Mujercitas: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

Mujercitas: Análisis del Blu-Ray

Crítica de Mujercitas: Un clásico feminista

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Mujercitas, la revisión del clásico feminista realizada por Greta Gerwig

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Mujercitas, nueva adaptación a la gran pantalla de la obra escrita por Louisa May Alcott, escrita y dirigida por Greta Gerwig, y que cuenta con un plantel de actrices de primerísimo nivel.

La película Mujercitas ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital. También está a la venta un pack en formato DVD que incluye las dos adaptaciones, tanto la de 1994 como la de 2019. La película de Sony Pictures está distribuida en España en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment.

La directora y guionista Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado un clásico instantáneo, que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla en un juego metanarrativo con el alter ego de la autora, Jo March. En esta imprescindible versión de Gerwig, la querida historia de las cuatro hermanas March es atemporal y muy acorde con los acontecimientos actuales, revitalizando una obra protofeminista y haciéndola perfectamente transitable en muchos escenarios contemporáneos.

Mujercitas obtuvo cinco nominaciones en la última edición de los Premios Óscar de la Academia, alzándose con la estatuilla al Mejor Vestuario. Y está sustentada en las flamantes interpretaciones de actrices del talento inconmensurable de Saoirse Ronan (María, Reina de Escocia), Emma Watson (La Bella y la Bestia), Florence Pugh (Viuda Negra) y Eliza Scanlen (Heridas Abiertas). También nos ilumina el aura de las magníficas actuaciones de Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Laura Dern (Historia de un Matrimonio), Meryl Streep (La Duda), Bob Odenkirk (Casi Imposible) y Chris Cooper (The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro), entre otros.

La película, que tiene una duración aproximada de 135 minutos y está calificada como recomendada para todos los públicos, se muestra en su versión en Blu-Ray rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray básico en caja amaray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

DATOS TÉCNICOS

DVD:

  • Audio en castellano, inglés, servicio de audiodescripción en inglés, ruso y ucraniano: 5.1 Dolby Digital.
  • Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos, azerí, danés, estonio, finés, georgiano, kazajo, letón, lituano, noruego, ruso, sueco y ucraniano.
  • Película y extras en definición estándar, pantalla ancha (1.85:1).

BLU-RAY:

  • Audio en castellano, inglés, portugués brasileño 5.1 DTS-HD MA, servicio de audiodescripción en inglés 5.1 Dolby Digital, servicio de audiodescripción en portugués brasileño 6.1 Dolby Digital.
  • Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos y portugués brasileño.
  • Audio del contenido adicional en inglés. Subtítulos del contenido adicional en castellano, inglés y portugués brasileño.
  • Película y extras en alta definición, pantalla ancha (1.85:1).

Tráiler:

Una nueva generación de Mujercitas (13 minutos):

Emma Watson cree que el encanto de Mujercitas reside en que las chicas únicamente contribuyen a labrar su propio camino. La productora Amy Pascal indica que la directora Greta Gerwig le ha dado un toque moderno a una historia sobre qué camino pueden tomar las mujeres.

Meryl Streep (Tía March) comenta que Mujercitas es trascendental para la mayoría de las mujeres de su generación, y también de generaciones anteriores. Y cree que eso es debido a que no existía nada parecido, porque era la única novela que se centraba en el desarrollo de mujeres jóvenes. Amy Pascal añade que para esta adaptación, han querido representar a la familia March de una forma más parecida a cómo fue realmente la familia de Louisa May Alcott.

Para Saoirse Ronan, aceptar el papel de Jo March ha sido un sueño hecho realidad, porque es emblemática. Así, uno de los principales retos para su personaje fue hacer que no pareciera un chico. A lo que la cineasta añade que el estilo de Jo, realmente, es el de alguien que no quiere seguir ningún rol de género.

Por otro lado, Greta Gerwig expone que con cada hermana intentó entender qué conflictos las trastocaban. Junto a esto, las protagonistas indican que no se puede fingir un vínculo entre hermanas, así que la directora se aseguró que se conociesen antes del rodaje, y también que conectasen entre ellas.

Por su parte, el reparto se deshace en elogios hacia Greta Gerwig, explicando que es buena directora, y no solo por comprender a los actores, al ser ella también intérprete; sino también porque dirige con un estilo inteligente y simple, fijándose en pequeños y preciosos detalles, que respetan mucho.

