Todos los personajes que han sido capaces de levantar el martillo de Thor
Cómics

Todos los personajes que han sido capaces de levantar el martillo de Thor

Thor no es el único personaje que ha empuñado el Mjolnir, y un Vengador acaba de engrosar la lista de aquellos que han sido capaces de levantar el martillo

El martillo de Thor, Mjolnir, es una de las armas más poderosas del Universo Marvel. Como fuente de muchos de los poderes de Thor, Mjolnir es un artefacto asgardiano encantado que otorga el poderoso poder del Dios del Trueno a cualquiera que sea lo suficientemente “digno” para levantarlo.

Aunque la mayoría de los Vengadores tienen carreras de superhéroes definidas por el servicio y el sacrificio propio, solo un puñado de compañeros de equipo de Thor han podido levantar el martillo. Ahora un nuevo compañero ha demostrado ser digno de él, aunque de forma temporal. Así que aprovechamos para actualizar la lista de personajes que ha sido capaces de levantar el poderoso Mjolnir.

Capitana Marvel

Capitana Marvel se ha convertido en el héroe más reciente en empuñar el poderoso martillo del dios del trueno. Mientras lucha contra el líder de Kree, Vox Supreme, en Capitana Marvel Nº 16, Carol es rociada con productos químicos que contiene el ADN de cinco miembros principales de los Vengadores. Uno de esos héroes es Thor, quien es digno de levantar a Mjolnir a nivel genético.

Después de quedar empapada,  Capitana Marvel convoca y empuña el poderoso martillo en la batalla contra su oponente. Pero una vez que el cuerpo de Carol es purgado de los químicos, pierde la habilidad de usar el martillo y cae al suelo hasta que pueda ser recuperado por el Dios del Trueno original.

portada capitana marvel 16

Capitán América

El Capitán América ha demostrado ser digno del Mjolnir en varias ocasiones, quizás la más recordada será en la épica batalla final de Vengadores: Endgame cuando se enfrenta a Thanos, donde no solo pudo levantarlo, sino también invocarlo y utilizar los poderes del dios del trueno, tal y como ha podido hacer Capitana Marvel en su último número.

La primera vez que el Capitán América pudo levantar el Mjolnir fue en los cómics en 1988 cuando el Capi abandonó por un tiempo los colores de su nación, y se hacía llamar simplemente El Capitán. En una visita a Thor, son atacados por sorpresa por Seth el dios serpiente de la muerte y sus demonios, quienes logran derrotar al dios del trueno. Rogers logra levantar el Mjolnir y devolverselo a su dueño, equilibrando la batalla.

El capitán América también pudo levantar el martillo en otra ocasión durante un periodo más largo en la mini serie Fear Itself, de Matt Fraction  y Stuart Immonen. Cuando Thor pierde su arma tras una pelea con Serpent, su tío. El Mjolnir cae a la Tierra y justo en el momento en que se encuentran en serios apuros, Steve lo recoge para derrotar a los secuaces del tío de Thor, quienes habían dañado su escudo. Aquí pudimos ver al Capi invocando por primera vez los poderes del dios del trueno.

Viñeta de fear itself con el Capitán América empuñando el Mjolnir

Hulk

Hulk constantemente ha intentado levantar el martillo de Thor, personaje con el que se ha enfrentado en más de una ocasión. La más recordada por los fans del UCM fue en la película de Los Vengadores. Donde el gigante verde se enfrenta al dios del trueno en Helicarrier.

Pero no fue hasta la serie Vengadores ¡Reuníos! de Nueva serie! de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Aquí están el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, La Viuda Negra y Ojo de Halcón, listos para enfrentarse contra El Zodiaco: uno de los mayores grupos de villanos de todos los tiempos es reinventado para el siglo XXI.

