Jedi y Sith tienen solo un punto en común tras la muerte
Star Wars

Jedi y Sith tienen solo un punto en común tras la muerte

Jedi y Sith tienen solo un punto en común tras la muerte

En Star Wars, Jedi y Sith son dos caras de la misma moneda, por eso tienen cosas en común tras la muerte.

“Si me derribas, seré más poderoso de lo que puedas imaginar”. Estas palabras pronunciadas por Obi-Wan Kenobi hacia Darth Vader durante su pelea final en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977) ahora están arraigadas en la historia cinematográfica y han sido válidas para el universo de Star Wars. Los Jedi y Sith han podido regresar de sus muertes de diferentes maneras. Además tiene un punto en común, se vuelven mucho más poderosos.

La mayoría de los Jedi se convierten en uno con la Fuerza cuando mueren. Sin embargo, unos pocos Jedi pueden aprender cómo continuar manteniendo su conciencia incluso después de que la Fuerza absorbe su alma. Qui-Gon Jinn pudo comunicarse con Yoda y Obi-Wan para que empezaran su entrenamiento para convertirse en fantasmas de la Fuerza. Y ellos ayudaron a Luke Skywalker para que pudiera poner fina la reinado del Emperador y Darth Vader.

También se ha demostrado que los fantasmas de Luke y Yoda pueden realizar hazañas impresionantes, como levantar fácilmente un X-Wing sumergido usando la Fuerza y lanzar un rayo desde la nada. Estas son habilidades que van mucho más allá de lo que un Jedi típico es capaz de lograr. Aunque no está confirmado, la escena en Star Wars: El ascenso de Skywlaker (2019) donde Rey escucha todas las voces de los Jedi anteriores también podría sugerir que aquellos que no se convirtieron en fantasmas, aún pueden continuar manteniendo alguna forma de conciencia y afectar el universo incluso después de su muerte.

Aprender los caminos luminosos de la Fuerza te lleva a un plano superior.

A diferencia de los Jedi, los Sith que están alineados con el Lado Oscuro de la Fuerza no pueden manifestar espíritus de sí mismos tras su muerte. En el episodio final de la sexta temporada “Sacrificio” de Star Wars: The Clone Wars, Yoda le menciona a Mace Windu después de llegar de su entrenamiento con las Sacerdotisas de la Fuerza que, “abierto para nosotros, queda un camino desconocido para los Sith. Camino, victoria que aún podemos encontrar. No la victoria en las Guerras Clon sino la victoria de todos los tiempos”. Según Yoda, los fantasmas de la Fuerza son una habilidad que los Sith aún no han aprendido, y puede verse como una ventaja táctica para derrotar a los Sith de una vez por todas.

A pesar de no poder convertirse en fantasmas de la Fuerza, muchos Lord Oscuros pueden encontrar una manera de volver más fuertes que nunca después de sus supuestas muertes.

El Sith Darth Maul, que fue famoso por ser cortado por la mitad por Obi-Wan durante los eventos de Star Wars: La amenaza Fantasma (1999), se supone muerto durante años antes de su sorpresivo regreso en The Clone Wars, luciendo un par de patas de robot mejoradas, lo que le da una mejora significativa. Además, durante la película de Han Solo, Maul dirige un gran sindicato criminal llamado Crimson Dawn, que muestra que ha desarrollado una vida nueva y más exitosa después de su roce con la muerte. Sin embargo, finalmente encuentra su fin a manos de Obi-Wan en Rebels, pero no antes de que cause mucho conflicto y destrucción después de su experiencia inicial cercana a la muerte.

Otro Sith que logró regresar de la muerte significativamente más fuerte es el Emperador Palpatine.

También conocido como Darth Sidious, Palpatine encuentra su final en Star Wars: El retorno del Jedi (1983) cuando Darth Vader lo arroja por el eje de la Estrella de la Muerte. Durante décadas, la mayoría de los fans asumimos que este era el final de Palpatine, pero luego regresa sorprendentemente en El ascenso de Skywalker.

En la novela se revela que la versión de la película de Palpatine es, de hecho, un clon de sí mismo que alberga su espíritu. Este clon es aparentemente más poderoso que el original, dado que es capaz de manifestar ejércitos Sith completos, así como lanzar un rayo masivo a un nivel nunca antes visto en el universo de Star Wars.

Dentro del actual Canon de Star Wars en Disney, se ha demostrado que Jedi y Sith pueden regresar de sus roces con la muerte, o en algunos casos su muerte real, más fuertes que nunca. Los usuarios de los dos lados de la Fuerza son muy diferentes, pero todos tienen que morir en algún momento. Si bien ambos manejan la muerte de manera muy diferente, una cosa es segura es que en la muerte se vuelven más fuertes, ya sea físicamente o a través de la Fuerza.