Noticias

La respuesta de Daniel Radcliffe a las críticas de JK Rowling

Daniel Radcliffe y sus anécdotas en el set de Harry Potter

Daniel Radcliffe expresa su decepción por la postura anti-trans de JK Rowling y al mismo tiempo promete su apoyo a los derechos de todas las personas LGBTQ

El actor inglés Daniel Radcliffe responde a las críticas que le dirigió la autora de Harry Potter, JK Rowling, por sus comentarios sobre su retórica anti-trans. Radcliffe y Rowling comparten una larga historia, ya que el primero obtuvo su gran oportunidad a una edad temprana interpretando al personaje principal en la famosa serie de fantasía de siete volúmenes de este último que fue adaptada para la pantalla grande. En 2020, Rowling fue criticada por los controvertidos tweets que publicó sobre la comunidad transgénero y que provocaron que los fanáticos y estrellas de la serie Harry Potter, incluido Radcliffe, hablaran en contra de la  autora. Desde entonces, ella solo ha redoblado aún más sus sentimientos anteriores.

Ahora, en una entrevista reciente con The Atlantic, Radcliffe expresó su decepción con los comentarios anti-trans de Rowling al mismo tiempo que redoblaba su posición inicial y prometía su apoyo a los derechos de todas las personas LGBTQ. El hombre de 34 años también agregó que sentía la necesidad de hablar porque quería dejar claro que las opiniones de Rowling sobre la comunidad trans no representan las de todos los asociados con la franquicia de Harry Potter.

daniel Radcliffe
Daniel Radcliffe

Las declaraciones de Daniel Radcliffe

“Al final, me pone muy triste. Miro a la persona que conocí, las veces que nos conocimos, los libros que escribió y el mundo que creó, y todo eso me resulta profundamente empático.

Había trabajado con el Proyecto Trevor durante 12 años y me habría parecido, no sé, una inmensa cobardía no decir algo. Quería intentar ayudar a las personas que se habían visto afectadas negativamente por los comentarios… y decir que si esos son los puntos de vista de Jo, entonces no son los puntos de vista de todos los asociados con la franquicia Potter.

Hay una versión de ‘¿Estos tres niños son unos mocosos desagradecidos?’ que la prensa siempre quiso escribir, y finalmente pudieron hacerlo. Supongo que es bueno para ellos”, dijo. “Jo, obviamente Harry Potter no habría sucedido sin ella, así que probablemente nada en mi vida habría sucedido como es sin esa persona. Pero eso no significa que le debas las cosas en las que realmente crees a otra persona durante toda tu vida.

Continuaré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ y no haré más comentarios que ese”.

Daniel Radcliffe será el villano en una nueva comedia
Harry Potter

Explicación de la controversia sobre los comentarios anti-transgénero de JK Rowling

Hace unas semanas, Rowling respondió a un usuario de X (Twitter) que mencionó que estaban esperando que Radcliffe y Emma Watson le dieran una disculpa muy pública por sus declaraciones contra Rowling, con la seguridad de que la autora los perdonaría. En respuesta, Rowling afirmó que las celebridades que se han “acogido a un movimiento que intenta erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo” pueden guardar sus disculpas.

La polémica de Rowling respecto a la comunidad trans se remonta a junio de 2020 precisamente cuando la famosa autora británica retuiteó un artículo de opinión en su cuenta X (anteriormente Twitter) en el que se hablaba de un mundo post-COVID 19 más igualitario para las “personas que menstrúan”. La autora se mostró en desacuerdo con el uso del lenguaje en el artículo de opinión y replicó diciendo: “Personas que menstrúan”.

Después de su tweet, Rowling fue objeto de fuertes críticas por parte de la comunidad trans y de sus fanáticos. Ella, sin embargo, redobló su apuesta y explicó su postura en una serie de tweets posteriores que afirmaron su posición inicial. Esto generó aún más críticas, esta vez incluso por parte de las estrellas de Harry Potter. Radcliffe fue el primero en emitir un comunicado sobre los comentarios de Rowling. La estrella se unió a la comunidad trans y se disculpó con los fanáticos que sintieron que su experiencia del trabajo de Rowling se había visto empañada o disminuida. Además de Radcliffe, otras estrellas como Emma Watson y Rupert Grint también se han pronunciado en contra de Rowling.

JK Rowling continua con la polémica contra los transgénero
JK Rowling
Tobi Oulego Redactor