Durante una pelea con Thanos, Thor cuando trata de atacarle con su martillo, es interceptado por Hulk que está siendo controlado por el Titan Loco. El gigante verde atrapa el Mjolnir y luego lo usa para golpear a Thor, quien queda inconsciente. Fue uno de los momentos más largos en el que Hulk ha sido capaz de sostener el Mjolnir.

Vengadores ¡Reuníos!

Vision

Si bien Vision solo ha podido levantar el martillo de Thor en el universo cinematográfico de Marvel, cabe mencionarlo porque lo estableció instantáneamente como un héroe noble y digno, en más de un sentido. Mientras los héroes del UCM se preparan para enfrentarse a la amenaza de Ultron en Vengadores: La era de Ultron, Vision levanta el martillo casualmente y se lo entrega a Thor. Este momento llega justo después de una escena anterior en la película en la que ninguno de los otros miembros del equipo pudo moverlo, salvo el Capi que solo hacerlo ligeramente, aunque existe la teoría de que Rogers si que podía haberlo levantado y no quiso hacerlo por cortesía hacía su compañero de equipo.

Jane Foster

Cuando Thor se considera indigno de usar el Mjolnir, el poder se transfiere a su antigua amante, Jane Foster, quien asumió el manto de Thor en 2014. Sin embargo, el poder tuvo un precio enorme para ella; cada vez que se transformara en Thor, su cuerpo sería limpiado de los medicamentos de quimioterapia que había estado usando para controlar su cáncer.

Con este conocimiento, Foster se retiró de su vida como Thor hasta que descubrió que Asgardia estaba en peligro de ser destruida. Tomó el manto una última vez sin tener en cuenta las consecuencias personales. Esto terminó costando brevemente la vida de Jane que fue revivida y se le dio un nuevo papel como Valquiria.

Jane Foster Tierra 616 en Thor Vol 4

Eric Masterson / Thunderstrike

Eric Masterson apareció por primera vez en Thor Nº 391 como personaje secundario creado por Tom DeFalco y Ron Frenz en 1988.

Más tarde en el número 408 de Thor, Eric Masterson resultó gravemente herido durante una batalla del dios del trueno con el supervillano conocido como Mongoose, Odin fusionó a los dos formando el héroe conocido como Thunderstrike. Cuando el Dios del Trueno asgardiano se volvió a imaginar para los años 90, Thunderstrike fue capaz de empuñar y usar efectivamente el martillo en la batalla con los Vengadores.

Cuando los dos finalmente se separaron, Odin quedó tan impresionado con Masterson que lo dotó con su propia arma encantada, lo suficientemente apropiada como Thunderstrike, que usó hasta su muerte.

Más tarde Thunderstrike fue sucedido por su hijo Kevin Masterson que usaría el arma de su padre para luchar junto a los Vengadores.

ThunderStrike

Beta Ray Bill

La primera aparición de Beta Ray Bill fue en The Mighty Thor Nº 337 en 1983 creado por Walter Simonson. El personaje fue el primer héroe no nórdico capaz de levantar el martillo.

Beta Ray Bill, es de la raza de los Korbinites y toma por accidente el martillo pensando era otra arma y golpea a Thor, a quien termina de dejando inconsciente. De pronto nota que era el Mjolnir, por lo que lo reclama para sí.

Al haber pasado esta prueba de dignidad, el padre de Thor, Odín, decide entregarle otro martillo encantado denominado Stormbreaker, con un poder similar. Así que Thor se alía con Beta Ray Bill.

Vengadores: Endgame. El guion confirma la existencia de Beta Ray Bill

BOR

Padre de Odin y abuelo de Thor y Loki, Bor ha tenido un par de milenios difíciles. Después de ser convertido en nieve por un Loki que viaja en el tiempo, se supone que Bor está muerto, hasta que Loki revive al dios en el corazón de Manhattan.

