Inicio Cine Pete Docter, el as de la animación y su último estreno: ‘Inside...

Pete Docter, el as de la animación y su último estreno: ‘Inside Out’

1131

Con el próximo estreno de ‘Inside Out’ (‘Del Revés’) este viernes 17 de Julio, el director Pete Docter se reafirma como uno de los directores de Cine de Animación del momento

Este director de 46 años natural de Minnesota se ganó la fama al dirigir películas de Pixar como ‘Monstruos S.A.’, ‘Up!’ y la actual ‘Inside Out’. El interés de Docter por la animación comenzó cuando tenía ocho años, momento en el que creó su primer flipbook, cuando todavía dibujaba monos en los libros de matemáticas. Estudió animación de personajes en CalA rts (California Institute of the Arts) en Valencia, California, donde produjo varios cortometrajes, uno de los cuales le valió el Student Academy Award. Desde entonces esos cortos se exhiben en festivales de todo el mundo y forman parte de la “Pixar Short Films Collection Volume 2”.

Es graduado por el Instituto John F. Kennedy en Bloomington y fue miembro de la Mentor Connection. Pete Docter creó tres cortos antes de comenzar a trabajar para Pixar, donde actualmente co-dirige el área creativa:

‘Next Door’ (1990)

‘Palm Springs’ (1989)

‘Winter’ (1988)

Desde su entrada en la compañía, Pete Docter se convirtió en uno de los pesos pesados de todas las producciones animadas de Pixar, cobrando especial relevancia en las famosas películas: Toy Story, Toy Story 2, Bichos y Monstruos S.A.. De esta última, dirigió la secuela ‘El coche nuevo de Mike’ (2002). Su papel en las películas anteriores fue el de co-guionista, y trabajó junto a CGI imprescindibles como John Lasseter, Andrew Stanton y Joe Ranft. Es el actor de doblaje que pone voz a Mr. Increíble en el corto ‘Mr. Increíble y amigos’.

Estuvo a punto de dirigir la película ‘El castillo ambulante’ en 2004, pero tuvo que dejar el proyecto para dedicarse por completo a ‘Cars’. Finalmente fue Hayao Miyazaki el director de la cinta, una historia de magia y fantasía. Por su lado, ‘Cars’ cuenta la historia de Rayo McQueen, un coche de carreras que está a punto de conseguir la fama, el éxito y todo lo que siempre había soñado, pero un desvío en la desértica Ruta 66 le hace llegar a una comunidad marginal que le enseñará los valores verdaderamente importantes en la vida. Pete Docter también ha sido el escritor de ‘WALL-E’ (2008), la película sobre el mítico robot basurero que emprende un viaje alrededor del espacio y que fue nominada al Óscar al mejor guion original. Así mismo, ha sido productor ejecutivo de Brave(2012) una película sobre Mérida, una intrépida joven hija de los reyes que quiere recuperar la buena relación con su madre y para ello recurre a una hechicera, y de ‘Monsters University’ (2013) secuela que retoma la historia de ‘Monstruos S.A.’ y que recaudó más de 743$ millones en todo el mundo.

Pero su gran éxito le llegó con la maravillosa ‘Up!’ (2009). Un vendedor de globos lleva a cabo su utopía personal al transportar su casa hasta América del Sur gracias a un montón de globos que hacen que vuele; pero durante el camino descubre que tiene un huésped inesperado de 8 años que es una bomba de entusiasmo y optimismo. Este film repleto de dulzura y virtuosismo técnico, ganó 2 Óscars (uno a la mejor película de animación) 2 Globos de Oro y 2 BAFTA.

Para Docter, ‘la fuente secreta de la animación es la verdad’, enuncia a CNN. Por eso tienen tanto éxito sus personajes de fantasía y sus mundos increíbles, ‘porque hay algo de nosotros en ellos’. Sobre ‘Inside Out’ afirma que es una oportunidad de llevar a la gente a un sitio tan conocido pero tan inexplorado como lo es la mente humana. Peter Docter confiesa que de pequeño se gastó un billete de 5$ dólares y al momento se entristeció al ver que el resto de billetes se habían quedado sin la compañía del billete gastado. ‘Simplemente le das vida a cosas inertes y esa es nuestra tendencia como seres humanos. Por ello, la animación se nutre de eso y crece gracias a eso’. El doblemente oscarizado Docter cree que la clave de ser un buen animador no solo reside en dominar la técnica, sino en ser ‘un actor, saber qué es lo que le pasa por la cabeza a cada personaje.’

En una entrevista a Excelsior explica: ‘En Pixar intentamos crear un ambiente de intercambio de ideas donde todos se escuchen, incluso cuando no compartan lo que se dice, y donde todo el mundo quiere sinceramente que los demás triunfen. Nosotros damos libertad y responsabilidad a nuestros trabajadores.’

Respecto a ‘Inside Out’, película para la que se inspiró en su hija, comenta: ‘Todo está en nuestra mente. Crecer es una de las cosas más duras. Es complicado y necesitas tus emociones para hacerlo’.

Pete Docter es el demiurgo de Pixar, el que teje historias conmovedoras por medio de personajes entrañables y maduros al mismo tiempo; creador de obras que han marcado una época en el cine de animación al convertirlo en cine para todos los públicos, arrancándolo de su enfrascamiento en el público infantil. ‘Inside Out’ promete ser una historia al más puro estilo Pixar, donde las emociones y la mente humana tienen un papel protagonista (literalmente) y que seguro conmoverá a más de uno, tenga 8 o 40 años.