Inicio Cómics ‘Prophet’, una epopeya cósmica en estado puro

‘Prophet’, una epopeya cósmica en estado puro

1460
Portada Prophet. Vol 1
Portada Prophet. Vol 1

Dentro de los antiguos limites del Imperio Terrano despiertan sus defensores, y también su mayor enemigo. Y todos ellos son John Prophet. La imaginativa serie de Brandon Graham va a ver publicada su tercera recopilación en el mercado español después de su gran acogida por parte de critica y publico y merece un pequeño repaso.

Si algo se destaca de la obra de Graham es la reinvención completa de todo el universo Extreme creado por Rob Liefeld hace dos décadas. Para ello cerró la antigua historia del supersoldado John Prophet en el presente y lanzo la colección miles de años al futuro. La idea del guionista era sencilla, crear un nuevo universo completamente desde cero donde los personajes tuvieran una nueva vida, una nueva misión y un pasado tan amplio que nada es imposible. Y Brandon Graham dio en la diana con el nuevo planteamiento.

La colección se transformaba en un viaje, primero inciatico para John Prophet que como un héroe de tragedia griega avanzaba por nuevos territorios en su viejo mundo para cumplir su misión. Y cuando acababa esta espectacular odisea comenzaba el viaje del lector. Un viaje por un universo en el que todo ha cambiado, en el que lo que siempre soñó el hombre se ha cumplido, han conquistado el espacio. Pero la condena del hombre es su hambre y así el sueño trajo violencia y decisiones que acabaron destruyendo y pervirtiendo a la especia y dejando unicamente al Imperio Terrano, y a los John Prophet como único pariente cercano a los antiguos humanos.

La premisa no es fácil y desde luego como plantearla era un reto que Graham ha conseguido resolver inteligentemente. Ha optado por contar a través de muchos personajes las piezas del puzzle que es ese futuro en el momento del despertar de John Prophet. El viejo Prophet y su visión del futuro tergiversada por el Imperio llevo a esta situación y debe corregirla, tiene que comenzar la rebelión. Y para ello lo primero es tener aliados. Y así empieza la otra cara de la historia, el Imperio Terrano de John Prophet contra el viejo John Prophet y sus rebeldes.

Brandon Graham ha hilado fino y ha construido un universo que utilizar y expandir a su antojo. Lo que lleva al lector a todo escenario que sea capaz de imaginar, lleno de millones de especies extrañas con diferentes biologías y psicologías que podemos o no entender. La riqueza del escenario es propia de muchas obras del cómic ‘europeo’ (hay momentos que “huelo” a  Jodorowsky, Barreiro, Gimenez, Oesterheld o Bilal en las paginas del tomo) y de su capacidad para superar las bases genéricas de la ciencia ficción para llevarla mas allá. La narración casi sin diálogos y la importancia de los textos de apoyo nos retrotraen a los autores que despuntaban en la Metal Hurlant, separándose un poco de la típica obra americana.

Si que hay que admitir que no todo es maravilloso y hay números que no tienen tanta fuerza o parecen ‘paja’ a los ojos del lector. Dentro de la cosmologia que esta creando el escritor tendrán su momento, pero de momento esos retazos de otros Prophets u otros mundos no terminan de encajar, haciendo que haya cuestiones que no se respondan o que no se entiendan directamente. Veremos si todo es un plan de Graham o quizás un recurso para poder construir mejor el ambiente y la historia de esta guerra intergalactica cuyo héroe es un anciano cansado, una planta que es adicta a una bebida inflamable y dos robots, uno de ellos con tanta ansia de ser humano que se implanta pedazos de sus enemigos, y una asesina reptiliana que no sabe donde se ha metido.

El dibujo es tal vez donde mas podemos ver el origen del cómic. Prophet es americano y aunque destile aires franco belgas sigue utilizando la estructura de viñetas del noveno arte de los USA. ¿Eso es malo? No, la verdad es que hace mas fácil para cualquier lector el acercamiento a este planteamiento novedoso y original. Su simpleza narrativa y esa atención a  la espectacularidad cuando quiere impresionar tan propia de los códigos del arte secuencial americano hace que el lector que no haya disfrutado de la ciencia ficción europea, o que incluso no le agrade, se acerque y pueda disfrutar la obra sin ningún tipo de problema.

Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis dibujan los números publicados en España y mantienen el trazo simple y la narrativa ágil como su guía. Cumplen de sobra con todo lo que se espera. Las influencias estéticas no solo se acaban en la vieja Europa, Milonogiannis tiene viñetas que el mismísimo creador de Blame!, Tsutomu Nihei, podría haber imaginado. Si nombro esta referencia es porque comparten puntos en común no solo en dibujo sino en estructuras de pagina. El arte de la obra mantiene una gran numero de influencias, pero todas encajan y aumentan la capacidad de ‘Prophet’ de sorprender.

Aleta ediciones continua con el futuro tercer tomo con su capacidad de sorpresa en las obras que elige. Volcado en Image ha traído joyas y colecciones que nunca debimos dejar de tener , The Savage Dragon de Erik Larsen no debería faltar en las librerías españolas, y con Prophet se arriesgó mucho. Una obra de estas características es difícil de vender, la critica la adora, pero el público mayoritario se aleja de obras tan alabadas, como ocurre muchas veces en el cine. Pero está más que demostrado que la calidad se vende por si sola, y si en USA esta serie continua es porque la tiene.

Una colección recomendada para todo lector aficionado a la ciencia ficción y a las epopeyas cósmicas. Quizás para aquellos que gustan de las más simples ideas tire un poco para atrás, pero si le dan una oportunidad es una obra que convence. Para los aficionados al cómic europeo resulta una buena  forma de entrar en el mercado USA y descubrir que hay vida mas allá del país que vio nacer a Asterix.

Prophet 1. RemisiónProphet 1. Remisión

Guión: Brandon Graham

Dibujo: Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis, Brandon Graham

160 páginas – color – rústica

PVP: 13,95 euros

Prophet 02. HermanosProphet 02. Hermanos

Guión y dibujo: Brandon Graham, Giannis Milonagiannis, Simon Roy y Farel Dalrymple.

172 páginas – color – rústica

PVP: 13,95 euros

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.