Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

La escena del gusano de Dune de 1984 recibe críticas positivas de artistas visuales

Dune

“No es tan malo”: La escena del gusano de arena de Dune en 1984 recibe críticas mayoritariamente positivas por parte de los artistas de efectos visuales

La escena de montar gusanos de arena en las dunas de 1984 recibe críticas sorprendentemente positivas de los artistas de efectos visuales. Antes de que existieran las películas de Villeneuve Dune, David Lynch dirigió una versión infame de Dune en 1984. A diferencia del paisaje desolado que puebla el Arrakis de Villeneuve, la Dune de Lynch utiliza colores brillantes y escenarios y vestuario lujosos que hacen de la película una adaptación más cursi de Frank. Novela de Herbert en comparación con la duología Dune del siglo XXI. Aún así, las películas de Dune incluyen varios elementos similares.

Abordando uno de esos elementos familiares, Corridor Crew analiza los efectos visuales de una escena clave de la Dune de Lynch.

Corridor Crew encontró impresionante el paseo del gusano de arena, y adivinó cómo se habría creado la escena. Calificaron la escena de “tonta” y “no tan mala”. Uno de ellos dijo que “no tiene problemas con los efectos visuales, sino con las elecciones cinematográficas”. Los profesionales de efectos visuales consideraron otros momentos mucho menos profesionales, incluida una toma ridícula de Paul, claramente en miniatura, montando el gusano.

Paul Atreides - Dune 1984
Paul Atreides Dune 1984

¿Cómo se compara la escena de montar al gusano de arena de las dunas de 1984 con la actual?

La principal línea divisoria entre Dune y Dune: Part Two de 1984 se evidencia a través de las diferencias en tecnología. Cuando el gusano de arena emerge de las arenas de Arrakis, sus dientes en forma de zarcillos parecen ridículos en la versión de Lynch. Equipado con herramientas CGI mucho mejores, el gusano de arena de Villeneuve es mucho más amenazador, con una boca que parece bien armada para tragarse a un Fremen desprevenido.

Esta diferencia tecnológica tiene un gran impacto en la escala de las escenas de gusanos de arena. Si bien se utilizan miniaturas y títeres para empequeñecer a Paul en la versión de Dune de Lynch, todavía hay algo insignificante en el gusano de arena como bestia en esta película. Tanto en Dune (2021) como en Dune: Part Two, las escenas de gusanos de arena enfatizan la inmensidad del monstruo. Es como si, al emerger de la arena, el gusano de arena fuera casi infinito, con sólo sus discordantes papadas visibles para el público.

The Corridor Crew también hace un buen comentario al analizar la diferencia entre un defecto de efectos visuales y un defecto de realización cinematográfica. Si bien Lynch es un director de autor que está bien versado en retratar lo surrealista, no tiene la misma seriedad que Lynch cuando se trata de ciencia ficción a gran escala. Incluso antes de estallar con Dune, Villeneuve dirigió películas épicas como Arrival y Blade Runner: 2049. Proyectos como estos dieron origen al director superestrella que es hoy Villeneuve, llevándolo a dirigir las impecables escenas de gusanos de arena en las películas modernas de Dune.

DUNE: Parte 2
Dune
author avatar
Tobi Oulego Redactor
Tobi Oulego, (Buenos Aires) es un creador de contenidos de cine y series. Fanático de todos los universos geeks, Star Wars, Marvel y Harry Potter
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Norman Reedus habla de la dificultad de sus escenas de acción en Ballerina

Tobi Oulego

¿Cuánto costó hacer Inside Out 2 y qué taquilla necesita?

Tobi Oulego

La ventana de lanzamiento del remake de Lilo & Stitch es revelada

Tobi Oulego