Delirante y agresivo gracias al engaño de Loki, Bor percibe a Midgard como una sombra retorcida de su antiguo yo, poblado por demonios y monstruos. Comenzando un ataque contra la gente de Nueva York, Thor pronto interviene. Lanzando su martillo a Bor, Thor se sorprende cuando su abuelo lo atrapa y lo arroja a un lado con indiferencia. Si bien nunca se ha explorado por completo por qué Bor está exento del encantamiento de Mjolnir, es probable que tenga que ver con su linaje real, o el hecho de que nació mucho antes de que el encantamiento fuera colocado sobre el martillo.

Thor vs Bor

Red Hulk

Antes de que Red Hulk fuera revelado como el General Thunderbolt Ross. Red Hulk se enfrentó a Thor y usó sus trucos para llevar su batalla al espacio. Red Hulk saltó fuera de la atmósfera de la Tierra mientras sostenía el martillo, que pudo levantar porque Thor todavía tenía su mano alrededor de la correa de Mjolnir.

Una vez en el espacio, Red Hulk pudo arrebatarle el martillo a Thor y golpearlo con él en un ambiente libre de gravedad. Desde entonces, Red Hulk y Thor han trabajado juntos en ocasiones durante sus períodos posteriores con los Vengadores.

Red Hulk mjolnir

Loki

Quizás la última persona que quisieras que tuviera en sus manos el Mjolnir. El Dios del engaño ha logrado hacer eso en varias ocasiones en el pasado, siempre a través de algún tipo de mágia o ilusión mística. Se las arregló para transformarse en Thor durante la Tierra X, por ejemplo, lo que le permitió levantar el martillo.

La instancia más memorable de Loki levantando a Mjolnir tuvo lugar en el evento “AXIS“, en el que la bruja escarlata y el Doctor Doom realizan un hechizo de inversión para dar al Profesor X el control sobre el cerebro de Red Skull. Sin embargo, el resultado es que todos los héroes circundantes se vuelven villanos, y los villanos circundantes se convierten en héroes, lo que significa que Loki de repente se encuentra digno de manejar Mjolnir, que inevitablemente usa para luchar contra un malvado Thor.

Loki vs Thor Axis

Ragnarok

Después de la desaparición de Thor, Tony Stark con ayuda de Reed Richards y Harry Pym y gracias a tejidos y muestras del cabello que este guardo del Dios del Trueno, creó un clon cibernetico del dios del Trueno, Ragnarok, debido a que el gobierno propuso la Ley de Registro de superhumanos y Stark pensó que necesitaría más ayuda. Pero Stark no sabía que Pym había sido secuestrado por los Skrulls y que este había sido sustituido por un metamorfo.

La primera aparición de Ragnarok fue en Civil War como arma secreta de Iron Man para derrotar al equipo del Capitán América, pero la situación se salió de control y Ragnarok mostró un comportamiento totalmente diferente al esperado. Goliat negro intentó detenerlo, pero este provocó un relámpago que lo atravesó y acabo con su vida, para continuar luchando con el resto de sus enemigos. Más tarde terminaría formando parte de los Vengadores: Oscuros, hasta que reapareció el autentico Thor para destruirlo.

Thor civil war

Magneto

Si bien se ha establecido sólidamente en el universo convencional de Marvel que Mjolnir está exento del poder de Magneto sobre el magnetismo, el Universo Supremo cambia esta parte de la continuidad, pintando una imagen completamente diferente cuando se trata del martillo mágico de Thor y el Maestro del Magnetismo. Claro, el martillo está sujeto a un conjunto diferente de reglas en este universo, pero Mjolnir sigue siendo Mjolnir, sin importar la continuidad en la que reside.

También vale la pena mencionar que el tema de si Magneto realmente levantó el martillo está en debate, considerando que el villano técnicamente usó el electromagnetismo para controlar el aire alrededor del martillo en lugar de levantarlo en el sentido tradicional.

