Cómics / PLANETES. El amor y la valentía de los hombres del espacio
Cómics

PLANETES. El amor y la valentía de los hombres del espacio

planetes integral

La serie completa de Makoto Yukimura llega a España, una serie de sentimientos y decisión, de ser un hombre del espacio, un astronauta, Planetes, un clásico moderno del manga de ciencia ficción.

Antes de iniciar su saga histórica vikinga, Yukimura completo un viaje por el espacio en Planetes. El autor comenzó antes del cambio de siglo una colección que contaba la relación de los humanos con el espacio, el deseo de explorar, el amor por las estrellas, y sobre todo, de las relaciones entre humanos, sus creencias y ansias, su curiosidad por lo desconocido, sea en las profundidades estelares, o en un salón de una casa cerca de la costa.

El espacio ya no es una frontera inalcanzable, la humanidad obtiene recursos de más allá de su planeta. Pero necesita más, necesita llegar más lejos, su ambición no tiene límite. Pero si la humanidad es egoísta y avariciosa, el hombre no. EL espacio puede ser el nuevo puesto de trabajo de muchos, pero para algunos, es el futuro, un lugar vasto y extenso que obsesiona sus mentes y envenena sus sueños. Porque el hombre no acepta los límites, siempre hay algo que descubrir una barrera que romper, un paso más allá, un salto más lejos. Y para esos hombres, sus sueños, son metas a cumplir.

En Planetes asistiremos a un futuro en el que la tecnología espacial permite que vivamos en estaciones, y que  hagamos grandes estructuras en el vacío. Los astronautas siguen siendo héroes, pero héroes con trabajos, rebajados, como el rey cuando el parlamento le privó de su absolutismo. Veremos a la tripulación de la TOY BOX una nave que recoge los restos espaciales para evitar choques accidentales, unos basureros espaciales vamos, pero algo más, elegidos para vivir en el espacio.

Poco a poco, la vida cambia, y las decisiones separan al trío protagonista, del que conoceremos sus sueños, sus aspiraciones, sus recuerdos, sus vidas. La ambición de Hachimaki lo llevará  más allá de su trabajo, a una misión extraordinaria, que pondrá a prueba su límite, físico y mental. Sin saber realmente lo que quiere del espacio, se verá puesto a prueba, para ser salvado por aquello que desprecia, la humanidad, el amor.

Yukimura construye una historia de aventuras espaciales, que en realidad esconde una historia de superación personal, de familia, de amistad, de amor, un drama humano tan natural para todos, que sin ese punto espacial, habría sido menos impactante. POrque donde la grandeza de la carrera espacial nos impresiona y el espacio nos atrapa, es en nuestra propia alma donde podemos encontrar lo más importante que existe, la vida.

Si añadimos un arte detallado, serio y comedido, en el que lo importante es que todo sea magnífico e impresionante, que deja empequeñecidos a los personajes, podemos creer que estamos ante una serie de ciencia ficción pura. Pero poco a poco, los personajes toman la escena, y es la humanidad y sus sentimientos los que ganan protagonismo, y se convierte en una aventura espacial introspectiva. Naves realistas, muchas teorías científicas sobre propulsión, física, y biología pueblan las páginas de Planetes, pero aunque nos atraigan e impresionan, al final, son los gestos de los personajes los que nos animan a seguir la lectura.

La edición de Panini en un tomo integral de 1000 páginas aproximadamente de la obra, permite lanzarse como un loco a por ella, pero desde aquí, recomendamos precaución, es una serie pensada para saborear en dosis pequeñas, como cuando fue publicada. No hay que tardar años, pero un descanso tras cada arco, y dejar reposar la historia, es muy recomendable en este manga.