Inicio Cine Tom Cruise se abona a la ciencia ficción

Tom Cruise se abona a la ciencia ficción

868

Tom Cruise estrena ‘Oblivion’ nueva película de ciencia ficción del actor para añadir a su colección

‘La Tierra es un recuerdo por el que vale la pena luchar’. Con este eslogan de reminiscencia más bien ecologista, Tom Cruise vuelve a realizar en ‘Oblivion’, su nueva película, una incursión en la ciencia ficción, un género que apenas ha tocado en su ya dilatada carrera, pero que, junto a la saga de ‘Misión Imposible’, le ha canjeado alguno de sus últimos éxitos. Tras ser un policía futurista en ‘Minority Report’ y un padre que intentaba escapar de los alienígenas junto a sus hijos en ‘La Guerra de los Mundos’, ahora tratará de ayudar a los últimos supervivientes de un planeta Tierra que ha quedado devastado después una larga guerra con extraterrestres..

La historia está basada en la novela gráfica homónima de Joseph Kosinski, director de ‘Tron: Legacy’, que aquí también toma los mandos de la nave, hecho que supone el primer gran cambio para Cruise con respecto a sus dos anteriores experiencias en la ciencia ficción. El actor se ha soltado de la mano de Steven Spielberg, su hasta ahora guía único por estos terrenos, y ya se atreve a caminar en solitario.

minority_report

Hasta el estreno de ‘Minority Report’ en 2002, la fantasía había tenido poco protagonismo en la cinematografía de Tom Cruise

Más allá del fiasco que supuso ‘Legend’ cuando su carrera comenzaba a despuntar, su más exitosa encarnación en no muerto en ‘Entrevista con el vampiro’ y, si acaso, debido a su final de corte futurista, ‘Vanilla Sky’. El ex de Nicole Kidman, Penélope Cruz y Katie Holmes había logrado sus mayores éxitos con títulos como ‘Top Gun’. Sus tres nominaciones al Óscar, por ejemplo, llegaron por su interpretación en ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Jerry Maguire’ y ‘Magnolia’. Sin embargo, con la adaptación del relato de Phillip K. Dick encontró un filón que va a seguir explotando. No en vano, para el año que viene tiene previsto otro estreno enmarcado en la ciencia ficción, ‘All you need is kill’.

Tampoco hay que desdeñar sus creencias religiosas.

all-you-need-is-kill

Cruise es, junto a John Travolta, uno de los rostros más reconocibles de la Cienciología. El fundador de esta religión, L. Ron Hubbard, cuya vida se cuenta en parte en la reciente ‘The Master’, publicó varios relatos y novelas de ciencia ficción. La propia fe de este movimiento se basa en la creencia de que dentro de los humanos habitan espíritus extraterrestres que fueron confinados en la Tierra hace millones de años por un malvado caudillo galáctico llamado Xenu.

Como el capitán John Anderton, jefe de la unidad PreCrimen, en ‘Minority Report’, Tom Cruise era capaz de detener en el año 2054 a los criminales antes de que estos actuasen gracias a las visiones que tres seres sensitivos tenían sobre el futuro. La película sorprendió con sus adelantos tecnológicos como los ordenadores táctiles y el reconocimiento ocular. Mientras en ‘La guerra de los mundos’ (2005), como Ray Ferrier, tuvo que enfrentarse a la invasión alienígena imaginada por H.G. Wells en su novela de 1898. Las escenas del gran robot trípode arrasando la ciudad pegaron a los espectadores a sus asientos.

En ambos casos, las películas contaron con el favor de la taquilla, aunque las críticas fueron semejantes y de valoración desigual. Se alabó la ambientación, el arranque y el ritmo, pero se desdeñó la resolución: edulcorada en las dos ocasiones. Cruise no salió mal parado, si bien los papeles tampoco exigían demasiado. Habrá que ver si ahora, desligado de Spielberg, amigo de los finales amables, el conjunto resulta más redondo.

Cine de todos los gustos y colores. Mientras sea cine, me apunto. Desde la locomotora que los primeros espectadores creyeron que se iba a abalanzar sobre ellos hasta el 3D de 'Avatar', las sensaciones que siente el público son las mismas y una por encima de todas, la fascinación. La que siento, y seguro que tú también, cuando el conde Orlok hace su aparición, cuando Kane pronuncia “Rosebud”, cuando Eastwood menea sus dedos antes de empuñar el revólver, cuando la puerta se cierra y Michael Corleone se convierte en padrino, cuando la Estrella de la Muerte explota, cuando Neo elige la pastilla… y todos esos cuandos más que esperas cuando la luz de la sala se apaga.