Uno de los momentos más importantes en la vida del héroe cósmico vuelve a publicarse en España, su unión con Rick Jones. ‘Capitán Marvel. Desencadenado’ marca el principio de la era más recordada del personaje.
El alienígena que llegó y salvó a la humanidad en varias ocasiones es ahora perseguido por ser enemigo del hombre. La identidad civil del Capitán se encuentra en idéntico lugar, la Tierra reniega de su héroe. Pero en la mente de Mar-Vell solo cabe la venganza. La muerte de su amada Una ha avivado un sentimiento de ira que contra el coronel Yon Rogg, pero el destino no le permitirá cumplirlo, el extraño Zo necesita de sus servicios.

Este principio que a priori podría desembocar en una larga historia, termina sirviendo de introducción para el nuevo Capitán Marvel. La editorial pasaba por muchos cambios, y la necesidad de reconstruir al héroe llego de uno de sus principales valedores, Roy Thomas. El escritor tras una curiosa charla acabó cambiando el final del número que Archie Goodwin comenzaba, para convertir a Mar Vell en el icono que ahora conocemos.
No sólo el
traje cambiaba, su objetivo, la venganza contra Yon Rogg se
mantenía, pero el personaje estaba atrapado en la Zona
Negativa por culpa de los poderes que le fueron
entregados. La única salida, las negabandas. Objetos de gran poder
que le permitirían abandonar esa oscura dimensión momentáneamente
para cumplir su destino, ser un héroe. Aquí es cuando llega el gran
cambio que afectará a todo el Universo Marvel, el elegido para
compartir ese destino de compañero/carcelero era Rick
Jones. Ex partenaire de Hulk, ex
compañero del Capitán América, y ahora ex
Vengador. El joven, perdido tras los hechos en los
que el Cráneo Rojo consiguió el cuerpo del
vengador estrellado, acaba uniendo su vida con la del Capitán
Marvel.
Aunque el cambio y el esfuerzo dio resultados, no fue hasta el gran protagonismo de Jones y Mar-Vell en la Guerra Kree-Skrull que el personaje ganó un lugar de importancia. Y aún más cuando aterrice en la serie Jim Starlin, el arquitectico cósmico más importante de la Casa de las Ideas.
En cuanto al dibujo, destacan los primeros números de Frank Springer, más un collage de arte pop y alucinaciones visuales que un cómic, quedan para el recuerdo como muestra de la estética de su época, pero no alcanzan a proporcionar una narrativa poderoso, muchas escenas increíbles, poco que contar. Tras eso llegaba Gil Kane, una de las leyendas del cómic americano, y que mantiene su calidad en su época en Capitán Marvel. Potente, dinámico y sobre todo excesivo en los movimientos y expresiones de sus personajes, marca de la casa, una marca que hace su arte poderoso y ágil. Pero no pudo acabar su época y fue John Buscema el que terminó uno de los puntos álgidos de la serie, la venganza sobre Yon Rogg. Wayne Boring cierra el tomo con sus dibujos, de monos poder que Kane y con menos capacidad que Buscema, alcanza un nivel suficiente para contar las historias del héroe galáctico, hasta la llegada de Starlin y sus musculados personajes.
Que este tomo es necesario para todo fan del Capitán Marvel es seguro, que puede resultar caótico y un poco irregular por el baile de guiones, arte y tramas, también es cierto. Pero sigue siendo el punto crucial para el universo Marvel, cuando Jones y Marvel unieron su destino, una relación que lo cambiará todo, y continuará en el futuro.

Capitán Marvel: Desencadenado
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Adictividad - 5.7
6.4
NOTA
Uno de los momentos más importantes en la vida del héroe cósmico vuelve a publicarse en España, su unión con Rick Jones. ‘Capitán Marvel. Desencadenado’ marca el principio de la era más recordada el personaje.