Magneto fue capa de hacerlo en The Ultimates 3 Nº 5 de 2008.  En esta historia de Marvel’s Ultimate Universe, Magneto siente la muerte de sus hijos Wanda y Pietro, entrando en un duelo que lo motiva a robar el Mjolnir. Eso sí, más que utilizarlo, debió usar el ambiente externo para conseguirlo y acerse con él. A pesar de ello, lo simbólico era lo importante y generó temor al amenazar invertir los polos de la Tierra.

magneto mjolnir

Air Walker

Después de una serie de eventos típicamente enrevesados en que dan como resultado que el Capitán del Nova Corps, Gabriel Lyn (también conocido como Air-Walker) recupere su alma en el cuerpo de un androide, el guerrero anteriormente noble se convierte en una sombra de su antiguo yo. Habiendo caído por completo bajo la influencia de Galactus, Air-Walker pronto se cruza con el propio Thor, y los dos se involucran en una acalorada escaramuza.

Capaz de detener el Mjolnir después de que Thor se lo lanzara, Air-Walker procede a usar el martillo para golpear a Thor y dejarlo inconsciente. Aunque inicialmente se pensó que su capacidad para manejar a Mjolnir estaba relacionada con su condición de androide, desde entonces se ha sugerido que, de hecho, es el pasado de Gabriel como miembro del Nova Corps lo que lo hizo digno, lo que es increíblemente extraño teniendo en cuenta su clara indignidad ante el hora de levantar el martillo.

Air Walker Mjolnir

Hombre maravilla

Si bien el Hombre maravilla es indudablemente considerado un superhéroe, también ha coqueteado con un lado oscuro en algunos momentos de su historia. Esto lo convierte en un candidato poco probable para manejar Mjolnir, especialmente en comparación con sus compañeros héroes, pero esto es algo que finalmente logró hacer en Marvel Comics Presents # 45.

Después de que la Hechicera lo imbuye con los poderes de un dios en un complot fallido para destruir a los Vengadores, el Hombre Maravilla pronto logra recuperar su cordura y luchar. Con su nuevo poder y sus nobles intenciones, el Hombre Maravilla puede convocar el Mjolnir, usando el martillo para derrotar a la Hechicera y liberar a sus amigos. Una de las pocas veces que alguien además de Thor ha podido convocar activamente a Mjolnir en lugar de solo levantarlo, es sorprendente que la gente no haga referencia a este momento más, incluso si su “valía” probablemente sea solo un medio temporal para un fin.

wonder man mjolnir

El destructor

Forjado a partir de un metal casi indestructible incluso más fuerte que el martillo de Thor, El destructor es una antigua armadura encantada creada por Odin para combatir entidades increíblemente poderosas consideradas una amenaza para Asgard. Sin embargo, la armadura ha hecho más daño que bien a lo largo de los años, y se ha utilizado como juguete de Loki con mucha más frecuencia de lo que se ha utilizado para el propósito previsto.

Llegando a enfrentarse con Thor en innumerables ocasiones en el transcurso de su historia, El destructor está diseñado para ser prácticamente imparable y físicamente más fuerte que incluso Thor o Hulk. Sin embargo, quizás lo más preocupante es que El destructor puede levantar y usar Mjolnir a su voluntad, su condición de armadura vacía niega por completo el encanto del martillo.

the destroyer mjolnir

Roger “Red” Norvell

Preocupado de que la profecía que rodea a Ragnarok resulte en la muerte de Thor, Odin prepara al cámara Roger “Red” Norvell para que tome el lugar del Dios del Trueno, engañando efectivamente al hombre desprevenido para que muera en el lugar de Thor. Al luchar contra Thor por el afecto de Lady Sif, Norvell finalmente logra reclamar a Mjolnir para sí mismo, y finalmente se gana el respeto de varios asgardianos, así como del propio Odin, tanto que Odin lo devuelve a la vida después de una muerte prematura.

Si bien Norvell demuestra ser un héroe competente, es solo debido a la intervención de Odin que lo consideró “digno” de empuñar a Mjolnir y tomar el lugar de Thor. El epítome de un hombre común, no hay nada particularmente especial o heroico en Red, pero sirve como prueba viviente de que cualquiera puede convertirse en un héroe en las circunstancias correctas.

