Inicio Cine Disney y sus 50 películas animadas

Disney y sus 50 películas animadas

Compartir

Desde Sensacine.com, nos llega un interesante artículo en el que dan un repaso a los 50 clásicos Disney aprovechando el estreno de “Enredados”.

Años 30

Disney comienza su andadura en el mundo de los largometrajes animados en 1937 con ‘Blancanieves y los 7 enanitos’. La cinta, basada en el cuento de hadas los hermanos Grimm, casi lleva al estudio de Mickey Mouse a la bancarrota. Su producción se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando el estudio se quedó sin fondos, y tuvo que acudir -con el trabajo realizado hasta el momento- al Bank of America para pedir un préstamo. El presupuesto total de la película rozó el millón y medio de dólares.

La banda sonora de la película estuvo nominada a los Oscar en 1937, pero no logró alzarse con la prestigiosa estatuilla. En la mente de pequeños y mayores siempre quedará el “aihó, aihó…” que cantaban los siete enanitos (sabio, gruñón, feliz, dormilón, tímido, mocoso y mudito) cuando se iban a casa a descansar. En España la cinta llegó a los cines el 6 de octubre de 1941.

Años 40

Pese a la huelga que llevaron a cabo los trabajadores de la compañía, durante 9 semanas, en la década de los ’40 Walt Disney estrenó un total de diez largometrajes -alguno de ellos compuestos por dos mediometrajes-, entre los que destacan clásicos como ‘Bambi’, ‘Pinocho’ y ‘Dumbo’. Pese a la mala imagen que la huelga dio a los estudios, el público continuó siguiendo las películas de la factoría de Mickey Mouse. Tanto fue así, que en 1944 decidieron reestrenar ‘Blancanieves y los 7 enanitos’.
Pinocho de Disney
Pinocho (1940)
Fue el segundo largometraje de los estudios, y el primero de esta nueva década. Su tierna historia sobre una marioneta de madera que cobra vida, está inspirada en el personaje del mismo nombre de Carlo Collodi. Su banda sonora y su canción principal, ‘When You Wish Upon a Star’, fueron reconocidas con dos estatuillas en los Oscar de ese año.

Fantasía (1940)
Es sin duda una de las películas más sorprendentes de los estudios. Y es que en este largometraje, en el que se combinaron imágenes reales con animadas, se representan con dibujos -muchos de ellos animales- algunas de las piezas de música clásica tan relevantes como ‘El cascanueces’, ‘El aprendiz de brujo’ y ‘Tocata y Fuga en re menor’ de Bach, entre otras.

Dumbo (1941)

La producción de la historia de Jumbo, el elefante que podía volar, fue la más cara de los estudios hasta la fecha. Costó más de 800.000 dólares, y logró una recaudación superior a los 2.500.000 de dólares, bastante más que la de ‘Pinocho’ y ‘Fantasía’, juntas. En un primer momento, la cinta iba a ser un corto de 30 minutos, pero finalmente Walt Disney decidió aumentar la duración y convertirlo en un largometraje de 62 minutos. Además, ‘Dumbo’ fue también el primer clásico de Walt Disney que salió en vídeo, en 1981.

Bambi (1942)
La producción del filme comenzó en 1937, con vistas a ser el segundo largometraje de la compañía. Sin embargo, el interés por perfeccionar y dar un mayor realismo a la historia, hizo que finalmente se estrenara en 1942. Una historia, que Walt Disney cambió sobre la marcha. Y es que en el guión inicial Bambi era el que iba a ser disparado, en lugar de su madre.

Saludos amigos (1942)
El sexto clásico de Disney está ambientado en diferentes emplazamientos de América del Sur y América Central. Y curiosamente, fue el primer largometraje de los estudios que se estrenaría antes allí que en Estados Unidos. Pese a que su duración no es la habitual de un largo, Walt Disney lo incluyó dentro de su lista de clásicos animados.

Los tres caballeros (1944)
Sigue la misma tónica que ‘Saludos Amigos’. Es decir, la historia transcurre en Sudamérica y fue creado por Disney con el fin de mejorar las relaciones de Estados Unidos con América del Sur durante la Segunda Guerra Mundial.

Música maestro (1946)
La Segunda Guerra Mundial hizo que los estudios perdieran mano de obra, y por lo tanto que escasearan las ideas. Así que, decidieron crear un largometraje a partir de varios cortos animados.

Las aventuras de Bongo/Mickey y las judías mágicas (1947)
Ambos cortos fueron concebidos para ser largometrajes independientes, pero la falta de personal hizo que Walt Disney tomara la decisión de estrenar los dos de forma conjunta. Fue en este clásico cuando Walt Disney puso por última vez su voz al famoso Mickey Mouse.
Tiempo de melodía (1948)
Al igual que ‘Música maestro’ está compuesta por varios cortos. Cuando se editó en DVD, se rehicieron las escenas en las que aparecía Pecos Bill con un cigarrillo, llegando a eliminar algunas de ellas.

La leyenda de Sleepy Hollow (1949)
Este largometraje, compuesto por los cortos ‘Las aventuras del señor Toad’ y ‘La historia de Ichabod Crane y del caballero sin cabeza’, fue el último de este tipo que la factoría Disney hizo antes del estreno de ‘La cenicienta’.
Un especial realizado por Tomás Andrés y Lorena Vialás de Sensacine.com
Podéis leer el artículo completo que se muestra muy interesante.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.