Se revela la verdadera razón por la que Darth Vader estaba en la primera estrella de la muerte y no en su castillo de Mustafar en Star wars: una nueva esperanza
Star Wars finalmente ha revelado la verdadera razón por la que Darth Vader había sido asignado para proteger la primera Estrella de la Muerte. Como Señor Oscuro de los Sith, Darth Vader vio la Estrella de la Muerte con un elemento de desdén. «La capacidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza», insistió en Una nueva esperanza.
El nuevo canon de Star Wars de Disney ha sugerido que la relación de Vader con la Estrella de la Muerte era compleja. Un cómic de Darth Vader reveló que el lord Sith estaba celoso de la Estrella de la Muerte; ya que se sentía a sí mismo como el único ejecutor que el Imperio necesitaba. Como tal, Vader fue uno de los primeros en intentar sabotear la estación de batalla. Vader se enteró de que el científico pacifista Galen Erso era clave para su operación, y preguntó a Erso sobre la superarma que estaba construyendo. Sin embargo, dada la secreta oposición de Darth Vader al proyecto, ¿por qué estaba presente cuando la Estrella de la Muerte comenzó a funcionar?
El almirante Thrawn fue el responsable de que Vader se encontrase en la estrella de la muerte

Las novelas de Timothy Zahn en Star Wars finalmente han proporcionado una respuesta. Dos de sus libros, Star Wars. Thrawn: Alianzas y Star Wars. Thrawn: Traición, se han centrado en una raza alienígena de las regiones desconocidas que intentaban infiltrarse en el Imperio. Tanto Darth Vader como el Gran Almirante Thrawn se encontraron con los Grysk, y en la novela Traición, Thrawn se enteró de que los alienígenas estaban atacando las líneas de suministro de la Estrella de la Muerte.
Los Grysk son una raza de esclavistas especializados en quebrantar la voluntad de una persona, convirtiéndola en un esclavo dispuesto a morir en nombre de sus amos. Thrawn tuvo que considerar la posibilidad de que los Grysk se hubieran enterado de la existencia de la Estrella de la Muerte, y que ya habían comprometido a las fuerzas imperiales a su alrededor. Su temor era que los alienígenas esperaran hasta el momento en que la Estrella de la Muerte comenzara a funcionar, antes de activar a sus agentes y tomar el control. El arma asesina de planetas del Imperio por lo tanto estaría instantáneamente en manos de una raza alienígena que estaría enfocada en conquistar el Imperio.

La solución de Thrawn fue elegante en su simplicidad; sugirió al Grand Moff Tarkin que Darth Vader fuera asignado a la Estrella de la Muerte en ese momento crítico. Darth Vader era el único hombre que Thrawn creía que no sería doblegado por los Grysk, y el Gran Almirante también confiaba en que su dominio del Lado Oscuro le advirtiera de cualquier traición. Naturalmente, Thrawn nunca explicó adecuadamente sus razones a Tarkin; simplemente propuso la presencia de Vader como un nivel adicional de seguridad. Al Gran Moff le gustó la idea, entre otras cosas porque él y Vader ya tenían una fuerte relación de trabajo, y por eso él fue al Emperador con la propuesta. Y así, la Estrella de la Muerte tuvo una línea de defensa adicional, incluso si el corazón de Darth Vader no se encontrase a favor.





Tienen millones de presupuesto, los mejores guionistas, los recursos más avanzados para hacer películas buenas con un guión coherente y una historia trepidante, y…¿Sólo se les ocurre esta idiotez que no le importa ni a Peter? Realmente no hacía ninguna falta todo esto porque después de Rogue One queda explicado que se había comprometido la seguridad de la estrella de la muerte con el robo de los planos. ¿De verdad están destinando recursos a esto? Si tienen que centrar ayuda recursos en explicar el pasado y no en las dos patatas infumables de películas que han hecho, mal vamos. ¿Pero a quién le importa? Tienen tantos recursos que agotarlos de esa manera, seria como encenderse un cigarro con un billete de 500. Muy mal! Deberían empezar a trabajar en hacer unas buenas películas con personajes decentes y con cierta profundidad y coherencia.