fbpx China supera a USA como el mercado cinematográfico más grande
Box Office

China supera a Estados Unidos como el mercado cinematográfico más grande

China supera a Estados Unidos como el mercado cinematográfico más grande

El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo y ahora China ha superado en la taquilla anual a Estados Unidos por primera vez en la historia.

Si bien es cierto que hay una pandemia global por culpa del Coronavirus (COVID-19), acaba de ocurrir un hecho que hace poco parecería impensable. Ya que Estados Unidos ha dejado de ser el mercado más potente para el cine en favor de China. El gigante asiático ha alcanzado en 2020 los 1.988 millones durante el fin de semana. Mientras tanto, la taquilla de América del Norte es de solo 1.937 millones. El principal factor es que los cines de China pueden funcionar al 75% de su capacidad, mientras que en USA, muchas salas están cerradas.

Después de cerrar debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las salas de cine de China pudieron volver a la actividad a finales de julio. Desde entonces, el país ha visto el lanzamiento de numerosos éxitos de taquilla. El más potente ha sido The Eight Hundred (Ba Bai), que ha recaudado 460 millones de dólares, lo que la convierte en la película más taquillera de 2020 en la taquilla mundial. La segunda que destaca es My People, My Homeland, que recaudó 360 millones después de solo 18 días de lanzamiento.

Por el contrario, las salas de cine estadounidenses reabrieron a finales de agosto y solo una película ha conseguido un gran éxito, como es Tenet, con 50 millones de dólares y 283 millones en el resto del mundo, de los cuales 29 millones fueron de China. En cambio Los Nuevos Mutantes fracasó con 22 millones en USA y 23 en el resto del mundo. Por ahora la película más taquillera del 2020 de Estados Unidos es Bad Boys for Life que alcanzó los 426 millones de dólares.

Otra película que hay que mencionar es Mulan, ya que en Estados Unidos se estrenó en Disney +, mientras que en China recaudó 23 millones, una cifra un poco pobre, ya que estaba totalmente orientada al mercado asiático.

Esta situación será algo normal a partir de ahora.

Que China tenga películas más taquilleras que Estados Unidos, es algo que suena por ahora un poco raro, pero nos tendremos que ir acostumbrando. Ya que cada vez habrá más estrenos que vayan al streaming. Sin embargo en el país asiático el cine es un entretenimiento muy popular y cada vez las entradas están subiendo más de precio. Por lo que la recaudación será mucho mayor, convirtiéndose en el mercado número 1 aunque las salas estén al 100% de su capacidad en ambos territorios. Sin olvidar que son 1400 millones de habitantes y es el país del mundo donde se abren más cines.