Inicio Cine La polémica racial con Marvel por culpa de ‘Doctor Extraño’ y el...

La polémica racial con Marvel por culpa de ‘Doctor Extraño’ y el papel de Wong

3039

El planteamiento de Wong en ‘Doctor Extraño’ mutila al personaje de los cómics para no convertirlo en un estereotipo asiático

No sólo el papel de la Anciana está dando que hablar con Doctor Extraño. Que fuera Tilda Swinton en lugar de un anciano asiático el que diera vida a ese personaje ha provocado críticas contra Marvel Studios. Kevin Feige reconoció el error y aseguró que cambiaría las cosas en la próxima película. El Universo Cinematográfico de Marvel Studios (MCU) es amplio. Y su hoja de ruta, todavía más. Así que el CEO del estudio puede solucionar las cosas.

doctor-extrano-polemica-wong

Sin embargo, también se encendieron las alarmas con Wong. Algunos seguidores de los cómics de Doctor Extraño se quejaron de que Wong funcionara de una manera tan independiente. En las viñetas, su rol acaba siendo el de bibliotecario/sirviente de Stephen Strange. Sin embargo, todavía queda por saber cuál será su papel en el futuro una vez presentados los personajes en la gran pantalla. Para entender esta situación os traemos en exclusiva un reportaje de The Hollywood Reporter. En él contamos con declaraciones del primer actor asiático que dio vida al personaje de Wong en la pequeña pantalla.

El personaje de Wong nació como un estereotipo místico de origen asiático al servicio de Doctor Extraño

Sí, señores. En 1978 hubo una tv movie titulada Dr. Strange y Clyde Kusatsu (asiático-americano) logró hacerse con un personaje que no estaba estereotipado por su etnia de origen. “No tenía que ir vestido con trajes exóticos ni hacer nada misterioso o lo que sea asiático”, cuenta Kusatsu. “En 1978 trataban de acabar con los estereotipos que la gente tenía con las personas asiáticas. Todo el mundo pensaba que era algo exótico. Que ibas a hacer kung fu o algo parecido”, señala.

doctor-extrano-polemica-wong-1

Sin embargo, esto choca realmente con el verdadero personaje del cómic. Wong surgió en 1963, en el número 110 de Strange Tales. Llegó como el sirviente de Stephen Strange y, curiosamente, sus primeros pasos fueron bastante problemáticos. Es más, hubo un momento en el que Wong explica a Stephen que su deber es velar y cuidar al Doctor Extraño. Del mismo modo que sus antepasados velaron por los Hechiceros Supremos a lo largo de toda la historia.

El Wong de la película televisiva de 1978 hablaba con acento americano y vestía como un espía

No obstante, el Wong de la película de 1978 no fue nada de eso. Su acento era americano y vestía como una especie de James Bond. Imaginad a un asiático con un traje de tres piezas que ayuda a un mago (John Mills). En ella, Wong es un mago talentoso por derecho propio. Y llega a enfrentarse con Morgana le Fay (Jessica Walter) en la batalla final. Nada parecido al mundo de los cómics, por supuesto.

doctor-extrano-polemica-wong-2

Pero para Kusatsu, ser el co-protagonista de un proyecto de CBS en 1978 era una significativa muestra de progreso social. Es más, uno de sus profesores en Northwestern le advirtió de que dejara de interpretar. Que no iba a lograr ser nadie en la vida. “Me acorraló y me pregunto que por qué quería ser actor. Cómo podía pensar en ganarme la vida así. Me aplastó. Me dice cuenta de que tendría que trabajar diez veces más que un actor blanco”, revela Kusatsu.

El nuevo Wong cinematográfico tampoco se ajusto al canon de los cómics para evitar estereotipos

Cuarenta años después, Doctor Extraño ha dado el salto a la gran pantalla. El desafío para con Wong, esta vez, era muy grande. Especialmente porque la sociedad ha evolucionado mucho después de todas estas décadas. “Trasladar al personaje de Wong tal y como es en los cómics originales ha sido problemático. No estábamos seguros de si íbamos a incluirlo o no”, asegura Jon Spaihts, guionista del film dirigido por Scott Derrickson. “Necesitaba ser más que un apoyo para nuestro héroe. Ser un humano complejo, con poder, con independencia y con presencia propia”, reconoce.

Doctor Extraño - polémica - Wong (3)

De esta manera se planteó el personaje de Wong en Doctor Extraño. Su actor, Benedict Wong (no es broma), da vida a un bibliotecario en Kamar-Taj. Allí conoce a Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), que está aprendiendo las artes místicas para convertirse en el Hechicero Supremo. No es un compañero de Strange y mucho menos hace de su sirviente. Una nueva vuelta de tuerca al personaje, pero nada que ver con las viñetas de Marvel Comics.