Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Star Wars

Star Wars: Guía definitiva de visionado de las series

cronología series Star WARS

*Antes de empezar, esta es una breve explicación de las acotaciones de los años, ya que, obviamente no se desarrolla en nuestra Galaxia. Estos son los acontecimientos por los cuales se rige la línea temporal: 

  1. ABY se refiere a Antes de la Batalla de Yavin
  2. DBY a Después de la Batalla de Yavin

Recordamos que, a pesar de que hay un periodo anterior, realmente la serie que narra los eventos más “antiguos”.

Si alguna vez has pensado que era complicado entender la línea temporal de Star Wars, y no sabes en que momento sucede cada cosa, esta es la guía definitiva. ¡Apunta!

República Galáctica ( 132 ABY- 19 ABY)

Todos conocemos este periodo de memoria, pero 100 años antes de que empezase la cronología con el episodio I, en la nueva serie de Disney Plus The Acolyte, que está ambientado al final de la era de la Alta República en un mundo de “secretos sombríos y poderes emergentes del lado oscuro”.

Entonces es cuando la historia de Star Wars comienza, con la república galáctica, con la película La amenaza fantasma, seguida por El ataque de los clones Entonces entre la segunda y la tercera película, La venganza de los Sith ocurren los hechos narrados en la serie The Clone Wars (2008-2020). Se centra en el conflicto separatista entre la República Galáctica y la confederación de sistemas independientes. Aparecen los personajes de la segunda trilogía, Obi Wan, Anakin, Padme, y nos presentan a Ashoka, la padawan de Anakin.

Sirviendo como secuela de The Clone Wars, en 2021 se estrenó The Bad Batch. Se nos narra la historia de un grupo de soldados clones de élite, llamados Fuerza 99,  pero que tienen algún tipo de defecto. Durante la ejecución de la orden 66, que ocurre cuando Palpatine impone el Imperio Galáctico, se niegan a acatarla, y quedan a la espera de su futuro, siendo ahora clones fugitivos. Conocemos en esta serie a Omega, una niña clon que sueña con unirse a este grupo.

Anakin y Ashoka en una escena de Star Wars: Clone wars
Anakin y Ashoka Clone wars

Imperio galáctico (19 ABY- 4 DBY)

Ahora hemos pasado a la siguiente trilogía de películas, pero ¿Qué ocurre entre medias? Sigue leyendo.

Diez años después de que se proclamara el Imperio Galáctico a manos de Palpatine, y junto con su mano derecha, Darth Vader (Anakin Skywalker), el terror asola la galaxia. Obi Wan Kenoby está escondido en Tatooine, vigilando de cerca a Luke Skywalker, pero entonces Leia Organa es secuestrada, y Obi Wan tendrá que rescatarla, lo que hace que se cree un enfrentamiento entre él y Vader.

Catorce años después de que se proclamase el Imperio, se narran en la serie Star Wars Rebels como un grupo bastante diverso, se dedica a realizar pequeñas misiones para desestabilizar al Imperio, ayudando así a un planeta llamado Lothal, y a sus alrededores.

Andor es la serie que nos narra los acontecimientos previos a Rogue One, y que ocurren justo antes del episodio cuatro, Una nueva esperanza. Es el principio de la creación del ejército rebelde y de como Andor pasa de ser un delincuente a ser un aliado de la rebelión contra el Imperio.

Leia Organa de niña en la serie de Obi Wan Kenobi
Leia Organa en Obi Wan Kenobi Disney Plus

Nueva República (4 DBY- hasta ahora(?) )

Tras los acontecimientos del episodio 6, El retorno del Jedi , hay un nuevo orden social. Aparece entonces en el universo dos de los personajes más queridos de los últimos tiempos en la serie The Mandalorian (2019- presente) : Grogu , más conocido como baby Yoda, y el Mandaloriano. La serie narra las aventuras de ellos dos, y como Din Djardin (el mandaloriano) , un cazarrecompensas ayuda a Grogu, un ser sensible a la fuerza, a huir de aquellas personas que buscan darle caza, y que son remanentes del antiguo imperio.

