Cinemascomics.com | Cine, c贸mics y series
C贸mics / libros

Rese帽a MARVEL OMNIBUS Conan el B谩rbaro La Etapa Marvel Original Volumen 10. La mirada que llega del pasado

MARVEL OMNIBUS. CONAN EL B脕RBARO: LA ETAPA MARVEL ORIGINAL 10

Con esta d茅cima entrega de Conan el b谩rbaro se completan los doscientos setenta y cinco n煤meros m谩s diversos especiales que englobaron la primera colecci贸n de comics del cimmerio. Panini Comics alcanza el momento definitivo con el regreso de Roy Thomas al guion.

El hombre que lo comenz贸 todo

Durante m谩s de una centena de episodios, de Conan the Barbarian #1 al #114, am茅n de Giant-Size鈥檚 y otras historias, sin entrar en otras colecciones como La Espada Salvaje, Roy Thomas fue el art铆fice del 茅xito que el personaje tuvo a la hora de ser adaptado a un medio como es el comic.

Su regreso para llevar al b谩rbaro hasta el cierre de su primera colecci贸n abierta, dur贸 tres a帽os, treinta y cinco episodios firmados por una leyenda (m谩s uno que escondi贸 bajo seud贸nimo para liquidar el arco anterior) que dio a Conan una versi贸n totalmente fiel al esp铆ritu de Robert Ervin Howard, no en vano bajo su f茅rrea direcci贸n adapt贸 toda la obra del autor que cre贸 la Era Hyboria.

Alejado de un control editorial que pasaba por sus manos como editor y dedicado exclusivamente a los textos en esta nueva etapa, retom贸 el camino que hab铆a marcado en su anterior paso por la serie, finalizada diez a帽os antes. No le quedaba espejo en el que mirarse as铆 que, a pesar de ya haber tocado alguna de las historias de Howard en otros formatos, quiso continuar donde hab铆a dejado sus aventuras del cimmerio, recuperando a personajes cl谩sicos como Zula o Sonja la Roja.

Asimismo los villanos que poblaron estos episodios fueron enemigos de gran empaque, como Kulan Gath (al que muchos recordamos m谩s por su aparici贸n en las p谩ginas de Uncanny X-Men cuando se apoder贸 m谩gicamente de Nueva York), Shuma-Gorath (ese horror con forma de gusano y tent谩culos en la cabeza), Varnae (un vampiro que gobernaba al resto) o el retorno del Devorador de Almas (la magn铆fica creaci贸n de James C. Owsley creado a mitad de los ochenta).

Creando im谩genes ic贸nicas

Conan The Barbarian 241
Conan The Barbarian 241

Aunque asociemos la imagen de Conan a los dibujos m谩s cl谩sicos de Barry Windsor Smith, John Buscema o Gil Kane, tenemos que romper una lanza a favor de los dos dibujantes principales de estos n煤meros. Tanto Gary Hartle como Mike Docherty tienen un estilo que combina a la perfecci贸n con este universo de espada y brujer铆a. Alejados todav铆a de la moda noventera de tipos h铆per-musculados y mujeres voluptuosas en demas铆a. Ambos autores, dedicados posteriormente a la animaci贸n, pueden presumir de un dibujo detallado, din谩mico y brillante hasta en ambientes sombr铆os.

Hartle apenas estuvo siete n煤meros en su puesto y Docherty tom贸 el relevo con bastante constancia, aunque tuvo algunos n煤meros de relleno por parte de otros ilustradores como Tony DeZu帽iga, Sandy Plunkett, Dave Hoover, E.R. Cruz y John Watkiss. Otro aspecto muy destacado es el de las portadas, con colaboraciones de gran renombre.

Todd McFarlane inaugura la etapa de Roy Thomas con una imagen de un ensangrentado Conan, postrado de rodillas sobre una monta帽a de cr谩neos. Jim Lee, Whilce Portaccio, Arthur Adams o Steve Lightle llevan a cabo trabajos a la altura de su fama mientras todas las que llevaron hasta el cierre de la colecci贸n quedaron a merced de Colin MacNeil, con un estilo variado pero menos llamativo, que recuerda en algunos momentos a Mike Mignola pero de forma bastante indefinida.

El final de una colecci贸n m铆tica

La marcha inicial de Thomas nos dej贸 etapas destacadas de autores muy diversos pero, la deriva hacia unas tramas alejadas de la cronolog铆a de Howard, fueron perdiendo fuelle hasta caer en la juventud del cimmerio. El regreso de Thomas no termin贸 de relanzar el t铆tulo, que redujo sus ventas una vez que ya no contaba con el impulso que recibi贸 por parte de las dos adaptaciones al cine en los a帽os ochenta. Marvel decidi贸 entonces centrar sus esfuerzos en mantener Savage Sword of Conan y lanzar otro t铆tulo con el nombre de Conan The Adventurer, por la serie animada de televisi贸n.

Estamos ante un volumen interesante que vuelve a dar una vuelta de tuerca a algunas de las obras originales del creador de Cross Plains, Texas. Thomas hace un buen trabajo y recupera un tono aventurero que nos resulta familiar, repleto de 茅pica y enriquecido con las compa帽铆as que Conan arrastra de unas vi帽etas a otras, incluido ese contrapunto m谩s c贸mico reflejado en el personaje de Hobb.

La historia queda un poco en el aire. Ser铆a continuada en las p谩ginas de La Espada Salvaje de Conan. Un correcto cierre a m谩s de dos d茅cadas de cr贸nicas del b谩rbaro m谩s reconocido de la historia, un cimmerio que siempre se mueve entre la acci贸n y la magia, entre la fantas铆a y el filo de una espada (o un hacha) que siempre est谩 dispuesta a desgarrar a cualquiera que se interponga en su camino.

Jes煤s Salvador G贸mez
Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N鈥 Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Iba帽ez, Escobar, Vazquez鈥 y los cl谩sicos Don Miki de Disney, su vida cambi贸 el d铆a que cay贸 en sus manos el n煤mero 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entr贸 en su vida para no abandonarla jam谩s, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas m铆ticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonar谩n jam谩s.
S铆guenos en Google News para no perderte la actualidad, y 煤nete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram 隆Para estar al d铆a de todas las novedades al momento!