DVD-Blu Ray

Dune: Parte 2: Análisis del 4K Ultra HD

DUNE: Parte Dos (2024)

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Dune: Parte 2, que ya se encuentra disponible en tiendas en edición limitada Steelbook 4K UHD + Blu-Ray, 4K UHD + Blu-Ray, Blu-Ray y DVD; así como también en plataformas digitales para alquiler y venta.

Esta secuela, que adapta la segunda parte del primer libro de Dune, se ha convertido en una de las películas más exitosas en taquilla de este año, siendo a su vez una de las cintas más reproducidas en la plataforma de streaming Max. Además, también estarán disponibles los packs de Dune 1+2 en DVD, Blu-Ray y 4K Ultra HD.

Acerca de Dune: Parte 2

Los cambios en Dune 2
Fotograma de Dune

Dune: Parte 2 de Warner Bros. Pictures y de Legendary Pictures está protagonizada por el actor nominado al Oscar, Timothée Chalamet (Wonka), Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1), Josh Brolin (Vengadores: Endgame), Stellan Skarsgård (Andor), Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia Vol. 3), Stephen Henderson (Lady Bird), Zendaya (Spider-Man: No Way Home).

El nominado al Oscar Austin Butler (Elvis), la nominada al Oscar Florence Pugh (Black Widow), el ganador al Oscar Christopher Walken (The Addiction), Léa Seydoux (Sin tiempo para morir), Souheila Yacoub (Clímax), la nominada al Oscar Charlotte Rampling (Gorrión Rojo), Anya Taylor-Joy (Furiosa: De la Saga Mad Max), Tim Blake Nelson (Captain America: Brave New World), Roger Yuan (Mulán) y por el ganador del Oscar Javier Bardem (El Buen Patrón).

Dune: Parte 2 está dirigida por Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), contando con un guion firmado por el propio Denis Villeneuve junto a Jon Spaihts (Passengers), basándose en las novelas escritas por Frank Herbert. La composición de la banda sonora original vuelve a correr a cargo del oscarizado Hans Zimmer (Gladiator).

La película está producida por Mary Parent, Cale Boyter, Denis Villeneuve, Tanya Lapointe y Patrick McCormick. Los productores ejecutivos son Joshua Grode, Jon Spaihts, Thomas Tull, Herbert W. Gains, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, Richard P. Rubinstein y John Harrison, con Kevin J. Anderson como consultor creativo. A su vez, Villeneuve vuelve a colaborar con su equipo de la anterior entrega, es decir, con el oscarizado director de fotografía Greig Fraser; con el oscarizado diseñador de producción Patrice Vermette; con el oscarizado editor Joe Walker; con el oscarizado supervisor de efectos visuales Paul Lambert; y con la oscarizada diseñadora de vestuario Jacqueline West.

SINOPSIS Dune: Parte 2:

En Dune: Parte 2, continuamos explorando el mítico viaje de Paul Atreides, que se unirá a Chani y a los Fremen en un camino de venganza contra la familia Harkonnen, los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentado a la elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esforzará por ganarse el respeto de los Fremen y del desierto, mientras trata de evitar un futuro terrible que sólo él puede prever.

Dune: Parte 2 ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que hemos analizado todos los extras disponibles, que son iguales tanto en la versión 4K Ultra HD como en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde la edición doméstica de este thriller de aventuras y ciencia ficción, que ya ha confirmado su tercera parte.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver esta exitosa secuela y quieres saber todo lo que contiene, con más de una hora de material extra.