En el mismo tiempo de la historia, ocurre la historia narrada en la serie El libro de Boba Fett. Esta serie sigue al cazarrecompensas Boba Fett mientras se establece como el nuevo señor del crimen en el antiguo territorio de Jabba the Hutt.

Sirviendo como secuela de The Clone Wars, y siguiendo los acontecimientos tras El Retorno del Jedi, tenemos la serie de Ashoka. En ella, la antigua padawan, investiga una amenaza emergente tras la caída del imperio.

Sabemos que esta siguiente serie ocurre tras El retorno del Jedi, décadas después,  pero sin un año en concreto. Nos referimos a La Resistencia (No confundir con el programa de Broncano, no tiene nada que ve). Kazuda Xiono es un joven piloto de caza de la Nueva República Galáctica que, tras una escaramuza con cazas de la Primera Orden, es reclutado por Poe Dameron para la Resistencia liderada por Leia Organa.

Además, este próximo año tendremos en la plataforma Disney Plus la serie de Skeleton Crew que narra las aventuras de cuatro niños que tienen que volver a casa tras perderse por la galaxia debido a un descubrimiento en su planeta de origen.

Star Wars: The Mandalorian, Disney +
The Mandalorian Disney +

 

Pero si esto os parece poco y no tenéis suficiente con estas series de Star Wars, hay además, miniseries y cortos

  • Star Wars: Droids. Narra las aventuras de C3PO y R2D2 entre el Una nueva esperanza y El imperio contraataca.
  • Star Wars: Ewoks. La acción tiene lugar antes de los eventos sucedidos en el episodio IV.
  • Star Wars: Visions. Nueve cortos narrando historias del universo de Star Wars desde una perspectiva diferente, donde el canon tal vez no sea el tradicional.
  • Star Wars: Tales of the Jedi. La historia sigue a dos jóvenes Jedi, Ashoka Tano y  el Conde Dooku, antes de caer en manos del lado oscuro.
  • Star Wars: Young Jedi Adventures. Siglos antes de los acontecimientos de la primera saga, y durante el periodo de la alta república, esta serie animada sigue a varios Jedi aprendiendo a usar la fuerza, a trabajar en equipo y a cultivar la paciencia.
  • Blips: Antes de los acontecimientos del episodio VIII, sigue las aventuras de BB8 y R2D2.
  • Star Wars: Fuerzas del Destino. Se centra en los personajes femeninos de la saga, como Leia Organa y Rey.
  • Star Wars: Galaxia de Aventuras. Re imaginan, con animación, escenas clave de la saga.
  • Star Wars: Rodando. Son Pequeños cortos de BB8, como personaje adorable y perfecto para niños pequeños que quieran adentrarse en el mundo de Star Wars.
  • Star Wars: Galaxia de criaturas. Los cortos muestran al droide SF-R3 (“Aree”) mientras viaja por la galaxia aprendiendo sobre la vida salvaje.
  • Star Wars: Amigos galácticos. Galactic Pals se une a M1-RE (“Miree”), otro miembro de la Sociedad Galáctica de Entusiastas de las Criaturas, mientras cuida y estudia a los malhumorados ortolanos, los quisquillosos hutts, los carroñeros Jawas y más criaturas y extraterrestres a bordo de la estación espacial Youngling Care
  • Zen: Grogu y los “polvo conejitos”. es un cortometraje animado dibujado a mano por Studio Ghibli que presenta a Grogu y los “polvo conejitos” de My Neighbor Totoro. Fue lanzado en Disney+ el 12 de noviembre de 2022.

Dinos, tras todo este aluvión de información, ¿seguro que has visto todo lo que hay que ver de Star Wars? Puedes ver todos estos contenidos con tu suscripción a Disney +.

 

author avatar
Eva Villalba Redactor
Estudiante de guion con ganas de comerme el mundo Filóloga Amante del cine y las buenas series
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

¡Se inspira en la serie! El impacto que tuvo Breaking Bad en The Acolyte

Tobi Oulego

¿Habrá algún producto de Star Wars con clasificación R? A Dave Filoni le gusta la idea

Tobi Oulego

Dave Filoni y una emocionante actualización de la temporada 2 de Ahsoka

Tobi Oulego