Roger red norvell Thor

Volstagg (War Thor)

Después de presenciar la muerte de varios niños después de un asalto de Surtur y sus malvados secuaces, Volstagg, un personaje generalmente jovial, es rápidamente llevado a la locura, y resuelve vengarse de todos los que siente que son responsables del ataque. Rastreando los restos del Mjolnir del Ultimate Universe, que actualmente están atrapados en la Tierra-616, Volstagg levanta el martillo y renace como el amenazante War Thor.

Volstagg se vuelve cada vez más violento y convoca una furiosa tormenta en Muspelheim, pero es detenida por Jane Foster, la actual Thor, antes de que tenga la oportunidad de diezmar a toda su población. Después de una larga batalla entre los dos, Thor finalmente logra llegar a Volstagg, convenciéndolo de que renuncie a su violenta cruzada.

War thor jane foster

Odin

Fácilmente uno de los personajes más poderosos de todo el Universo Marvel, Odin ha manejado a Mjolnir en varias ocasiones, tal vez la más notablemente en el año 1,000,000 AC como parte de un equipo prehistórico de los Vengadores. Habiendo ordenado la creación de Mjolnir, además de colocar el encantamiento sobre él mismo, no es difícil ver por qué es capaz de levantar el martillo. ¿Pero es realmente digno?

Se muestra frío en muchas ocasiones, Odin ha exhibido una cruel indiferencia ante la difícil situación de la humanidad, negándose a ayudarlos e incluso prohibiéndola activamente varias veces en el pasado. Claro, ha tenido su parte justa de sus momentos heroicos, pero el personaje a menudo vela por los intereses de Asgard por encima de todo, incluso si el resultado son millones de muertes, no es exactamente lo que esperarías de un héroe “digno”.

odin

Silver Surfer

Cuando Thanos conquista el futuro Universo Marvel, solo Silver Surfer puede enfrentarse a él, reclamando a Mjolnir como el Thor final.

Cuando Universo Marvel finalmente muera al final de los tiempos, solo Silver Surfer será digno de Mjolnir. La extinción del universo entero de Marvel puede parecer un gran problema, pero en las páginas de THANOS solo es la historia de fondo. En esta serie el éxito del villano en matar a todos los que se opondrían a él, humanos, dioses, entidades cósmicas e incluso Galactus, llevan al titan loco a una pelea final. Una pelea que está tan inseguro de que puede ganar, que necesita hacer avanzar el mundo actual de Thanos of Marvel a través del tiempo para respaldarlo.

En las páginas finales de Thanos # 16, se revela que su último oponente no es otro que Norrin Radd, un Silver Surfer dado por muerto que ha esperado eones para convertirse en un ser digno de empuñar el Mjolnir y ser el nuevo dios del trueno.

Silver Surfer Thor

Deadpool

Uno de los héroes más violentos e inestables que el Universo Marvel tiene para ofrecer, Deadpool es uno de los últimos personajes que esperarías que levantase a Mjolnir, pero eso es exactamente lo que sucede en Deadpool Nº 37. Más o menos.

Después de ser manipulado por Loki para desterrar y capturar a Thor, Deadpool se sorprende al saber que puede levantar a Mjolnir, inmediatamente iniciando una serie de grandes aventuras, que incluyen ordenar 37 gorditas de Taco Bell y anotar un home run en un partido local de Beisbol. Por supuesto, pronto se reveló que Loki había plantado una copia falsa de Mjolnir para engañar a Deadpool, lo que significa que el mercenario bocazas nunca fue digno de empuñarlo. Si bien esto puede no contar como Deadpool levantando el martillo de Thor, la idea de que pudiera haberlo hecho bien merece un puesto en esta lista .

