Inicio Cómics

10 decisiones moralmente cuestionables del Capitán América

El Capitán América es el modelo de la virtud en el Universo Marvel, pero en algunas ocasiones no lo es tanto

Si bien alguien vestido con los colores de la bandera estadounidense y arrojar un escudo a sus enemigos puede parecer una metáfora de los aspectos más agresivos de la política exterior estadounidense, Steve Rogers / Capitán América, no trata de poner a los Estados Unidos por delante de sus ideales, sino de vivir a la altura del sueño americano.

Con los años, el Capitán América ha defendido la prensa libre, las comunidades de inmigrantes, los derechos de las minorías religiosas y las elecciones libres. También ha hecho cosas francamente horrendas, como construir campos de concentración en el reciente evento Imperio Secreto. Aquí os contamos diez decisiones moralmente cuestionables que Steve Rogers ha tomado a lo largo de su historia en los cómics de Marvel.

10 Iniciar una Civil War

La historia de Civil War es algo sobre lo que los fans parecen particularmente divididos, por lo que es el lugar perfecto para comenzar una discusión sobre acciones moralmente cuestionables. La historia trata sobre una disputa política entre Capitán América y Iron Man. Mientras Tony Stark creía que los superhumanos deberían de revelar sus identidades y poderes al gobierno, Steve Rogers vio este registro como una violación de las libertades civiles.

Rogers era tan opuesto al registro de los superhumanos que fue a la guerra contra el gobierno de los Estados Unidos y la mitad de la comunidad de superhéroes. Cuando el Capitán América se vuelve contra el gobierno estadounidense, es un buen indicador de que uno de los dos se perdió.

Cinco momentazos que queremos ver en Capitán América: Civil War

9. Reclutar aliados cuestionables

El Capitán América es tanto un jugador de equipo como un líder. La gente lo sigue a la batalla porque saben que su brújula moral generalmente apunta al Norte Verdadero. También ve lo mejor en las personas, independientemente de su pasado.

Durante la Civil War, el Capitán América se desesperó lo suficiente como para reclutar a The Punisher. También aceptó la ayuda de algunos supervillanos que temían que Estados Unidos se convirtiera en un estado policial (aunque Punisher los mató de inmediato antes de que pudieran hacerlo). Más recientemente, incorporó a Deadpool, un tipo que mata personas por dinero, al Escuadrón de la Unidad de los Vengadores. Quizás es demasiado confiado con los demás.

deadpool vengadores

8. Burlarse de Francia

Cuando comenzó a principios de la década de 2000, Marvel’s Ultimate Universe era el nuevo universo de los cómics que contaba historias clásicas con su propio toque contemporáneo. Algunas de las historias fueron brillantes. Otros iban desde olvidables hasta simplemente horribles. Algo de lo que muchos fans se quejaron fue que el Steve Rogers de Ultimate era un matón mezquino, es decir, lo contrario de todo lo que la gente espera del Capitán América.

Noticia relacionada
Marvel revela quien puede matar al mutante más poderoso

En una línea muy citada, el Capitán América menosprecia a los franceses mientras mata a un enemigo con su escudo. Refiriéndose a la gran A en su casco, grita “¿Crees que la letra en mi cabeza representa a Francia?” Parece que todavía podría representar a los Estados Unidos de América sin ser divisivo con otras naciones.

capitán américa se burla de Francia

7. No estar de acuerdo con otro Capitán América

Después de que a Steve Rogers le sustrajeran el Suero del Súper Soldado y lo redujeran a un anciano, su viejo amigo y compañero Sam Wilson tomó el manto del Capitán América. Sam al principio sufre un poco de síndrome del impostor, pero rápidamente se demuestra que es digno del título.

Finalmente Steve mejora con la ayuda de un cubo cósmico que toma conciencia llamado Kobik y que ha decidido convertirse en una niña. Por un tiempo, tanto Sam como Steve usan el nombre de Capitán América. Mientras Sam trabaja para ayudar a los grupos marginados, Steve (que trabaja secretamente para Hydra) trabaja para promover los intereses de la comunidad de inteligencia. Tener dos Capitán América en desacuerdo abiertamente entre sí no es bueno para la unidad nacional.

capitán américa contra capitán américa steve Rogers

6. Remata a un Bruce Banner derrotado

Este es otro ejemplo de que el Ultimate Capitán América es un matón sin escrupulos. Este incidente específico ocurre cuando Hulk pierde el control y se desenfrena en Nueva York. Después de ser sometido, Hulk vuelve al Bruce Banner flaco y débil.

