Vengadores: Endgame. Charles Wood nos habla de los retos de la película Vengadores: Endgame. Charles Wood nos habla de los retos de la película
Películas Marvel

Vengadores: Endgame. Charles Wood nos habla de los retos de la película

Charles Wood

Cinemascomics ha tenido la oportunidad de entrevistas a Charles Wood, diseñador de producción de Vengadadores: Endgame, la mente creativa detrás de los mundos del Universo Cinematográfico de Marvel

Con motivo del lanzamiento de Vengadores: Endgame para el mercado domestico, en cinemascomics hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Charles Wood, diseñador de producción de la película, que también ha participado en Vengadores: Infinity War, Thor: El mundo oscuro, Guardianes de la Galaxia, Vengadores: La era de Ultron, Doctor Strange y actualmente se encuentra trabajando en Viuda Negra. Fuera del UCM ha trabajado para producciones como MIB: International, El equipo A o Cazadores de mentes.

En la entrevista hemos repasado su trayectoria en el Universo cinematográfico de Marvel, así como los retos a los que tuvo que enfrentarse en la película de Vengadores: Endgame.

Vengadores: endgame

Cómo de complicado es trabajar en el diseño de películas tan diferentes como Dr. Strange, Guardianes de la Galaxia o Endgame y dotar el diseño de cierta estética para que sea coherente entre ellas?

Creo que es precisamente lo que hace este trabajo tan interesante. Cada película es diferente y representa una pieza única e individual.

Una de las complicaciones con las que tuvimos que lidiar es la inmensidad de las películas, ya que suponen un reto por la cantidad de efectos mecánicos y especiales que conllevan, así como las muchas secuencias de acción con las que cuentan. De hecho, no hay nada sencillo en ninguna de ellas. Sin embargo, al ser creadas por diferentes directores que le dan su propio toque, son todas únicas e increíbles a su manera.

Otros retos que hemos tenido que afrontar es evitar repetitividad en la estética de las películas. Intentamos cambiar los mundos de forma constante, el estudio Marvel quiere cambiar detalles de las películas de constantemente, y debemos seguirles el ritmo y ayudarles con este proceso.

Algunas dificultades también podrían ser los presupuestos, ya que debemos tenerlos también en cuenta con todo lo que hacemos.

En general, retos hay muchos, pero trabajo con un equipo maravilloso sin el que, definitivamente, no podría haberlo sacado adelante.

doctor strange

¿Cuál fue el mayor reto que te presentó Vengadores: Endgame?

Puede que la complejidad e inmensidad del proyecto. De hecho, tanto Infinity War como Endgame se grabaron de forma consecutiva, por lo que realmente debíamos centrarnos en dirigir el departamento y conseguir que todo siguiera adelante. Creo que estuvimos grabando más de 200 días que, bajo mi punto de vista, es una gran labor. Aun así, tuvimos siempre el apoyo de un gran equipo. 

De las futuras películas de Marvel. ¿En cuál de ellas te apetecería mucho trabajar? 

No sabría decirlo aún, de momento estoy centrado en los proyectos en los que estoy trabajando. Veremos qué nos depara el futuro. 

¿Cómo diseñador de producción como abordas cada proyecto, teniendo en cuenta la filmográfia tan extensa con la que cuenta?

Debes rodearte de un equipo repleto de talento porque tus películas lo necesitarán. Siempre he tenido mucha suerte con los directores con los que he trabajado. Con algo de suerte, trabajarás con grandes directores que te presentarán y meterán en la película.

Aunque cada película es diferente, normalmente te da más confianza para afrontar la siguiente. Supongo que, conforme vas avanzando, descubres más y aprendes de tus errores. Así, cuando llegamos a Vengadores: Endgame o Infinity War, habíamos hecho ya grandes producciones que nos habían aportado la confianza necesaria para entender los diferentes mundos y te daban la fuerza para llegar a la siguiente.

¿Como fueron tus comienzos en Marvel Studios?

La primera película que hice con Marvel fue Thor (El mundo oscuro). No había trabajado antes con ellos y no conocía su forma de trabajar con diseñadores de producción. Era algo completamente nuevo para mí y, al principio, daba un poco de vértigo, pero te ayudan y marcan el camino.

thor: el mundo oscuro

¿Suele inspirarse en el material original de los cómics para sus diseños?

No siempre, hay muchos que están basados en los personajes. A la hora de presentar un mundo en concreto, te haríamos saber cómo era en el comic. Podemos coger una idea, como un cielo rojo o una característica particular, pero a partir de ahí cogemos nosotros las riendas.

En caso de que haya algo relevante o que al estudio le guste algo específico del cómic que crean que deba estar en la película, nos lo comentarán y nos guiarán por ese camino.

Para finalizar, ¿cuál es tu héroe de Marvel favorito?

Tengo muchos. No podría decir uno en concreto porque no sería justo. He trabajado con varios y creo que todos son increíbles, me gustan todos.

Podéis visitar la web de Charles Wood y ver el impresionante portfolio con el que cuenta. en charleswoodportfolio.com