Marvel le quita un nombre racista a un villano de los X-Men
Cómics

Marvel le quita un nombre racista a un villano de los X-Men

Marvel le quita un nombre racista a un villano de los X-Men

Desde Marvel siempre están luchando por la diversidad y por eso han cambiado el nombre en clave profundamente problemático de un viejo villano de los X-Men.

Atención SPOILERS del cómic de Marvel Hellions # 2 de Zeb Wells, Stephen Segovia, David Curiel y Cory Petit. Durante años, un tema recurrente entre los cómics de los X-Men ha sido la aceptación y el trato justo de los grupos marginados. Creado por el legendario equipo de Stan Lee y Jack Kirby durante el Movimiento por los Derechos Civiles, los X-Men han sido representados consistentemente como un grupo de mutantes que son odiados por el mundo que los rodea. Pero que continuamente se esfuerzan por crear un mundo donde estén aceptados y sean libres de las limitaciones del prejuicio y la intolerancia. Años después de su creación, se introdujo un villano de los X-Men cuyo nombre era racista. Pero tambien un recordatorio de los horrores de la guerra.

El villano John Greycrow fue presentado en el cómic de Marvel Uncanny X-Men # 210 de Chris Claremont y John Romita Jr. en 1986 como miembro del grupo de asesinos mercenarios de Mister Siniestro conocido como los Merodeadores. Este nativo americano de descendencia no especificada usó su poder mutante para alterar y reconfigurar la maquinaria durante la “Masacre de Mutantes”. Una historia en la que los Merodeadores masacraron a un gran número de Morlocks que viven en las alcantarillas. Durante este tiempo, Greycrow adoptó el nombre en clave “Scalphunter” (Cazador de cuero cabelludo), que siguió siendo su identificador principal durante muchos años.

Marvel le quita un nombre racista a un villano de los X-Men

Y ahora en Hellions # 2, Marvel aparentemente retiró ese nombre en clave y comenzó a referirse al personaje como Greycrow.

El término “cuero cabelludo” se refiere a la práctica de cortar la parte superior de la cabeza de una persona. Una tradición que tenían los indios americanos hacía a los enemigos que eran derrotados.

Marvel es muy consciente de la situación actual, por eso le ha cambiado el nombre al villano de los X-Men. Aunque la práctica no se originó en Estados Unidos, se sabe que existió durante mucho tiempo el país. Los “cazadores de cuero cabelludo” eran luchadores que tomaban un trofeo de sus enemigos y víctimas. Mientras que las tribus nativas americanas participaron en el ritual, la práctica también fue ampliamente utilizada contra los nativos americanos por los colonizadores europeos y sus descendientes. Ya que eran ellos quienes generalmente eran los que publicaban recompensas por el cuero cabelludo. En ambos contextos, la implicación en atribuir el nombre a un personaje nativo americano moderno, especialmente uno violento, es racista y retrata a los nativos americanos de una forma desfavorable.

Greycrow regresó recientemente al mundo de los X-Men, que han formado una nación mutante llamada Krakoa en las nuevas historias de Marvel. Él se unió a los Hellions, un grupo de mutantes con historias violentas. En Hellions # 1, Greycrow se identifica explícitamente por su antiguo nombre en clave en el elenco de personajes que se incluyen en el cómic. Sin embargo, Hellions # 2 solo identifica al personaje como Greycrow en su lista.