Noticias / Cine / Noticias Marvel / El fichaje de Robert Downey Jr. fue el mayor riesgo de Marvel Studios
Películas Marvel

El fichaje de Robert Downey Jr. fue el mayor riesgo de Marvel Studios

La historia de Iron Man (Robert Downey Jr.)/ Tony Stark (Robert Downey jr. )en Marvel Studios está terminada

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confiesa que el mayor riesgo que ha asumido la compañía sigue siendo elegir a Robert Downey Jr. como Tony Stark en Iron Man

El Universo cinematográfico de Marvel ha existido durante más de 13 años y, a lo largo de todo este tiempo, ha contado con algunas opciones creativas poco convencionales y asumiendo muchos riesgos. Aún así, su arquitecto, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, está convencido de que a pesar de todo, elegir al actor para interpretar el papel principal en la película de 2008 de Iron man, dirigida por Jon Favreau sigue siendo el mayor de ellos hasta la fecha.

A mediados de la década de 2000, a Marvel se le ocurrió la idea de financiar sus propias películas para tener el control creativo total sobre sus proyectos. Para entonces, todavía estaban colaborando con otros estudios como Fox y Sony con propiedades como X-Men y Spider-Man. Cuando se supo que habían elegido a Iron Man como su héroe inaugural, muchos se apresuraron a descartar su capacidad para seguir adelante con sus planes; para empezar, el personaje fue considerado un personaje menor en los cómics, sin apenas reconocimiento fuera de los lectores impresos.

Pero Marvel Studios subió las apuestas al elegir a Favreau, quien era más conocido como director independiente en ese momento, para dirigir el proyecto, y a Robert Downey Jr. como su estrella. Vale la pena recordar que en este punto, el actor todavía estaba tratando de reconstruir su carrera después de una batalla muy pública con el abuso de sustancias que incluso lo llevó a la cárcel.

A pesar de todo esto, Iron Man resultó ser una de las películas de cómics más famosas de todos los tiempos. Robert Downey Jr. demostró ser el actor perfecto para el papel; su actuación fue una de las mejores partes de la película. En una entrevista para CinemaBlend,  Kevin Feige habló de que si no hubiera sido por él, el UCM no estaría donde está ahora. Entonces, si bien es el mayor riesgo que han asumido hasta ahora, también es el proporcionó la recompensa más significativa, ya que sentó las bases para la franquicia. Esto dijo Feige al respecto:

“Tuve la suerte de estar involucrado en las primeras películas de Spider-Man y X-Men. Pero queríamos hacer una película de Iron Man. Y creo que, aún así, el mayor riesgo, que parece escandaloso decirlo ahora, fue elegir a Robert Downey Jr . Fue tanto el mayor riesgo como lo más importante en la fundación del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin Robert, no estaríamos aquí sentados hoy. Realmente lo creo.

Fue un actor asombroso. Todos sabían que era un actor increíble. Pero no había sido una estrella de acción. No era una estrella de marquesina, necesariamente. Y rápidamente nos dimos cuenta de que el riesgo, lo he dicho antes, era no elegirlo. Y Jon Favreau realmente tuvo esa visión para esa película y para Robert en ese papel. Esa decisión, y el éxito de esa decisión, creo que nos empoderó con más riesgos y más opciones”.

Es difícil discutir con Feige si fue una decisión acertada o no, y no le costó nada demostrar que era la mejor elección para el papel, nadie puede imaginarse al personaje de Tony Stark sin Robert Downey Jr. y demostró que tomar riesgos vale la pena, envalentonando a Marvel Studios para asumir más de ellos. Si Iron Man hubiera fracasado, no solo aplastaría efectivamente sus sueños de construir el UCM, sino que Marvel también perdería los derechos de todos los personajes restantes que fueron hipotecados para asegurar la financiación del proyecto.

Esta es la razón por la que Feige y su equipo tiraron los dados con la elección de actores como Tom Hiddleston y Chris Hemsworth en Thor, así como todas las otras extrañas elecciones de talentos que han hecho a lo largo de los años. Hasta ahora, siguen interesados ​​en elegir a la mejor persona para el trabajo. La laxa producción de Iron Man también sentó un precedente en el UCM de que la improvisación y los cambios consistentes en el guion son bienvenidos si es para mejorar el proyecto.

Fuera de sus responsabilidades de actuación, que hizo brillantemente más de una década desde Iron Man, Robert Downey Jr. también asumió la responsabilidad de ser el líder de la franquicia. Sus compañeros han hablado sobre cómo se adaptaba, especialmente con los recién llegados, para asegurarse de que se sientan cómodos. También es conocido por organizar comidas preparadas con regularidad para asegurarse de que todos se diviertan mientras trabajan. Esto fomentó un ambiente divertido y relajante durante la producción de las películas en las que ha participado.