lado”.

 Título: ‘Silent Hill: Revelation 3D’ (Francia, EE.UU., Canadá, 2012).

Director/Guión: Michael J. Bassett (‘Solomon Kane’, 2009).

Reparto: Adelaide Clemens (‘El gran Gatsby’), Kit Harington (‘Juego de tronos’), Carrie-Ann Moss (‘Matrix’), Sean Bean (‘El Señor de los anillos’) y Malcolm McDowell (‘La naranja mecánica’).

Argumento: Sharon sigue teniendo pesadillas sobre Silent Hill mientras huye con su padre por todo el país. Pero la Orden que rige el pueblo no van a permitir que huyan, así que secuestra a su padre para hacerla volver, y así derrotar a Alessa de una vez por todas y acabar con la maldición que pesa sobre ellos.

Sección: Inauguración.

Así arranca esta tardía secuela de la original  de 2006, considerada como la mejor adaptación de un videojuego. Con todo el reparto nuevo, salvo la breve aparición de Radha Mitchell (que huele a escena descartada de la original) y el rol secundario de Sean Bean. Entre los nuevos fichajes destaca Kit Harington, conocido por ser Jon Nieve, la loca participación de Malcolm McDowell y la absurda presencia de una Carrie-Anne Moss; muy lejana ya su etapa famosa con la trilogía de ‘Matrix’.

En esta continuación encontramos más de lo mismo, pero en mayor cantidad. De esta forma, presenciamos más monstruos, más deformaciones, más pesadillas, más locuras, más vísceras, más sangre, más enemigos; y, sobretodo, más situaciones bizarras y desquiciantes. Todo ello empuja a la película ser sólo bien apreciaba por los fans acérrimos de este tipo de cine y también por los seguidores del videojuego original. No es apta para los más sensibles y delicados del estómago.

A pesar de tener buenos efectos especiales y un aceptable 3D, no deja de ser una historia innecesaria, que sólo consigue enfatizar la falta de originalidad y buenos proyectos en Hollywood. Así pues, no termina de atraer una trama que parece escrita por un perturbado, donde todo es posible. La presencia de viejas estrellas del cine como McDowell o Moss desanima más que atraer.

            Lo mejor: La presencia de Kit Harington, y que diga “The darkness is coming”.

            Lo peor: Con un argumento previsible y que no acaba de atraer, queda destinada para los muy fans del género y el videojuego original.

            Nota: 4

Título: ‘Al otro lado’ (España, 2012).

Director/Guión: Alicia Albares.

Reparto: William Miller, Xenia Sevillano, Carlos Álvarez-Novoa y Ramón Barea.

Duración: 19 mins.

Argumento: Un joven estudiante para su tesis elige la vida y desaparición de la escritora Sara Sanabria y su amante y editor Adolfo; los cuales destinaron su vida a encontrar un peculiar espejo, que es el portal a una dimensión desconocida.

Sección: SHOTS Competición.

Este cortometraje de cine fantástico no se basa en monstruos ni en sangre para justificar su presencia en este festival, sino que usa la fantasía sobre ese lugar soñado por todos como nuestro “Edén” para dar forma a una historia de amor y esperanza, de búsqueda de sueños y qué hacer cuando lo que encontramos no es lo que esperábamos.

La directora sabe plasmar perfectamente todo esto en sólo 19 minutos, recogiendo en ellos una fantástica historia de amores eternos y sueños incumplidos.

En definitiva, no hace falta tardar más para contar lo mismo, dejando que nuestra imaginación eche a volar, y seamos nosotros mismos quienes completemos la historia.

       Lo mejor: La magia que desprende en cada escena, así como un fantástico Ramón Barea.

       Lo peor: Que al no salir Mario Casas, la mayor parte del público desconocerá su existencia.

      Nota: 7,5 

Ganador del primer asalto “Largo vs. Corto”: ‘Al otro lado’.