Noticia relacionada
Universo X. ¿Quién es el Comandante X? Un retorno a los 90

Mientras Banner sale de una zanja, rogando no ser lastimado, Steve le asegura a Bruce que a pesar de las acciones de Hulk, el propio Bruce es parte del equipo y no tiene nada de qué preocuparse. Entonces Steve patea a Banner en la mandíbula con tanta fuerza que escupe dientes. Demasiado para la lealtad del equipo.

capitán américa vs bruce banner

5. Misiones Black Ops

El trabajo de Black Ops puede ser una herramienta importante para preservar la seguridad nacional. También puede ser incompleto más allá de lo creíble, ya que los equipos encubiertos realizan asesinatos, desestabilizan gobiernos extranjeros y simplemente hacen el tipo de trabajo sucio difícil de justificar ante los tribunales de derechos humanos.

Cuando Steve forma un equipo de Black Ops en Secret Avengers, trabaja repetidamente desde las sombras para detener las amenazas terroristas, desarmar armas nucleares, detener a traficantes y salvar al mundo. También acumula una gran cantidad de cadáveres. Este tipo de operaciones requieren que uno opere en áreas moralmente grises en el mejor de los casos.

secret avengers

4. Lanza de un avión a Jack Flag

Hay muchas revelaciones importantes en el primer número del Capitán América: Steve Rogers del autor Nick Spencer y el artista Jesús Saiz. Esta serie lleva al personaje a un oscuro viaje, ya que encarna lo peor de los ideales estadounidenses, en lugar de lo mejor, una tendencia que aparecerá para el resto de las entradas en esta lista.

Para su primera misión, Steve se une a otros dos héroes, Jack Flag y Liberty Belle. Al final de la misma, Steve y Jack Flag atacan al barón Zemo en un avión. En un giro dramático, el Capitán América empuja a Jack fuera del avión en un intento de matarlo.

capitán américa jack flag

3. Hail Hydra

“Hail Hydra”. Esas son las palabras que Steve Rogers pronuncia en la última página del primer número de Capitán América: Steve Rogers. Si bien Rogers está lejos de ser un tipo perfecto, su decisión de formar parte de una organización terrorista supremacista blanca no puede justificarse.

Noticia relacionada
Reseña MARVEL Salvajes Vengadores nº 5. Manipulación arcana

Más adelante en la serie, se revela que el pasado del Capitán América fue alterado por el mismo cubo cósmico que le devolvió la salud, ya que el cubo se había aliado con Hydra. Si bien Steve Rogers no es culpable de las acciones que tomó después de que la realidad misma fuera alterada para hacerlo malvado, eso no hace que ninguna de sus acciones con Hydra esté remotamente bien.

Capitán América Hydra

2. Dominar el mundo

Tomar el control del mundo es generalmente una de esas cosas que los supervillanos intentan y que generalmente no logran hacer. Pero cuando el Capitán América se hizo cargo del planeta en Secret Empire, hizo todo lo posible para demostrar que podía vencer a todos los demás villanos megalómanos para intentar dominarlo.

Después de tomar el planeta, Steve mata a civiles, construye campos de concentración para detener a grupos minoritarios, trabaja junto a supervillanos, traiciona a sus amigos y engaña a una flota alienígena para que ataque la Tierra. Si bien también protege al mundo de algunas amenazas, este Capitán América es claramente malvado durante este período de tiempo.

Secret Empire Steve Rogers

1. La muerte del multiverso

Si bien este es el evento más oscuro de la lista, en realidad no es un ejemplo de que el Capitán América se haya vuelto malvado por Hydra, ni es el resultado de un escritor que lo convierte en un matón egoísta. Él no está dispuesto a comprometer sus virtudes, incluso cuando el costo es el multiverso en sí.

Los eventos en cuestión comenzaron en New Avengers de Jonathan Hickman. Cuando varias dimensiones comienzan a chocar entre sí, el Capitán América realmente trata de salvar tanto su propia realidad como la del resto. Sin embargo, cuando falla, demuestra que no está dispuesto a destruir las realidades para proteger la suya y preservar el multiverso en su conjunto. Es posible que no haya nada que pueda hacer, pero ciertamente no está dispuesto a intentarlo. Debido a su código moral, sus compañeros de equipo en los Illuminati limpian su mente y optan por actuar sin él.

new Avengers de Hickman

Artículo anteriorBatman formará equipo con la villana más loca de DC Comics
Artículo siguienteMarvel cambia la historia completa de los Cuatro Fantásticos para siempre
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of