Inicio Cine ‘Wonder Woman’: La historia de la película maldita en Warner Bros.

‘Wonder Woman’: La historia de la película maldita en Warner Bros.

900

¿Estaba maldita ‘Wonder Woman’? Esta es la historia que vivió el proyecto de Warner Bros. Pictures para unirse al DC Extended Universe (DCEU) de manera orgánica

Warner Bros. lleva años trabajando en una película de ‘Wonder Woman‘. Pero nunca había logrado sacar adelante el proyecto. Tuvo que ser Zack Snyder en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ quien la presentara. Para que luego Patty Jenkins recogiera esa herencia y diera forma a lo que ‘Wonder Woman‘ ha acabado tiempo.

Wonder Woman: La historia maldita

Según Collider: “Una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos“. No obstante, el proyecto de la adaptación cinematográfica de Diana Prince con Gal Gadot ha vivido una trayectoria muy complicada antes de su estreno. Y eso es lo que os vamos a contar a través de las declaraciones del productor de Warner Bros. Pictures llamado Charles Roven.

Zack Snyder y Allan Heinberg fueron la base de la historia original de ‘Wonder Woman’

Wonder Woman: La historia maldita

Charles Roven ha explicado que, durante los primeros compases de ‘Wonder Woman‘, el proyecto contó con innumerables guionistas que intentaron dar forma a la historia. Trabajan de forma simultánea en el argumento del film. Así lo explica:

“Hace mucho tiempo, antes de la llegada de Patty Jenkins al proyecto, estábamos trabajando con dos guionistas. Habían tomado enfoques completamente diferentes. Uno contextualizaba la acción en la Guerra de Crimea, mientras el otro lo hacía en la Primera Guerra Mundial. Pero una experiencia muy distinta de la que seleccionó Patty Jenkins. Teníamos un buen equipo de escritores. Guionistas que ya habían pasado por este proyecto anteriormente. Pero estos guiones no eran lo que nosotros buscábamos para nuestra Wonder Woman.

Fueron Zack Snyder y Allan Heinberg los que finalmente desarrollaron esta historia. Teníamos un director diferente en aquel momento y ese cineasta se trajo a su propio equipo de guionistas. Había más guionistas en el proceso que productores. En mi vida, en todas las películas que he hecho, jamás había visto algo similar”.

La llegada de Patty Jenkins lo cambió absolutamente todo

Wonder Woman: La historia maldita

Cuando Charles Roven habla del “primer director” se refiere a Michelle McLaren. Ella fue la primera directora adjunta tras su éxito en series de televisión como ‘Breaking Bad‘ y ‘Juego de Tronos‘. Pero acabó marchándose del proyecto por “diferencias creativas”. Finalmente, el punto de partida fue el de Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs (‘Pan’). Aunque Roven asegura que no tomó forma realmente hasta la llegada de Patty Jenkins:

“Aunque hay muchas cosas en las que contribuyeron muchos guionistas, nadie hizo una contribución definitiva en un primer momento como para llevarse el crédito. Jason Fuchs llegó en tercer lugar al ‘story by’. Así que Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs conformaron el trío principal. Sin embargo, fue Heinberg el que se llevó todo el crédito.

Aunque después tuvo que volver a la serie de televisión en la que estaba trabajando. Y Geoff Johns y Patty Jenkins tomaron las riendas de la historia. Pero tampoco se les permitió obtener ningún crédito, aunque hay que advertido que hicieron muchísima reescritura. Esta es la versión larga. En resumen: había un arco argumental básico. Pero sólo comenzó a tomar forma cuando llegó Patty Jenkins”.

El cumplimiento del destino de Diana Prince fue la base de todos los borradores de la historia. Ella iba a ser una heroína desde el principio. Por derecho de nacimiento

Wonder Woman: La historia maldita

En cuanto a cómo Patty Jenkins dio forma a la historia, hay que mirar más allá de la propia película. La directora ya advirtió hace unos días que ‘Superman‘ (1978) de Richard Donner fue la piedra angular del proyecto. Roven añade que otro de los aspectos claves es que, en todos los borradores, Diana Prince debía ser una heroína desde temprana edad:

“Lo que pienso es que el Superman de Christopher Reeve tiene lo mismo que nuestra Wonder Woman: auténtica compasión por el ser humano. Mostrando lo mejor de él y queriendo ayudar a la humanidad. Hombres y mujeres por igual. Pero lo que el personaje también tenía en cada encarnación es el deseo de ser un héroe desde temprana edad. Haber nacido para ello. Su madre era una heroína, su tía era una heroína. El destino de ella, y el de las otras amazonas, era ser heroica. Y por eso quería cumplir con su destino desde el principio. Desde que era una niña. Eso siempre estuvo ahí. El modo en el que se convertiría en ello, no”.

Los elementos de humor son orgánicos. Se provocan por los acontecimientos que se viven en la historia

Wonder Woman: La historia maldita

Otro de los elementos que Charles Roven destaca del trabajo de Patty Jenkins es el modo en el que Diana Prince se iba a sentir fuera de su hogar. ¿Cómo interactuaría una mujer que nunca había visto a un hombre? ¿Que nunca había salido de una isla gobernada por mujeres? Roven responde:

“Una de las grandes cosas que aportó Patty Jenkins fue el gran uso de la ingenuidad de Diana Prince. De vivir una vida tan protegida en Themyscira. Aunque termina convirtiéndose en una guerrera, sigue siendo una ‘niña mimada’ porque nunca ha estado fuera de la Isla Paraíso. Así que no tiene, realmente, experiencia en la vida. Conocer a un hombre por primera vez le da un gran potencial de humor a la película. Al igual que sacarla fuera de la isla. Descubre lo que es la vida fuera de Themyscira. El mundo de los hombres. Ese tipo de humor, esas circunstancias… Fueron obra de Patty Jenkins”.

Dicho en pocas palabras, esta es una de las principales razones de lo bien que funciona la química entre Gal Gadot y Chris Pine. El contraste entre el optimismo de Diana Prince y el cinismo de Steve Trevor, completamente agotado por la guerra.

La evolución de ‘Wonder Woman’ fue muy similar a la de ‘Batman Begins’. Hablamos del proceso de pre-producción y la escritura del guion definitivo

Batman Begins (2005)

Así es. Toda esta información de Collider nos ha recordado muchísimo a lo que se vivió con ‘Batman Begins‘ en los primeros compases de 2004. El guion de la primera película de la trilogía de ‘El Caballero Oscuro‘ vivió un proceso similar. La idea original fue de David S. Goyer. Y, precisamente, fue el guionista acreditado de ‘Batman Begins‘. Lo mismo que pasa con Allan Heinberg y Patty Jenkins. Un detalle anecdótico a tener en cuenta.