Características técnicas del 4K Ultra HD:

• Contiene 2 discos (1 disco en 4K Ultra HD y 1 disco en Blu-Ray) en caja amaray sencilla
  • Tipo de formato: 2160p Ultra Alta Definición en pantalla 16×9 2.39:1
  • Duración: 166 minutos aproximadamente
  • Idiomas: Dolby Atmos-TrueHD: Castellano, Italiano e Inglés. Dolby Digital 5.1: Castellano, Italiano, Inglés, Polaco y Checo.
  • Subtítulos: Castellano, Eslovaco, Polaco, Checo, Chino Complejo, Cantonés y Coreano. Codificado para Sordos: Inglés e Italiano
  • País: Estados Unidos
  • Calificación: No recomendada a menores de 12 años
  • Acceso directo a Escenas: Sí
  • Título V.O.: Dune: Part Two

Tráiler:

Contenido extra:

Entrenamiento de Chakobsa:

Al hacer una película como Dune, es muy importante llevar a la pantalla toda la cultura y mitología posible reflejada en los libros, asegura Denis Villeneuve, director, guionista y productor de la cinta. Así pues, quería reflejar cada tribu y cada familia con su propio lenguaje definido, escrito y hablado.

Para Dune: Parte 2, se sumergieron completamente en la cultura Fremen, por lo que habría mucho chakobsa en la película. Había pistas de este lenguaje en el libro, pero dependieron por completo de David Peterson, lingüista y experto en crear idiomas nuevos, para ampliar ese lenguaje y convertirlo en un idioma hablado. Los actores tenían un entrenador que les ayudaba a pronunciar bien las frases en chakobsa. El propio Javier Bardem asegura que este idioma tiene su propia fonética y sus propias entonaciones lingüísticas.

No es un idioma fácil, pero ayuda si sabes árabe, indica el entrenador del reparto. Por lo que les daban a los intérpretes traducciones, textos con la fonética de las palabras y audios con grabaciones de las palabras a cámara lenta. Así las cosas, los miembros del reparto comentan cuál es su frase favorita en chakobsa.

Creando el mundo de los Fremen:

El diseñador de producción, Patrice Vermette, habla de cómo se unió al proyecto y la colosal tarea de crear un universo nuevo, construyendo nuevos escenarios y decorados, totalmente diferentes a los que vimos en la anterior entrega.

El director comenta que la cultura Fremen está totalmente inspirada por las condiciones del entorno del ecosistema de los arrakis, siendo un planeta donde las temperaturas son extremas y el agua es más valiosa que el oro. A su vez, muestran escenas del rodaje en lugares reales de Jordania. Para los decorados interiores, la influencia del Sietch eran muchas estructuras antiguas de Oriente Medio, como la arquitectura de los zigurat, donde nos enseñan algunos de los más espectaculares, como el Pozo de las Almas, el Templo del Hacedor , la Cueva de las Aves o la guarida de Ramallo.

Buscando los mundos de Dune:

DUNE: Parte 2
Dune

El cineasta Denis Villeneuve asegura que Dune: Parte 2 trata de la relación de los humanos con la naturaleza, y era importante para él mostrar esa naturaleza, para que el espectador sienta que es real si los elementos y la luz que ven lo son. De este modo, vemos cómo fue el rodaje en localizaciones del santuario de Brión en Italia, diseñado por Carlo Scarpa. Está arquitectura fue la inspiración para la mayor parte de la arquitectura caladana de la primera entrega. Y en esta segunda parte, utilizaron una de sus habitaciones para recrear el despacho de la princesa Irulan.

Por otro lado, en Jordania volvieron a Wadi Rum, donde rodaron la primera vez, pero encontraron nuevas localizaciones para expandir la historia. Pero encontrar las localizaciones y tener acceso a ellas fue muy complicado, porque no tenían ni electricidad, ni agua ni nada, por lo que tenían que llevarlo todo con ellos. Pero también rodaron en el desierto de Abu Dhabi y en Namibia, donde rodaron el sueño de Paul Atreides.

Zumbidos en torno al nuevo tóptero:

El director confiesa que le encanta rodar con cámara en mano, mientras nos enseñan el diseño, construcción y versión final de las nuevas naves de transporte de tropas que usan los Harkonnen, llamadas Orni-Bee.

La productora y directora de la segunda unidad, Tanya Lapointe, explica que para el ornitóptero original, usaron la libélula como modelo. Para la segunda tienen el Orni-Bee, que se basa en un abejorro. El exterior de la nave fue diseñado por George Hulk, mientras que el interior corrió a cargo de Colie Wurtz. Esta nueva nave era más grande y amenazante que las vistas en la anterior entrega.

