Cómics

Álvaro Martínez Bueno gana el Oscar del cómic: el premio Eisner 2022 a mejor serie nueva

El autor español Álvaro Martínez Bueno se alza con el Oscar del cómic: el premio Eisner 2022 a mejor serie nueva en la Comic Con de San Diego

Hace apenas unos días, centenares de miles de personas se dieron cita en la San Diego Comic Con, meca de la industria del tebeo en Estados Unidos, para asistir a la entrega de los premios Eisner 2022, en los que el español Álvaro Martínez Bueno hizo historia al alzarse vencedor del galardón a Mejor Serie Nueva, una de las categorías más prestigiosas de los conocidos como “Oscars del cómic”, junto al otro co-creador de la serie, el guionista James Tynion IV.

El premio Eisner, otorgado por un jurado profesional y la votación del público internacional en la San Diego Comic Con, destacaba así el talento de Martínez Bueno por su trabajo en la miniserie de terror y ciencia ficción contemporánea The Nice House on the Lake, por encima de nominados entre los que se incluían pesos pesados de la industria del cómic como Tom King y Greg Smallwood, Mark Russell y Deodato Jr, Kyle Higgins y Marcelo Costa y James Harren.

Su trabajo más personal hasta la fecha

Martínez Bueno (que anteriormente ha dibujado series tan míticas como Batman, Detective Comics, La Liga de la Justica Oscura o entre otros, X-Men para DC y Marvel) firma en The Nice House On The Lake su trabajo más personal hasta la fecha.

Y es que, el autor ha roto con su anterior estilo, más académico, para crear desde cero un universo de ciencia ficción en el que conviven un completo desarrollo de personajes, un apabullante ejercicio de arquitectura y la construcción, hasta el mínimo detalle, de un universo inspirado en muchos de los temores que han afectado a la sociedad durante los últimos tiempos de pandemia.

Un giro en su carrera que, ahora, se ha visto aplaudido por crítica y público. Y es que, desde el comienzo de su publicación mensual, The Nice House On The Lake se ha convertido en uno de los más potentes best sellers de los últimos tiempos, colándose cada mes en el ranking de los comics más vendidos en las librerías de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Italia y otros tantos países.

Sobre The Nice House on the Lake

Portada The Nice House on the Lake

The Nice House on the Lake es una serie de comics cocreada por Álvaro Martínez Bueno y James Tynion IV, publicada originalmente bajo el sello Black Label de la firma americana DC Comics y editada en España por ECC.

En The Nice House on the Lake, un grupo de treintañeros y treintañeras recibe una invitación de un amigo en común llamado Walter para reunirse y pasar unas vacaciones de ensueño en una maravillosa casa junto a un lago. Después de un año complicadlo para los miembros del grupo, todos celebran tener una vía de desahogo y escape, y aceptan la invitación de Walter para pasar unos días juntos sin preocupaciones. Sin embargo, una vez en la casa del lago, todo se dan cuenta de nada es lo que parece: Walter no es en realidad quién pensaban que era y la casa es una jaula de oro de la que posiblemente nunca podrán escapar.

Para la creación de The Nice House on the Lake, Álvaro Martínez Bueno trabajó durante meses en el diseño de un escenario único y apabullante, con varios guiños a diferentes ubicaciones y lugares emblemáticos de la geografía española.

Biografía de Álvaro Martínez Bueno

Álvaro Martínez Bueno es un artista español en exclusiva para DC Comics. Actualmente, al frente de la serie The Nice House on the Lake, co-creada por él junto a James Tynion IV, ganadora del premio Eisner a Mejor nueva serie en 2022. Asimismo, es el vocalista del grupo de pop Templeton y doblador de series de animación (Hora de Aventuras, Manzana y Cebolleta).

En su larga trayectoria como dibujante para el mercado del comic americano, el autor de Torrelavega ha trabajado también en otras series de DC como la mítica Detective Comics, Liga de la Justicia Oscura, Batman & Robin Eternal, Aquaman y, además, para las editoriales Marvel Comics y Valiant Entertainment.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, comienza su carrera artística en el ámbito de la creatividad publicitaria, desarrollando ilustraciones y storyboards para marcas como Coca Cola, Vodafone, Orange, Ikea, McDonalds, El Corte Inglés o, entre otros, la Comunidad de Madrid. En estos primeros años ilustra también diversos libros, actividad que compagina con el diseño gráfico de álbumes y posters musicales y el trabajo como dibujante de storyboard para cine, en películas como Lo Imposible, de J. A. Bayona, o Zipi y Zape y el Club de la Canica.

En 2013 da el salto a la industria del cómic americano, debutando como artista de la mano de Valiant Entertainment con una colaboración en las historietas de Harbinger y Archer & Armstrong. Fichado casi inmediatamente por Marvel, Álvaro Martínez Bueno realiza después realizó los lápices para las series Iron Man Annual, Ultimate Comics X-Men y Cataclism: Ultimate X-Men.

Salto a DC Comics

Desde 2014 Álvaro Martínez Bueno pasa a formar parte del equipo de artistas de DC comics, para quien comienza ilustrando diversos números de Aquaman, Convergence: Booster Gold, Grayson, Robin War o Teen Titans. En 2016 Martínez da un salto dentro del Universo DC, poniéndose al frente de series como Grayson, Batman Eternal y su continuación, Batman & Robin Eternal… Y una de las series más exitosas del relanzamiento de DC Rebirth, la mítica serie Detective Comics, donde Batman apareció por primera vez.

A lo largo de su carrera, ha ilustrado guiones de James Tynion IV, Scott Snyder, Tom King, Ram V o Tim Seeley y ha colaborado con artistas como los entintadores Stefano Gaudiano y Raül Fernández, o los coloristas Brad Anderson y Jordi Bellaire.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La vida de Francisco de Goya en viñetas

Dune: La Casa Atreides. Descubre donde empezó la guerra por la especia

JOTA (J.C. Royo)

La mejor tienda friki para frikis

CMC