Inicio Cine Tráiler del documental de ‘La muerte de Superman Lives ¿Qué pasó?’

Tráiler del documental de ‘La muerte de Superman Lives ¿Qué pasó?’

2176

Al igual que hizo Terry Gilliam con su ‘Lost in la Mancha’ que mostraba en un documental todo lo que fallo para que se llegara al punto de paralizar la producción de su versión del Quijote y que nunca se llegara a terminar, hoy ha debutado en Comic Con de San Diego el primer tráiler del documental ‘La muerte de Superman Lives: ¿Qué pasó?’, aunque no de la mano de Tim Burton sino de Jon Schnepp. El documental tratará de explicar por qué la película de Superman que iba a dirigir Burton nunca salió de pre-producción.

Para los que no conozcáis la  historia, en 1993, Warner Bros. adquirió los derechos cinematográficos de Superman debido al renovado interés del estudio de llevar al cine “La muerte de Superman” siguiendo el arco argumental del cómic. Jon Peters era el productor ejecutivo y estaba concentrado en hacer una película de Superman para el público familiar, así como lanzar una gama de juguetes del personaje. Varios fueron los guionistas que escribieron para el proyecto y con el tiempo fueron rechazados. Uno de ellos era del director y guionista Kevin Smith, quien siempre cuenta la anécdota de que se hecho a reír a carcajadas cuando Jon Peters le pidió una araña gigante, el proyecto nunca se hizo pero Peters empeñado en ver su araña gigante en la gran pantalla logró meterla en otra producción suya, ‘Wild Wild West’. Smith fue despedido cuando Tim Burton fue contratado para dirigir la película y este quería añadir sus propios elementos en su visión de el hombre de acero, por lo que contrató al guionista Wesley Strick (El cabo del miedo, El santo).

Burton confirma los detalles del guión de Wesley Strick en el documental, comentando que al igual que las versiones anteriores, seguiría con el arco argumental de  ‘La muerte de Superman’. Destacando la llegada de Brainiac a la Tierra, y que este se funde en un solo ser con Lex Luthor, entidad denominada “Luthiac”.  Temáticamente, Burton y Strick trabajaron en subrayar la alienación de Superman, en virtud del hecho de que Superman (Kal-el) es literalmente un alien.

La versión de Burton habría tenido a Nicolas Cage como Superman, Kevin Spacey seria Lex Luthor (finalmente se pudo quitar la espinita que tenía clavada interpretando al villano en Superman Returns de Bryan Singer), Chris Rock fue el elegido para dar vida a Jimmy Olsen, Courtney Cox actriz conocida como Monica por la exitosa ‘Friends’ seria Lois Lane, y Tim Allen afirma que estaba negociando con Warner Bros. para ser Brainiac. La película rápidamente entró en pre-producción con vistas a estrenarse en el verano de 1998. Algunas cosas que no tienen desperdicio de este documental es poder escuchar a Kevin Smith despotricando o ver a un melenudo Nicolas Cage haciendo las pruebas de vestuario para el film. Como anécdota contaros que en otro intento fallido de llevar Superman a la gran pantalla esta vez de la mano del director de ‘V de Vendetta’ James McTeigue, el actual interprete de la franquicia Henry Cavill hizo la prueba de pantalla para el casting vestido con uno de los trajes que se habían confeccionado para la película de Burton. También se pueden ver concept art con bocetos y diseños de Brainiac, el traje de Superman o algunas de las escenas claves del film.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.