Inicio Cine Explicación del final de ‘Logan’ y otros misterios sobre Lobezno

Explicación del final de ‘Logan’ y otros misterios sobre Lobezno

Compartir

Este artículo contiene SPOILERS de la película. Están relacionados con la explicación del final de ‘Logan’ y otros misterios sobre Lobezno

Con el estreno de ‘Logan‘, la despedida de Hugh Jackman se ha hecho definitiva. La muerte de Lobezno al final de ‘Logan’ se daba por sentada. Pero verla ha sido mucho más dura de lo que podíamos imaginar. Especialmente porque fue realmente emotiva. Ese final de ‘Logan‘, con Laura Kinney (X-23) dándole la despedida que se merece el mutante más querido de Marvel, no sólo fue un ending redondo. Sino que guardaba muchísimo simbolismo y una explicación que vamos a hacer a continuación.

La explicación del final de ‘Logan’: La caída de los X-Men que conocíamos

¿Por qué al final de ‘Logan‘ Laura da la vuelta a la cruz para formar una “X“? Es cierto que es el símbolo de los X-Men. Sin embargo, ¿por qué no a Charles Xavier? El Profesor X ha sido la máxima representación de La Patrulla-X. El máximo exponente de los mutantes en el universo cinematográfico. Su mayor defensor, valedor y difusor. Al menos en cuanto a la preservación de la memoria mutante y la responsabilidad auto-impuesta y auto-gestionada de mantener con vida a los máximos posibles. Da igual lo que hubieran hecho en el pasado.

Explicación del final de 'Logan' y otros misterios sobre Lobezno

Sin embargo, es Lobezno el que recibe el mérito de la “X” al final de ‘Logan‘. Esto tiene una explicación sencilla. Teniendo en cuenta los acontecimientos de la ficción, así como lo sucedido en las últimas películas de la franquicia, el final de ‘Logan‘ no es sólo la despedida de Lobezno. O de Hugh Jackman. En esa tumba no está el cuerpo del mutante más querido por los fans. También están todos los mutantes que han vivido con nosotros a lo largo de estas casi dos décadas. Por ese motivo está la “X” en la tumba de Lobezno.

El simbolismo de X-24

Algunos medios de comunicación, como Comic Book Movie, aseguraron en sus reviews de la película que lo peor de la misma fue X-24. El clon de Lobezno no funcionaba bien dentro de la trama y su presentación y desarrollo eran precipitados. Personalmente, debo declinar esas opiniones. Si bien es cierto que no está desarrollado, su funcionamiento en ‘Logan‘ es soberbio. Tremendamente simbólico y le da una profundidad a la película mayor de la que ya tiene de por sí, con esa fotografía y esa BSO tan austeras.

Explicación del final de 'Logan' y otros misterios sobre Lobezno

Si tenemos en cuenta que Lobezno “juguetea” durante todo el film con la idea del suicidio, la aparición de X-24 justifica esa visión autolítica del personaje. ¿Por qué? Lobezno tiene en sus manos una bala de Adamantium. Con ella pretende volarse la cabeza. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero podemos intuirlo. Cuando ponga a salvo a Xavier. Los acontecimientos se desarrollan, con un Lobezno moribundo y cansado de vivir. El odio que lleva dentro hacia sí mismo desde hace tiempo lo ha convertido en un ser más cínico de lo que ya era entonces. Y ese cinismo se va evaporando junto al descubrimiento de Laura. No obstante, que sea X-24 el que acabe con la vida de Wolverine al final de ‘Logan’ es un recurso magnífico. Un ejercicio simbólico que reafirma la idea del suicidio. Y, por supuesto, de la frase que todos hemos dicho alguna vez. “Sólo Lobezno puede matar a Lobezno“. ¿Homo homini lupus? Bueno… Para nosotros, Lobezno ya es inmortal.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.