Dark Mode Light Mode
Die 3. El gran juego. Donde comenzará la guerra y morirán los amados

Die 3. El gran juego. Donde comenzará la guerra y morirán los amados

DIE la serie de fantasía y juegos de rol de Kieron Gillen y Stephanie Hans llega a su tercera y penúltima entrega en medio de confabulaciones y luchas por el poder.
die 3. el gran juego. donde comenzará la guerra y morirán los amados die 3. el gran juego. donde comenzará la guerra y morirán los amados

DIE la serie de fantasía y juegos de rol de Kieron Gillen y Stephanie Hans llega a su tercera y penúltima entrega en medio de confabulaciones y luchas por el poder.

Una de las claves para jugar Die, es sacrificar peones para conseguir tus objetivos, sean amigos o enemigos. La guerra ha llegado y la Reina necesita la victoria, mientras sus antiguos compañeros siguen buscando una forma de regresar al mundo real. Gillen y Hans nos entregan un complejo juego de política y amistades traicionadas, en el que nada es lo que parece.

Tras la separación del equipo, Angria ha entrado en guerra, ha ganado una nueva reina, y los dioses están de su parte, y los vampiros, nunca olvidemos a los vampiros. Mientras, el resto de nuestros protagonistas necesitan una salida de Die, pero si no aceptan todos el juego no los dejará ir, lo que podría significar que asesinar a sus compañeras rebeldes es la única solución. O tal vez no, la realidad es que Die tiene varios niveles, y varios creadores, la fantasía no la inventaron un puñado de adolescentes en su sótano antes de desaparecer, hubo otros, algunos escribieron el mundo, otros crearon las reglas, algunos distribuyeron el tablero, y no les gusta que su juego sea pervertido.

Gillen sigue moviendo el tablero rápida y precisamente. Matt ya no puede ser el caballero de la pena, porque hay mucho más que eso en la forja de su alma, Ash se ha metido en el mayor de los problemas, salvar el mundo con una guerra, Izzy debe mucho a los dioses, Angela no puede abandonar una hija no nacida en la realidad, y Chuck, bueno, se muere, y le parece divertidísimo que su suerte le coma por dentro. Todos los personajes tienen arcos interesantes y complejos, que responden inicialmente a sus arquetipos del juego, y que los personajes reales han deformado hasta confundir quienes eran con lo que son en Die. El escritor escocés sabe manejar los tiempos, y en esta obra lo hace a corto plazo, no va a ser una obra tan larga como fue The Wicked + The Divine, los juegos pierden gracia si duran demasiado.

El arte de Stephanie Hans apabulla, no hay una forma de describirlo mejor, cada página es bella, y el color crea sensaciones cada vez que pasas una. Hans aprovecha una historia cargada de sentimientos internos, de sufrimientos que no se ven para llenar composiciones con giros y cambios que producen exactamente esas sensaciones. EL color potencia todo a tal nivel que cuando acabas de leer, vuelves a abrir el tomo, pasas con velocidad las páginas, y descubres los cambios de tono de la historia y el ritmo a través de esa paleta que parece eterna. La artista mejora lo que Kieron Gillen cuenta, añadiendo un alma y una fuerza a cada personaje, sus diseños son maravillosos y muy personales.

Die 3 EL gran juego continúa la obra de Gillen, en la que ha descubierto que le encanta la ciencia ficción, pero que acaba contando historias de fantasía. Una obra donde se mezcla la fantasía, la metaficción del juego, la realidad, y la creación de realidades jugando. Die es la entrada a un mundo fantástico, lleno de magia y seres extraños, solo faltaba el calabozo.

[penci_review id=»229544″]

jota (j.c. royo)

JOTA (J.C. Royo)

ISNI: 0000 0005 1791 9678 Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.

Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Noticia anterior
alma portada comic sergio carrera

Alma de Sergio Carrera. Vidas al límite en pequeñas dosis

Siguiente noticia
chris hemsworth está más divertido que nunca en thor: love and thunder

La diseñadora de vestuario de Thor: Love and thunder habla de la película