Cómics / Green Lantern Especial 80 aniversario. Cuando lo que importa, es la voluntad
Cómics

Green Lantern Especial 80 aniversario. Cuando lo que importa, es la voluntad

Desde el espacio hasta un oscuro callejón de una ciudad de la Tierra, la luz de Green Lantern lleva brillando 80 años, y hay que celebrarlo.

Como ya ocurrió con Batman, Superman, Joker y Flash, los Green Lantern también cumplen años, 80 ya desde su creación, y DC reúne a los mejores artistas de la editorial, y recupera a los clásicos autores de la franquicia para mostrar la luz de todas las generaciones que han portado el anillo de la voluntad, desde Alan Scott a Simon Baz, porque, ¡’ningún mal puede escapar a su vigilancia!

El primer Green Lantern nació sin carácter espacial, sin referentes de ciencia ficción, era un héroe mágico, más cercano al pulp en sus raíces, pero con poderes de hechicero. Tras él llegó el descubrimiento de un cuerpo galáctico de guardianes de la paz, regidos por una raza súper evolucionada que los dirigía, y hasta 3 humanos portaron el anillo, Hal Jordan, Guy Gardner y John Stewart. Llegaron a ser exterminados, y renacieron en las manos de un artista como Kyle Rainer, para volver a la antigua gloria. Se enfrentaron al resto de colores del espectro para revelar que su verde de la voluntad, tenía antítesis y compañeros en la búsqueda del orden en el universo. Hasta el día de hoy, en el que los Corps componen un arco iris de emociones que confluyen y compiten.

Ochenta años de sagas, historias, personajes y autores que dejaron clara una cosa, los Green Lantern Corps siempre estarán presentes para defender la ley, y a los débiles de lo peor del universo. Y queda reflejado en la docena de relatos que componen este tomo especial, en la que los representantes de la Tierra tienen una presencia especial, pero no son los únicos protagonistas.

El tomo

Destacan el episodio de Hal Jordan que abre el tomo, que con ese toque especial, cómico y dramático de Geoff Johns, gran conocedor del título, lleva a la rivalidad del piloto con Batman a un final, cerrando un enfrentamiento que comenzó hace años, cuando Jordan se transformó en Parallax, y que no mejoró ni cuando el agente espacial volvió a la normalidad y a su trabajo como justiciero. Con Ivan Reiss dejando claro que su estilo es cercano a Neal Adams, pero completamente personal, nos deja una muestra de porqué Jordan es considerado el mejor de los Lantern, porque su espíritu es imbatible, aunque a veces haga el ridículo.

El homenaje a la época Green Lantern/ Green Arrow de Dennis O’Neil y Neal Adams no puede pasar sin un homenaje, así como las tareas de Killowoog como adiestrador y maestro de Corps. Pero si alguno de los relatos trae más recuerdos, es el que menos impacta en España, los recuerdos de Kyle Rainer. Interesante porque es una etapa que casi no pudimos disfrutar, y nostálgica porque nos retrotrae a esos 90 que convirtieron en un caos todo el universo DC, y del que aún no se han recuperado todos los personajes.

Pero, ante todo, la historia inicial, es la más potente, no solo por sus autores James Tynion IV y Gary Frank, sino porque hablamos del Green Lantern original, el que inició todo, y que a día de hoy, sigue siendo un ejemplo vigente por los héroes DC y para todos. Alan Scott, sigue siendo tan grande como era, la cabeza de poder de la JSA, el que encarnó todos los valores, y en ocasiones defectos, de una generación de superhéroes.

Los autores

El plantel de autores recorre las épocas más populares de los policías espaciales, desde los clásicos hasta los modernos creadores que renovaron y aumentaron el universo de los Green Lantern, aportan su granito de arena, ay así :Charlotte Fullerton, Cullen Bunn, Dennis O´Neil, Geoff Johns, James Tynion IV, Kyle Higgins, Mariko Tamaki, Peter Tomasi, Robert Venditti, Ron Marz, Sina Grace y los artistas Chriscross, Cian Tormey, Darryl Banks, Doug Mahnke, Fernando Pasarín, Gary Frank, Ivan Reis, Mike Grell, Mirka Andolfo, Rafa Sandoval, Ramon Villalobos, dejan su muestra de cariño por la franquicia.

Si los tomos especiales 80 aniversario de ECC suelen resultar interesantes, en el caso de Green Lantern añade un valor extra. Una lista de agentes de los Green Lanterns Corps y sus primeras apariciones, que da ejemplo de la gran imaginación de los autores, y de que toda idea, es buena para un universo tan grande como es el de DC.

Green Lantern Especial 80 aniversario está disponible a la venta en este enlace.