Deapool mjolnir

Picara

Un mutante con la capacidad de absorber los poderes de otros héroes y villanos, Picara a menudo se ha considerado uno de los X-Men más poderosos, especialmente después de absorber permanentemente los poderes de Carol Danvers, pero ¿qué pasaría si Rogue absorbiera los poderes de Thor?

Bueno, eso es exactamente lo que sucede en ¿Qué pasaría si … Rogue poseyese el poder de Thor? que sigue a Picara siendo todavía miembro de la Hermandad de los mutantes y usa sus potentes habilidades en el Dios del Trueno, matando a varios Vengadores por el camino. Esencialmente engañando a Mjolnir para que rinda su poder con sus habilidades recién descubiertas, esta versión malvada de Picara ciertamente no es digna de levantar el martillo, incluso si finalmente pone orden en sus sentidos  y terminase convirtiéndose en el nuevo Thor.

Picara Mjolnir

Viuda Negra

A pesar de que su dudoso apodo de superhéroe sugiere lo contrario, no hay duda de que Viuda negra ha demostrado ser una verdadera heroína a lo largo de los años. Aún así, Natasha ciertamente tiene un lado oscuro y un pasado oscuro, uno del que los lectores saben poco sobre sus orígenes a menudo enrevesados. Haciendo referencia constantemente a sus fechorías pasadas y al “libro rojo”, está claro que Viuda Negra ha tenido una historia bastante brutal, debido al lavado de cerebro.

Sin embargo, el Mjolnir la consideró digna durante los eventos de What if … Age of Ultron # 3, que vio a Jormungand, la Serpiente de Midgard, matar a Thor durante una intensa batalla, hundiendo efectivamente al mundo en el caos. Al visitar el sitio de la muerte de Thor, Viuda negra descubre que es capaz de levantar el martillo fácilmente, lo que implica la necesidad del mundo de un nuevo dios para restablecer el equilibrio.

Black Widow Thor

Conan el bárbaro


Tratando de tomar Mjolnir para sí mismo, Thoth-Amon finalmente es derrotado por Thor y Conan, aunque Thor queda gravemente herido, sucumbiendo a sus heridas poco después. Después de la muerte de su nuevo amigo, Conan descubre que puede manejar el Mjolnir, haciéndolo aún más poderoso de lo que ya era. Si bien tiene sentido hasta cierto punto que Conan pueda levantar el martillo, es un guerrero inigualable, para empezar, parece disfrutar demasiado de la violencia como para ser realmente digno. Él es un bárbaro después de todo.

conan vs thor

Dejamos para el final a dos héroes de DC comics que tal como nos recordaron en el número 1 de Thor: The Worthy son dignos de empuñar el mítico martillo y forma parte del canon oficial de Marvel Comics.

Wonder Woman

Por si no lo sabías, Marvel y DC Comics contaron con varias colaboraciones entre editoriales haciendo pelear entre sí a sus personajes. En Marvel vs. DC Nº 2 de 1996, Thor lucha contra Shazman, perdiendo su martillo, que cae cerca de Wonder Woman.

La amazona lo levantan sin ninguna dificultar e invoca un rayo. Pero cuando va a enfrentarse a Tormenta de los X-Men, decide no usarlo pues según ella, no sería una pelea justa.

Woner Woman Mjolnir

Superman

Una nueva colaboración entre Marvel y DC Comics se pudo dar en Avengers/JLA Nº 4 de 2004. Este número especial incluyó una portada que fácilmente puede ser calificada de épica con Superman portando el escudo del Capitán América y el Mjolnir.

En una batalla contra Krona, vence a gran parte de los Vengadores y la Liga de la Justicia, que en ese momento era liderada por Superman. Fue así como el hombre de acero logra levantar el martillo y atacar.

Más tarde, Thor le revelaría al Kriptoniano que Odín quitó por unos instantes el encantamiento del martillo, para que permitiera que cualquiera pudiera levantarlo. Gran parte de ello es que el padre de Thor confiaba que el Mjolnir estaban en buenas manos con  el hombre de acero.

Portada avengers/JLA Nº4