Hacer un clásico contemporáneo (9 minutos):

Greta Gerwig, tras dirigir Lady Bird, quería trabajar con gente con la que pudiera crecer como artista, pero al final fue también el resto quienes crecieron gracias a ella, asegura la productora Amy Pascal. El diseñador de producción fue Jess Gonchor, y la cineasta explica que su labor fue invitar a los espectadores a colarse dentro de los decorados y desear vivir en ellos, porque parecían auténticos y muy acogedores. Para lograrlo, hablaron con Jan Turnquist, la directora de la conservación de la casa de Louisa May Alcott, donde fue en su propia casa donde la escritora escribió la novela y en la que se basó para la ambientación de la historia.

Mientras tanto, para las escenas ambientadas en París, confiesa Jess Gonchor que no pudieron rodar en Europa, así que encontraron el castillo más hermoso y opulento de todo Massachusetts para ambientar la capital francesa.

Por su parte, Greta Gerwig asevera que la diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran, es increíble. Aclara que no quería que ningún vestido o traje pareciera un disfraz, así que ambas investigaron mucho y trabajaron sin descanso para que la ropa pareciera lo más natural posible; y que fuera creíble que esos vestidos, tanto de exterior como de interior, eran los que se usaban de forma habitual en esa época, aunque intentaron impregnarles un aire moderno. De este modo, explican las diferencias en la ropa para representar lo único que tiene cada personaje.

Por otro lado, la directora y guionista afirma que rodaron la película en celuloide, porque quería que hubiera una conexión con el proceso fotoquímico que existía en el año 1861.

Greta Gerwig: Mujeres creando arte (9 minutos):

La directora asegura que el libro ha formado parte de su identidad desde que tiene uso de razón, donde Jo March siempre ha sido su personaje literario favorito. Por eso, cuando se enteró del proyecto, fue a Sony para decirles que tenían que contratar sus servicios, como directora y guionista, porque ella sabría hacer justicia a la historia.

Greta Gerwig indica que quiso intercalar ambos tomos del libro, contar simultáneamente las versiones joven y adulta de las hermanas protagonistas, porque consideraba que al estudiar la historia para escribir el guión, se dio cuenta que funcionaba bien esa interconexión, para ver la respuesta adulta a lo que ocurrió en la niñez, con una diferencia de ocho años.

Para Laura Dern (Marmee March), lo más fascinante de Greta Gerwig como guionista es ver cómo en los momentos en los que quería ser más radical, decía que perdía verosimilitud, y volvía al texto original, y a usar sus palabras exactas, porque siguen siendo muy actuales. También quería que la película fuera lo más auténtica y realista posible, y basarse al máximo en el libro. Por último, la directora siente que Mujercitas es el trabajo más autobiográfico que ha escrito, siendo una cinta muy personal para ella.

Crítica de Mujercitas: Un clásico feminista

Secuencia de pruebas de peluquería y maquillaje (3 minutos):

Vemos las pruebas de vestuario, en los diferentes escenarios de la película, de los principales miembros del reparto, destacando principalmente a las cuatro hermanas.

Mujercitas: Detrás de las escenas (3 minutos):

Mientras vemos secuencias detrás de las cámaras, las actrices que forman parte del reparto habla de lo que significa para ellas la obra, mientras que la productora Amy Pascal habla del estupendo elenco elegido por Greta Gerwig. También vemos la casa original de la escritora Louisa May Alcott, y la comparan con la del libro y la película.

Orchard House, la casa de Louisa May Alcott (10 minutos):

Jan Turnquist nos invita a la casa real donde creció Louisa May Alcott, en Concord, Massachusetts. De esta manera, la directora ejecutiva de Orchard House nos cuenta la historia real de la familia Alcott. También explica que el reparto principal y la directora visitaron la casa y la manera en la que la cinta recrea el aspecto y el espíritu de la casa auténtica de la autora. A su vez, comentan las inspiraciones del diseñador de producción, que le ayudaron a recrear la casa de una forma tan extravagante, que es el pilar de la película.

Junto a esto, cuentan la historia de la casa de Louisa May Alcott, y cómo se ha salvado de la destrucción total en tres ocasiones desde 1857 hasta nuestros días.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Mujercitas, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, así como también en un pack, ya a la venta, con las 2 películas que adaptan la historia de Louisa May Alcott, y también en formato digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.