Inicio Cine ‘Outrage’ en el Festival 4+1 Fundación Mapfre

‘Outrage’ en el Festival 4+1 Fundación Mapfre

Compartir

‘Outrage’ de Takeshi Kitano competirá por el premio del público en el Festival 4+1 Fundación Mapfre

Poster de Outrage película que se proyectará en Festival 4+1 Fundación Mapfre
Poster de Outrage

El Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE proyectará en la Sección Oficial de su segunda edición, que se celebrará del 26 al 30 de octubre de manera simultánea en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, 14 títulos significativos del cine de autormás reciente. Además, en esta edición todas estas películas podrán verse online en los cinco países durante el Festival y hasta el 4 de noviembre.

Entre los títulos que competirán por el Premio del Público 4+1, dotado con 20.000 euros, destacan: Nostalgia de la luz (2010), en la que Patricio Guzmán vuelve a enfrentarse al siniestro legado de Pinochet y que ha recibido el Premio François Chalis en Cannes y el Premio al Mejor Documental de la Academia de Cine Europeo; Outrage (Takeshi Kitano, 2010), la vuelta de su genial cineasta al fascinante mundo de los yakuzas, que pudimos disfrutar en la edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010; y Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010), de la musa del cine indie, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en Gijón. Con una temática distinta, diversos directores emergentes optarán al galardón: Sergei Loznitsa reconstruye en My Joy (2010) un mapa moral de la historia rusa, por el que ha obtenido el Grand Prix y el FIPRESCI en el Festival de Kiev; la tailandesa Anocha Suwichakornpong con Mundane History (2009), con la que ha recibido el Premio IFA en el Festival de Cine Independiente de Berlín; Niles Atallah con su ópera prima Lucía (2010), que se ha alzado con los Premios Découverte y FIPRESCI en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; y King of Devil’s Island (2010) de Marius Holst, ganadora de la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia.

Cierran esta sección imprescindible: Curling (2010) del canadiense Denis Côté, una enigmática producción que ganó el Leopardo de Plata a la Mejor Dirección en Locarno; Belle Épine (2010) de Rebecca Zlotowski, que se ha proyectado en los Festivales de Cannes, Zurich o BAFICI así como dos películas preseleccionadas para los Oscar 2012: Chantrapas (Otar Iosseliani, 2010), la apuesta de Georgia, y Morgen (Marian Crisan, 2010), la candidata de Rumanía; y títulos anunciados previamente como Tilva Ros (Nikola Lezaic, 2010); Nénette (Nicolás Philibert, 2010) y Color Perro que Huye (Andrés Duque, 2011). Además, fuera de competición, se proyectarán: Familystrip (Luis Miñarro, 2009), ganadora del Premio del Público a la Mejor Película en Cineuropa, así como Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, 2010), Premio Cine en Construcción Casa de América en el 58 Festival de San Sebastián.

Acerca de Outrage:

Kitano ha dirigido dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comunmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

También es conocido por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi’s Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido a principios de los 90 y que el canal Cuatro recuperó en 2005.

Sinopsis: En una lucha sin piedad por el poder, varios clanes yakuza se disputan el favor del Padrino. Los rivales ascienden en la organización a base de complots y de falsas fidelidades. Otomo, yakuza desde hace mucho tiempo, ha visto progresar a sus iguales: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Su combate para llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tiene fin en un mundo de corrupción donde reinan la traición y la venganza. Un mundo donde no existen los héroes.

Podéis leer la crítica que hicimos en su momento aquí.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.