Cabalgando gusanos:

DUNE
DUNE

El director comenta que leer la escena en la que Paul cabalga un gusano es genial, pero verlo es otra cosa. De este modo, tuvieron que definir y crear tanto la lógica como la técnica para cabalgar gusanos. El rodaje de las escenas de acción fue dirigido por la directora de la segunda unidad, Tanya Lapointe, quién comenta la complejidad de las secuencias y cómo buscaban la espectacularidad en la técnica de montar un gusano gigante. Así pues, crearon una plataforma gigante, de diez metros por veinticinco metros, recreando la piel de gusano, donde se subían los actores y sus dobles de acción para cabalgar los gusanos de arena.

El director se deshace en elogios hacia el trabajo de Paul Lambert, supervisor de efectos visuales, asegurando que no podría rodar una película sin él.

Convertirse en Feyd:

El actor Austin Butler asegura que no se interpreta a personajes como Feyd-Rautha todos los días, y le gustaba el reto que suponía, con la transformación física que implicaba. El actor era consciente que era uno de los personajes más icónicos de la novela Dune, siendo un sociópata que disfruta matando.

El actor Dave Bautista indica que Feyd-Rautha es todo lo que Rabban quiere ser pero nunca conseguirá. A esto, el director añade que la representación de Austin Butler es magnífica, mostrando a una especie de asesino en serie psicótico que es un cruce entre un maestro de espadas y Mick Jagger.

El actor confiesa que no ha tenido tanto tiempo para preparar este personaje como el que tuvo para Elvis, pero sabía que ensayar las escenas de lucha sería agotador. Quería prepararse mucho para que fueran lo más espectaculares posibles sus secuencias de lucha con cuchillos, así que entrenó durante meses, especialmente kali, una lucha con palos propia de Filipinas. Todo ello bajo la preparación y supervisión del coordinador de especialistas y escenas de lucha, Roger Yuan. Prosiguen hablando de su vestuario y maquillaje, desde la prótesis para la calva hasta los dientes negros para intimidar a sus enemigos.

Un nuevo conjunto de hilos:

Paul vs Feyd Rautha DUNE II
Dune

El director Denis Villeneuve comenta que quiso contar con el mismo equipo creativo que en la primera entrega en Dune: Parte 2. De tal manera que repasan el trabajo realizado por los diferentes departamentos, empezando por la diseñadora de vestuario, Jacqueline West. La idea era crear un mundo entero, pero donde cada traje estuviera hecho a mano y fuera único. Por ejemplo, la ropa sietch está tejida a mano con lino y seda. Pero no solo muestran los trajes de los Fremen, sino también cómo crearon el vestuario de los Harkonnen, sin olvidar el aspecto del Emperador y su hija, la princesa Irulan.

Adéntrate en el desierto: El sonido de Dune:

El compositor Hans Zimmer confiesa que no abandonó el universo de Dune, porque siguió escribiendo temas y partituras para la banda sonora incluso terminada la primera entrega y antes de confirmarse la secuela. Le seguía mandando lo que componía al director, incluso cuando la película ya estaba en cines, para que se inspirase para la secuela y el compositor no perdiera esa sensación.

Hans Zimmer comenta que quiso experimentar más en Dune: Parte 2, componer nueva música para los Harkonnen, para Feyd-Rautha y para el Emperador. De este modo, el cineasta explica que el sonido del mundo de los Harkonnen es industrial, mientras que en el mundo de los Fremen parece que la canción es susurrada por el viento del desierto.

El director quería oír qué temas musicales había escrito en especial para Feyd-Rautha y para Chani, y le encantó el resultado. Hans Zimmer no quería usar orquestas ni instrumentos tradicionales, sino que quería experimentar con instrumentos y sonidos diferentes y raros.

También puedes alquilar la película a través de Amazon Prime. Disfruta de 30 días gratis en este enlace.

Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta