Mañana tendrá lugar en el centro de historia de Zaragoza a las 20:00, la inauguración de la exposición: La serie B en el cine español «Cuando el dinero no es problema», que podrá visitarse hasta el 6 de febrero y que supone el debut de José Luis Archilerges, director del Festival de cine de Zaragoza como comisario de una exposición y que sirve como preámbulo del festival que comienza el próximo viernes 3 de noviembre.
El acto inaugural contará con la presencia del guionista y director Eugenio Martín, autor de «Pánico en el Transiberiano» protagonizada por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas, el director Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos) y el director Jesús Franco más conocido por todos como Jess Franco, todo un referente de este género en España, que a sus a sus 74 años es autor de nada menos que de 200 largometrajes, entre las que se encuentran, «Vampiresas 1930 (1961)», «Gritos en la noche (1961)», «El Conde drácula» en 1970″ protagonizada por Christopher Lee o «Killer Barbies (1996)» entre otras.
La exposición pretende acercar al visitante uno de los subgéneros más populares del celuloide: El Cine de Serie B. A través de esta exposición, el espectador conocerá los orígenes, la historia y los protagonistas de este cine.
La exposición utilizará diversos medios audiovisuales, como la fotografía, carteles, vídeos y material de colección, a fin de sumergir al visitante en este universo cinematográfico.
El siguiente proyecto pretende diseñar una exposición que abarque diferentes aspectos como el didáctico, lúdico y estético, de manera que se ofrezca al espectador un amplio abanico de información, entretenimiento y estímulos visuales. Con la intención de despertar un gran interés tanto para un público más especializado como para un visitante más general y familiar.
El cine Clase B (también llamado Serie B y en inglés B Movie [película B]), apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió utilizando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).
A lo largo de los años sesenta y setenta se realizó en España un cine de bajo presupuesto, más destacado por el empeño de sus realizadores en hacer cine que por la calidad y, a menudo, más valorado fuera de España que en el propio país.
Nombres como Jesús Franco, Paul Naschy, Armando de Osorio, Eugenio Martín, Jorge Grau o Juan Piquer Simón han realizado una gran cantidad de producciones vistas en multitud de países como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia, Estados Unidos… Sus películas se realizaban con muy pocos medios pero gozaron de cierta aceptación, convirtiéndose con el paso del tiempo en objeto de culto.