fbpx Hasta el hueso, la película sobre los trastornos alimenticios de Netflix
Cine

Hasta el hueso, la película sobre los trastornos alimenticios de Netflix

hasta el hueso de Netflix

Hasta el hueso, la película sobre los trastornos alimenticios producida por Netflix y protagonizada por Lily Collins, que generó una serie de críticas dentro de la comunidad médica por su enfoque.

Hace algún tiempo un filme de Netflix denominado Hasta el hueso (To The Bone), escrita y dirigida por Marti Noxon, generó polémica entre la comunidad de especialistas que abordan a diario patologías relacionadas con la alimentación. El guionista y director dio a conocer una historia basada en su propia experiencia con la enfermedad.

El personaje principal protagonizada por Lily Collins (Ellen), es una joven de 20 años de edad que padece anorexia y, por lo tanto, realizó una serie de tratamientos sin haber obtenido buenos resultados. Debido a esta situación, su madrastra decide someterla a un tratamiento “poco convencional” dirigido por el doctor William Beckham (Keanu Reeves), el cual sería su última alternativa.

hasta el hueso

Anorexia, una enfermedad que gana adeptos

 Si bien los trastornos de la conducta alimentaria existen desde hace mucho tiempo, se estima que desde la mitad del siglo pasado se han incrementado los casos en cifras alarmantes. Esta realidad problemática afecta a diversos habitantes y edades (especialmente los jóvenes). Son una de las patologías con más relevancia social y con elevados índices de mortalidad.

Y es que, esta enfermedad incluye manifestaciones conductuales, emocionales y cognitivas tales como restricción alimentaria, conductas compensatorias disfuncionales (exceso de ejercicio, inducción al vómito o el abuso de laxantes para evitar subir de peso, etc.). También existen creencias erróneas sobre la comida y el peso, distorsión de la imagen corporal, sentimientos de angustia, ansiedad y baja autoestima. Por su parte, la película incluye cada una de las representaciones mencionadas.

La realidad de los pacientes con TCA

 Según María Méndez de GuiadeSuplementos.es, en España, alrededor de 400.000 personas, la mayoría jóvenes, padecen algún trastorno de conducta alimentaria (TCA). Para tratar estas enfermedades, los objetivos tradiciones del tratamiento incluyen recobrar la nutrición adecuada, reducir el exceso de ejercicio, lograr un peso corporal saludable y frenar los atracones y purgas, lo cual significa comer en exceso y provocarse vómitos.

Además, los pacientes con TCA siguen sesiones con otros profesionales como médicos, psicólogos, enfermeros, educadores, etc. Sin embargo, en esta historia podemos ver un tratamiento completamente distinto a lo que la mayoría de especialistas están acostumbrados. Pues, se espera que Ellen, la protagonista, busque su recuperación y esté motivado a ella. Es decir, esperar a que la paciente realice una especie de “introspección” sobre su enfermedad y busque realizar ajustes para mejorarlo. Incluso podemos ver este tipo de conductas cuando Ellen menciona “lo tengo bajo control, nada malo va a pasarme”.

No obstante, Hasta el hueso ha generado controversia en la comunidad de profesionales, ya que generalmente estas patologías se caracterizan por la escasa o nula conciencia de la enfermedad. Además, se cuestiona la simplificación con la que es representada el tratamiento. Pero, la mejor forma de sacar tus propias conclusiones es viendo la película.