Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Películas Marvel

La influencia del anime en el director de Spider-Man Across The Spiderverse

Spider-Verse 3

El codirector de Spider-Man Across The Spiderverse, Joaquim Dos Santos, habla sobre las influencias que el anime tiene en su trabajo y en la animación occidental en general

En una entrevista reciente con Polygon Comics, el sitio de noticias de cómics de Vox Media, Joaquim Dos Santos, codirector de Spider-Man: Across the Spider-verse, habló en profundidad sobre cómo el anime, incluido Dragon Ball, no solo influyó en su estilo de narración y enfoque visual, pero también intervino en cómo conceptualizó su trabajo, especialmente en lo que respecta a Across the Spider-Verse.

Dragon Ball un referente para el director

El mundo experimentó una pérdida irreemplazable con la repentina y trágica muerte del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama. El fallecimiento del legendario mangaka atrajo una enorme atención y conmovedores homenajes a la tremenda influencia de sus obras en el desarrollo global de la industria del anime y más allá. De hecho, cuanto más populares y comunes se volvieron Dragon Ball y otras series fuera de Japón, mayor impacto tuvo en personas como el director de Spider-Man: Across the Spider-verse, Joaquim Dos Santos. Además, como deja claro la entrevista, los efectos de la popularidad del anime no se limitaron solo a Dos Santos, uno de los animadores más influyentes de su generación con créditos que incluyen The Legend of Korra y Voltron: Legendary Defender, sino que, como menciona Dos Santos, el anime ha tenido un impacto tan significativo en su generación y en las posteriores de creadores de animación occidentales que se ha convertido en parte de su ADN creativo”.

“Creo que ahora somos de una generación en la que es como si toda una generación hubiera crecido con el anime como parte de su influencia artística”, declaró del director.

Cómo influyó el anime en spiderman: cruzando multiverso miles morales
Spider Man Miles Morales

No hubo una revolución del anime en occidente, fue una infiltración del anime

Si bien muchos homenajes a Akira Toriyama, especialmente de creadores de anime y manga japoneses, hablaban del efecto directo de Dragon Ball en ellos, Dos Santos sostiene que la influencia del anime en él y en la animación occidental contemporánea fue mucho más sutil, casi invisible. Él y otros creadores de contenido no empezaron diciendo “Quiero incorporar algunos elementos de anime en mi próxima serie”. En cambio, la inclusión de elementos e influencias del anime se produjo de forma orgánica. “Esas son las cosas que realmente recuerdo que se colaron en mi pequeña paleta de influencias, y no me di cuenta de que estaba sucediendo hasta probablemente cuando entré en la industria…”, agregó Dos Santos.

Según el análisis de Dos Santos, la naturaleza tácita de las influencias del anime en su generación de creadores se debe en gran medida a cómo accedieron al anime cuando eran niños y adolescentes en las décadas de 1980 y 1990. En ese momento, había pocos o ningún sitio dedicado a la transmisión de anime como Crunchyroll o HIDIVE. En cambio, los programas de anime se encontraban esparcidos entre la lista de programas de dibujos animados nacionales. Como resultado, el anime se convirtió en parte de la influencia creativa que se abrió paso en el cerebro de los fans sin que ellos se dieran cuenta. Aun así, había ideas, temas y convenciones comunes en las series de anime que veía, como personajes que morían y permanecían muertos o la atención visual a los micro-detalles de una escena, que reconoció que “realmente le habían causado una gran impresión”.

Akira Toriyama, leyenda del manga y padre de Dragon Ball
Akira Toriyama, leyenda del manga y padre de Dragon Ball
author avatar
Tobi Oulego Redactor
Tobi Oulego, (Buenos Aires) es un creador de contenidos de cine y series. Fanático de todos los universos geeks, Star Wars, Marvel y Harry Potter
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

4 nuevos pósters geniales de la película Deadpool 3

David Larrad

Madame Web: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

Edu16k

Taylor Swift en Deadpool & Wolverine: La Verdad Detrás de los Rumores