Géminis: Análisis del Blu-Ray Steelbook - Cinemascomics.com Géminis: Análisis del Blu-Ray Steelbook - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

Géminis: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Primeras reacciones a Géminis, la nueva película de Will Smith

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray en caja metálica de Géminis, la última obra acción trepidante del oscarizado Ang Lee

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Steelbook de Géminis, en la que Ang Lee (La Vida de Pi) detrás de las cámaras y Will Smith (Bad Boys For Life) por partida doble delante de ellas, presentan una cinta de acción donde la tecnología más revolucionaria toma acto de presencia para cambiar las reglas del juego.

La película Géminis ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray, 4K UHD y una edición limitada en caja metálica limitada que no puede faltar en las estanterías de los fans del thriller sci-fi. El steelbook, de diseño exclusivo, está disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias. La cinta de Paramount Pictures, también disponible en formato digital, está distribuida en España en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment.

Crítica de Géminis (Gemini Man) de Ang Lee

Henry Brogan (Will Smith) es el mejor asesino a sueldo del gobierno estadounidense. Tras una larga y exitosa carrera, decide retirarse. Pero, tras una última y dudosa misión, Henry comienza a descubrir algunos de los secretos más oscuros dentro del sistema para el que ha trabajado durante años, con intereses opuestos al bien común, y pronto se convertirá en el objetivo a eliminar de un joven y misterioso agente, que es capaz de predecir todos sus movimientos. Así las cosas, Brogan no tardará en descubrir que ese nuevo agente es un clon de él mismo, pero 30 años más joven, en su plenitud física.

El director Ang Lee, ganador de dos Premios Oscar por La Vida de Pi y Brokeback Mountain, nos trae en esta ocasión un thriller de ciencia ficción como nunca se había concebido, donde la tecnología actual permite recrear, en el sentido más cruel y físico, la frase de que el peor enemigo de alguien es él mismo.

La versión digital de Will Smith a sus 23 años no es fruto de un proceso de rejuvenecimiento ni de reemplazo facial. Es una pura creación digital impulsada 100% por la captura de la actuación del actor, en ambos papeles. De este modo, las escenas de acción, cara a cara, además de rebosar adrenalina cobran un sentido totalmente revolucionario. El filme está producido por Jerry Bruckheimer, el productor estadounidense detrás de la saga Piratas del Caribe. Junto al actor protagonista, también destacan Clive Owen (Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas), Mary Elizabeth Winstead (Aves de Presa), Benedict Wong (Vengadores: Endgame) y Linda Emond (La Gran Enfermedad del Amor), entre otros.

Géminis ha sido escrita por David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke y está producida también por David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger; mientras que ejercen como productores ejecutivos Chad Oman, Mike Stenson, Brian Bell, Guo Guangchang y Don Murphy. El film tiene una duración aproximada de 117 minutos y está calificada como no recomendada para
menores de 12 años.

La película se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook rebosante de extras, donde dispone de más de una hora de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray en caja metálica está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

DATOS TÉCNICOS

DVD:

  • Audio en inglés, castellano, alemán y turco.
  • Subtítulos en inglés, castellano, alemán y turco.
  • Audio del contenido adicional en inglés. Subtítulos del contenido adicional en inglés, castellano, alemán y turco.
  • Película en definición estándar, pantalla Letterbox (1.85:1).

BLU-RAY:

  • Audio en inglés Dolby Atmos; castellano, checo, alemán, húngaro, polaco, ruso y turco Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés, castellano, árabe, checo, danés, finés, alemán, griego, húngaro, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, sueco y turco.
  • Audio del contenido adicional en inglés Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos del contenido adicional inglés, castellano, árabe, checo, danés, finés, alemán, griego, húngaro, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, sueco y turco.
  • Película en alta definición en pantalla Letterbox (1.85:1).

4K UHD:

  • Audio en Inglés y alemán Dolby Atmos; castellano y checo dolby digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés, castellano, árabe, checo, danés, finés, alemán, griego, noruego, portugués, rumano, eslovaco, sueco y turco.
  • Audio del contenido adicional en inglés Stereo 2.0. Subtítulos del contenido adicional en inglés, castellano, árabe, checo, danés, finés, alemán, griego, noruego, portugués, rumano, eslovaco, sueco y turco.

Tráiler:

Inicio alternativo (6 minutos).

Escenas eliminadas (5 minutos).

El origen de Géminis (3 minutos):

Para el productor Jerry Bruckheimer, cuesta mucho encontrar buenas historias, así que cuando da con algo único, especial y diferente, tiene que hacerlo. Confiesa Ang Lee que el proyecto lleva en el limbo unos 25 años, y que la primera producción tenía en mente como protagonista a Clint Eastwood o Harrison Ford, pero la tecnología de esa época no permitía contar esta historia.

El director explica que no suele hacer películas de acción o de ciencia ficción, porque le gusta más lo dramático; pero le atrajo la trama de un asesino viejo que se enfrenta a su versión joven.

Por su parte, Will Smith indica que como actor, había un par de elementos que le tenían muy intrigado, como el enfrentarse a una versión más joven de sí mismo; y también, a la hora de rodar, enfrentarse a la versión vieja de sí mismo. Por tanto, considera que desde el punto de vista interpretativo, es espectacular poder hacer algo así.

Cara a cara con tu yo joven (6 minutos):

Para Will Smith, Géminis plantea preguntas existenciales sobre cómo hay que vivir la vida y la calidad de los consejos que podrías darle a alguien. Cree que el hecho de que una persona interprete los dos papeles le da la oportunidad de ver la esencia del otro personaje de un modo que no es habitual.

