Existen varias publicaciones en España sobre el mundo del celuloide, desde las presentes en papel como Fotogramas, Dirigido o Cinemanía, hasta las digitales como Cinemascomics.com. Westernworld se añade a la lista, pero con una diferencia que la separa de sus hermanas, está especializada en un solo género cinematográfico, el western.
Juan
P. Campelo se ha liado la manta a la cabeza y ha creado
una publicación que analiza las películas, series, directores, y en
general el amplio mundo que compone el western,
un género que en Estados Unidos siempre ha gozado de gran
consideración. Los grandes directores siempre han mostrado su
admiración por él, y han afirmado que es la base del cine moderno
estadounidense, así como de muchos de sus conceptos visuales. Hasta
Akira Kurosawa predicaba su fervor por el western,
llegando a comparar los pistoleros de las películas con los
honorables samuráis. Pero a pesar de ser así de popular, nunca ha
tenido en España una gran repercusión, a pesar de existir algunos
estudios sobre el género.
Westernworld es una publicación sobre western para cualquier aficionado al cine, o para acercarse a este tipo de cine. En sus páginas se encuentra un análisis de una serie de películas americanas y europeas, una serie, y un director.
El historiador y crítico cinematográfico Carlos Aguilar, abre con un texto sobre el western la revista. Unas palabras para apoyar la publicación de Westernworld y sobre todo para reclamar más atención a este género que en sus palabras “me hizo ética y estéticamente”.
En la primera entrega encontramos clásicos del género como ‘Solo ante el peligro’, grandes obras que cambiaron el mismo western como ‘Grupo Salvaje’, o una de las pocas aportaciones modernas que se han hecho, ‘Los odiosos ocho’ de Quentin Tarantino, que se lleva un buen varapalo por parte del crítico. Dentro de la selección de películas también entran aportaciones europeas, sobre todo hay que recordar que el spaghetti western aportó muchas obras, y algunas de una calidad indiscutible, en este caso ‘Un dólar y un ataúd’ y ‘Oeste sin fronteras’, no entra dentro de lo mejor que se ha rodado sobre la salvaje frontera americana. También se reseñan dos series de televisión como complementos en otro formato al mundillo de los cowboys.
Cada
análisis se esfuerza en dar información y opinión en poco espacio,
la extensión varía en cada artículo, siendo más abundante en
películas con más importancia o con más popularidad. Además, se
aporta gran cantidad de material gráfico para acompañar a los
textos, escenas de las películas, carteles originales de las obras,
en algunas ocasiones los presentados en varios países, un material
interesante para cualquier aficionado al celuloide.
El director cuya vida y obra se describen en esta primera entrega es Anthony Mann. Un repaso sobre su relación con el western, ligero y ameno, el articulo cubre lo básico sobre su vida y ahonda un poco más en su relación y aportaciones al género, muy disfrutable.
La revista mantiene un formato pequeño, es manejable para poder trasnportarla y leerla en cualquier momento, aunque la maquetación es mejorable, es un producto correcto que no desmerece el material que contiene. Un mayor tamaño ayudaría a disfrutar del material visual que se aporta, pero el actual no ofrece problema alguno para admirar las imágenes que contiene.
Siendo el escenario de muchas de esas películas durante los años unas décadas, no hemos sido muy admiradores del western. Westernworld viene a llenar ese hueco para conocer el género, o para recuperar el amor que se tenía por él.
[penci_review id=»71991″]




