Inicio Cine John Lasseter nos habla en exclusiva de ‘Cars 2’

John Lasseter nos habla en exclusiva de ‘Cars 2’

Compartir

El director de ‘Cars 2’ nos recibió en las instalaciones de Pixar en California y hablo con nosotros en exclusiva acerca de la película

En cinemascomics hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Pixar en Emeryville (California) con motivo del próximo estreno de ‘Cars 2’ y hemos podido hablar con el mismísimo John Lasseter director de la película y uno de los miembros fundadores de la compañía.

¿Por qué decidisteis hacer ‘Cars 2′?

Me encantó hacer la primera y todo el universo que creamos. Me crié en Los Angeles y mi padre trabajó en un taller así que siempre estuve rodeado de coches. Por eso hicimos Cars, la primera, me imaginaba un gran universo habitado sólo por coches. Cuando estaba haciendo el tour de Cars por todo el mundo, pasamos por España y recuerdo especialmente la parada en Barcelona. Cuando estuve allí Alonso ganó una carrera y fue muy emocionante. No paraba de pensar lo apasionante que seria llevar a nuestros personajes alrededor del mundo y explorar el universo de las carreras. Luego teníamos la idea de una película dentro de una película, que surgió en Cars 1. Iba a ser una secuencia en la que fueran al cine a ver una película de espías. Y pensamos: “Esto puede ser muy divertido. ¿Una película de espías y coches alrededor del mundo? Esto mola, va a ser divertido”. Y me había enamorado de la Fórmula 1 en España. Así que mezclando esas dos ideas fue surgiendo la película…

cars 2

‘Cars 2‘, por lo que hemos visto en el pase, parece más una película de acción que una comedia familiar…

Es una gran comedia pero al mismo tiempo una auténtica película de acción y espías. Solo habéis podido ver 26 minutos y son parte de las secuencias de más acción. Además, la violencia con los coches no resulta nada fuerte, ya que siempre puedes arreglarlo en el taller. En general diría que hemos hecho una película de acción muy divertida.

¿Cómo te las arreglas para trabajar con tanta gente involucrada en esta película?

En animación nada existe, lo tienes que crear todo. No tienes nada gratis. Tienes que diseñarlo, crearlo, montarlo, pintarlo, iluminarlo… Con ese control siempre intento dar un paso atrás y pensar… ¿Qué necesita la historia? ¿Qué necesito para apoyar a mis personajes? Situamos la primera en aquella población del oeste americano, pero ahora nos movemos por todo el mundo. Rayo McQueen encaja perfectamente en el nuevo ambiente, pero su compañero no, está totalmente fuera de su ambiente. Todo lo visual de la película está ahí para apoyar esa sensación, para crear esa sensación en el espectador. Así que sólo tengo que transmitir esas ideas al equipo, para que todos trabajemos en comunión.

¿Dirías que James Bond es una de las inspiraciones y referencias para Cars 2?

Diría que todas las películas de espías lo han sido. La trilogía de Bourne me resulta increíble. He visto estas películas más de 25 veces cada una con mi hijo. En casa tenemos el blue ray con un sistema de cine en casa para el sonido y cada vez que mi mujer entra en la habitación y nos ve a mi hijo y a mi viendo las películas siempre dice: ¿Otra vez? Así que sí, Bourne ha sido una gran referencia por llevar el cine de espías a otro nivel, aunque tuvimos en mente las películas de espías en general y por supuesto James Bond.

Julia Stiles en Bourne 5

¿Qué cree que hace de las películas de Pixar el gran éxito que son?

La historia. La historia es lo más importante en nuestras películas y creo sinceramente que a la gente le gustan por las buenas historias. Además intentamos crear unos personajes únicos, que no se hayan visto anteriormente. Son personajes divertidos a los que les pasan cosas que los niños entienden pero que los adultos ven desde otra perspectiva. Ponemos mucho esfuerzo en crear películas que funcionen en diferentes lenguas, en diferentes culturas, puesto que se traducen las películas a muchos idiomas. Como fan de las películas… No importa si hablamos de coches, monstruos, o bichos… Lo que importa es que los personajes experimentan emociones y sentimientos humanos.

Lo que intentamos hacer desde el principio es buscar la emoción de los personajes, de dónde vienen sus sentimientos, de dónde llega la emoción que queremos transmitir cuando se apaguen las luces en el cine… La emoción y el arco del personaje principal, cómo cambia a lo largo de la historia… Y eso es lo que llamamos “la fundación” de la película, la base, como en un edificio. Primero tienes que crear una base sólida para que el edificio se mantenga. Lo mismo ocurre con la emoción de los personajes. Cuando hablas de películas de genero, como una “buddy movie” (película de colegas), película de padre e hijo, películas de venganza… Hay muchos tipos de géneros, como el cine de espías. Y cada uno de esos géneros suele tener un arco establecido que siguen los personajes. Cuando estudias estas películas suelen tener los mismos arcos dramáticos y eso nos ayuda a darnos cuenta de qué tipo de historia y arco va a experimentar nuestro personaje. Y después le añadimos humor, un poco mas tarde, porque es ligeramente mas fácil y llega definido por el personaje. El tipo de humor lo va a definir el carácter del personaje, porque cada uno tiene una personalidad única que puede llevar a situaciones muy divertidas. Como cada persona.

¿Veremos alguna vez una película de imagen real de la compañía Pixar?

¿Producida por Pixar? No. Algunos de nuestros directores están interesados en ello. Tanto Brad Bird como Andrew Staton están en proyectos de imagen real. Andrew está haciendo una película de imagen real para Disney (John Carter of Mars), combinando imagen real y efectos visuales. Brad Bird está dirigiendo ‘Mission Imposible 4’ con Tom Cruise. No tenemos problemas en que ellos experimenten otras vías de contar historias pero yo no tengo interés en hacer una película así. Estoy enamorado de la animación y es lo que quiero hacer, lo que me hace feliz.

¿Es lo que siempre quisiste hacer?

Siempre. Siempre me han gustado los dibujos. Mi madre fue profesora de arte durante 33 años, gran parte de mi vida, así que he estado rodeado de artistas y un ambiente de creatividad desde pequeño. Constantemente estaba haciendo algo creativo: pintar, dibujar, lo que fuera. Pero no sólo me gustaba dibujar, sino también ver los dibujos. Tenia 30 años aproximadamente cuando leí un libro de animación sobre cómo Disney hacia películas de animación y me llegó tanto leerlo que me llevó a querer hacer dibujos para vivir. Llegar a que me paguen por hacer dibujos era un sueño. Así que le dije a mi madre que quería animar dibujos para un estudio y trabajar y vivir de ello. Ella me dijo que era un gran objetivo y que luchara por ello. Así que es lo que hice. Y aquí estoy, a punto de estrenar Cars 2.