Por otro lado, Ang Lee dice que Will Smith es muy gracioso y se le da muy bien la acción, así que no podría haber encontrado mejor actor para encarnar a los dos personajes.

gemini man Blu-ray

El futuro es ahora (19 minutos):

Lo que hace que Géminis sea tan especial para Will Smith es que el eje de la película es la tecnología que hace posible coger a una persona y que su versión de 50 y la de 23 años interactúen entre sí, con un resultado hiperrealista.

El supervisor de efectos visuales Bill Westenhofer comenta que como Will Smith tenía que luchar contra su versión joven, recrear a este último totalmente de manera digital era el camino. Así, para crear una versión digitalizada por completo de Will Smith en su aspecto joven, tuvieron que probar muchas innovaciones y nuevos desarrollos impulsados por el equipo de Weta; el cual tuvo muchas reuniones creativas con Ang Lee.

El principal objetivo era capturar cada gesto, reflejo y movimiento de Will Smith y plasmarlo en la versión joven digital. De esta forma, el actor protagonista explica que se basaron en su imagen de la primera entrega de Dos Policías Rebeldes, como modelo para la imagen y el aspecto físico del personaje. Ante esto, los artistas de Weta hablan de cómo les costó recrear la boca del actor o cómo se esforzaron en reproducir y reflejar la luz y que la piel pareciera lo más real posible. Pero también se esforzaron en detalles como los poros de la piel, las arrugas al fruncir el ceño e incluso el sudor. Para el rodaje, cada vez que Will Smith interpretaba a su versión joven, tenía que llevar un casco enorme lleno de cámaras.

A continuación, muestran cómo rodaron la persecución en moto por las cales de Cartagena (Colombia), para luego superponer la versión de Will Smith grabada en el estudio, con traje de captura de movimientos, o bien subido en una moto anclada en una plataforma verde que movían en el estudio para simular que circulaba a gran velocidad.

Brad Martin, co-jefe de especialistas, comenta que la pelea de Will Smith contra sí mismo fue un hito. Rodaron la secuencia como una escena A-B, es decir, tenían que eliminar la interpretación del doble y superponer la del Will Smith digital.

Escenificando la acción (16 minutos):

Hablan de la labor de Ang Lee, de lo visionario que es y de lo bien que se le dan las escenas de acción, así como también que el cineasta tenía claro el tono y la emoción que buscaba en las secuencias de acción, pretendiendo ahondar en los dramático. Además, para Ang Lee los escenarios son importantes, expone el jefe supervisor de localizaciones Ronnie Kupferwasser; donde asevera que las localizaciones deben funcionar en la escena y mostrar la belleza del país en el que están rodando.

Prosiguen hablando de cómo fue el rodaje en Cartagena (Colombia), donde el planteamiento de Ang Lee era que quería rodar toda la acción mediante planos secuencia. Además, hablan del rodaje en Budapest, una ciudad muy antigua y muy bonita, y de cómo rodaron en el balneario Széchenyi, en el castillo Vajdahunyad y en las catacumbas. Junto a esto, también rodaron en Savannah, Georgia, donde estuvieron grabando durante un par de meses. Para las secuencias de lucha, Mary Elizabeth Winstead tuvo que hacer mucho boxeo, jiu-jitsu y lucha cuerpo a cuerpo.

Un nivel de detalle nunca visto (4 minutos):

Ang Lee comenta que en las catacumbas se enterraban antiguamente los huesos. Y para él simboliza que la clonación es la renovación de la vida. Es la vida y la muerte. Y la imagen de los rostros de las versiones vieja y joven de Will Smith, estando iluminadas por la luz de las antorchas, es una visualización del conflicto interno.

Así las cosas, el diseñador de producción de Géminis, Guy Hendrix Dyas, nos muestra el set de rodaje de las catacumbas en Budapest, basándose para su construcción en las catacumbas reales de París. Así, podemos ver todos los detalles, hasta el más mínimo, que convierte a este set en un escenario tan realista; donde incluso nos demuestra que aunque el suelo parece de piedra, en realidad es de goma, para que ni los actores ni los especialistas se hagan daño en las escenas de lucha.

La visión de Ang Lee (6 minutos):

Ang Lee en el rodaje de Geminis junto a Will Smith

Géminis se estrenó a 120 fotogramas por segundo, y en 3D en cines seleccionados. Will Smith asevera que para el cineasta, la condición humana es prácticamente el centro de todo. En cualquier elemento tecnológico y en cualquier rasgo de los personajes en sus películas, expresa su punto de vista acerca de la condición humana, añade el actor. Así pues, Ang Lee comenta que el 3D debe rodarse a 120 fotogramas por segundo, y para rodar de esta manera tiene que ser muy preciso y exigente. Ante esto, el actor protagonista indica que la estética y la emoción intenta apelar a las generaciones jóvenes; y para los jugones (gamers), va en la línea de lo que están acostumbrados a ver.

El actor Clive Owen (Verris) comenta que el director les dijo que él buscaba otro tipo de interpretación, donde quiere que lo vivan, que piensen y que estén alerta, porque la cámara lo capta todo. Mientras que Will Smith añade que el cineasta se sirve de la tecnología para probar y potenciar las ideas. Para Mary Elizabeth Winstead (Danny), Ang Lee es un visionario, y es vital para él que todas sus obras transmitan un mensaje.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Géminis, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, 4K UHD y una edición Blu-ray limitada en caja metálica. Así como también en formato digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.