Inicio Star Wars La exposición ‘Star Wars: The Exhibition’ en Madrid

La exposición ‘Star Wars: The Exhibition’ en Madrid

1007

Espectacular exposición Star Wars: The Exhibition.

Desde el pasado 15 de noviembre los fans de Star Wars: The Exhibition tienen una cita ineludible en el Centro Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214, junto a Plaza Castilla, Madrid). Y es que hasta el 15 de marzo, se ha prorrogado hasta el 19 de abril, estará abierta al público la exposición itinerante ‘Star Wars: The Exhibition’, la mayor muestra sobre la saga de George Lucas creada hasta el momento.

Star Wars: The Exhibition

La aventura de ‘Star Wars, The Exhibition’ empezó a principios de 2006 en la Cité des Sciences, en París.

Esta exposición se rediseñó y se inauguró en el Museu da Electricidade, en Lisboa (1 de noviembre de 2006 / 14 de enero de 2007), dando comienzo así su gira por Europa. En febrero de 2007, se trasladó a Oporto (2 de febrero / 15 de abril – total visitantes en Portugal: 250.000).

El siguiente destino de la muestra fue el City Hall de Londres (5 de mayo de 2007 / 19 de enero de 2008 – 209.000 visitantes), a continuación, la ciudad de Bruselas (16 de febrero / 1 de junio de 2008 – 165.000 visitantes) y, por último, Suecia, en Ornskoldsvik, en el Museo Och Konsthall (28 de junio / 28 de septiembre de 2008). Hasta la fecha, ya han visitado la muestra más de un millón de personas.

Después de este periplo por diversas ciudades europeas, ‘Star Wars, The Exhibition’ recala este invierno en Madrid. Las piezas que se van a mostrar son las mismas que han recorrido todas estas ciudades, si bien la exposición se ha rediseñado y se han adecuado los contenidos a las características de un espacio de personalidad única como el Centro de exposiciones Arte Canal y a la línea de singulares proyectos expositivos de gran envergadura ya realizados en esta sala del Canal de Isabel II.

‘Star Wars, The Exhibition’ constituye la mayor muestra realizada hasta el momento sobre La Guerra de las Galaxias. Los visitantes podrán ver unas 250 piezas originales usadas en las películas y seleccionadas por Lucas Film entre las que podremos contemplar naves (alguna a tamaño real como un Naboo N-1 Starfighter), vehículos, trajes y vestidos, bocetos, maquetas, armas, etc.

En esta exposición se exhiben 245 piezas, todas ellas originales utilizadas en las películas. Estos objetos, seleccionados cuidadosamente por Lucasfilm, cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos, maquetas… Cada una de estas piezas nos permitirá conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios. Veremos representados a sus personajes, descubriremos de dónde proceden, cómo visten, cuál es su papel en la historia galáctica. Asimismo, conoceremos las naves con las que viajan y luchan, como también sus armas, y se revelarán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Las piezas se reparten en diferentes ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, los cuales se distribuyen a partir de un eje central, la nave. Además, en los textos y vídeos que se exhiben, se revelan algunos secretos del proceso de producción de las películas.A todo ello cabe añadir que la exposición, en la línea de las ya realizadas en Arte Canal cuenta con un amplio despliegue escenográfico y visual.

En definitiva, el visitante podrá sumergirse en la esencia de Star Wars y verse transportado a una galaxia, no tan lejana por ser tan conocida, para disfrutar de la oportunidad de aprender más cosas sobre los inicios de esta historia épica, hará unos 30 años.

Ese mundo fantástico que pudimos conocer a través de las películas y que desprendía una sensación de realidad lo tendrá el espectador ante sus ojos. Visitar ‘Star Wars, The Exhibition’ nos va a permitir olvidarnos por un momento de nuestra rutina diaria y vivir experiencias en un mundo alternativo que, quizás, no es tan distinto del nuestro.

Las 245 piezas que conforman la muestra se encuentran repartidas en 9 ámbitos-planeta, los cuales se articulan a través de un eje, el espacio central, la nave. Las piezas se distribuyen desde el punto de vista temático y están relacionadas con los principales acontecimientos que se suceden en el planeta que les da cabida.

La parte audiovisual está representada en cada uno de los ámbitos por una retro-proyección de imágenes de la película relacionadas con el planeta respectivo, así como una pantalla en la que se proyecta un «Cómo se hizo» que revela trucos
relacionados con esos episodios.

‘Star Wars, The Exhibition’ se inicia, a modo de preámbulo, con unas palabras sobre George Lucas, el creador de la saga galáctica. A continuación, el visitante comenzará el recorrido expositivo, que lo situará, para empezar, en la galaxia misma.

Podéis ver las imágenes que tomamos de la exposición en  facebook.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.