Dark Mode Light Mode
Joker Killer Smile Vol 1

Reseña de JOKER: Sonrisa asesina Vol. 1

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se unen para contar una historia del Joker, donde lo importante, es no leer cuentos infantiles
joker killer smile vol 1 joker killer smile vol 1

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se unen para contar una historia del Joker, donde lo importante, es no leer cuentos infantiles

Dos de los autores más populares del cómic USA del momento unen su fuerzas nuevamente para contar una historia del Joker diferente, donde el protagonismo no recae en el payaso y sus actos, sino en la fuerza de su idea. ¿Puede la locura ser contagiosa? ¿es el Joker el portador de una enfermedad que se contagia y corrompe? Los autores de Gideon Falls o la celebrada etapa de Green Arrow en los Nuevos 52, buscan respuestas tanto como el lector en Joker: Sonrisa Asesina.

¿Puede un doctor analizar y descubrir el origen de la personalidad del Joker? Eso cree Ben Arnell, pero las visitas necesarias cada vez son más largas y seguidas, el trabajo de construir el caso empieza a perturbar al doctor. Las obsesiones de Arnell acaban trasladándose a sus sesiones, y al final, comprende que hay dos mundos para él, y el Joker le ha descubierto a cual pertenece, ¿o no? Quizás solo se ha visto infectado por una personalidad enfermiza y dominante, ¿o no? Puede que todo haya sido una fuga delusoria.

Jeff Lemire es uno de los guionistas de moda, acumula premios, alabanzas y series exitosas. Pero en este acercamiento a una figura principal del universo DC, no trae nada nuevo, juega con inteligencia con lo que existe para crear una historia del Joker atractiva y aterradora, pero no original. El guionista no arriesga, no quiere dejar ninguna huella en su paso por el personaje, quizás porque no crea que lo necesite, o porque no puede crear un nuevo giro en la historia del payaso del crimen. El resultado es una historia llena de terror psicológico en el que el Joker actúa como detonante, enfermedad y hasta resolución, pero no ejerce ningún papel que no conociéramos, ni demuestra nuevas facetas que puedan cambiar la visión del villano.

Mientras Lemire es conservador, Andrea Sorrentino se deja llevar por la historia, y aprovecha cada momento para crear imágenes de las que se quedan en la retina, con composiciones de página para potenciar el elemento terrorífico, juega a mostrar más sentimiento que lo que el guion parece querer contar. Notable el italiano siempre, pero en este caso, supera al texto y contando la historia de forma más contundente. Aprovecha los insertos del cuento infantil, que Lemire usa como narración paralela que cuenta la realidad que Arnell ha perdido de vista, para crear una bonita historia, que mirada de cerca es cruel y malvada, como las viejas fabulas y cuentos de los Grim antes de su dulcificación.

Esta pareja ha tenido varias obras potentes, Viejo Logan, Green Arrow, y actualmente Gideon Falls. Juntos pueden parir cómics poderosos, de los que retuercen las tripas como la historia del granero negro, descarnadas y brutales como las de Logan en ese futuro baldío, y complejas como la de Queen intentando buscar sentido a su vida y descubrir la conspiración que se le ha ocultado durante toda su vida. Pero aquí, no hacen nada de eso, construyen una imagen del Joker tomada de las clásicas, y la adaptan para remarcar el poder que tiene para transformar a las personas el payaso. Interesante, entretenida, y dibujada magistralmente, Joker Sonrisa Asesina, es una obra más en el universo de Batman, con un dibujo brutal, pero con una historia que ya hemos leído muchas veces.

[penci_review id=»203879″]

jota (j.c. royo)

JOTA (J.C. Royo)

ISNI: 0000 0005 1791 9678 Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.

Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Noticia anterior
joker / harley: cordura criminal. hagamos el perfil psicológico de un payaso

JOKER / HARLEY: CORDURA CRIMINAL. Hagamos el perfil psicológico de un payaso

Siguiente noticia
la casa de los susurros. el poder dividido

LA CASA DE LOS SUSURROS. El poder dividido. Vudú, sueños y secretos que bajan por el río.