Los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, comúnmente conocidos como Premios Oscar, son premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) a los logros cinematográficos de excelencia. La ceremonia de premiación se considera un acontecimiento importante en la industria del cine y es seguida por millones de espectadores en todo el mundo.
La primera ceremonia de los Premios Oscar tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles. Se presentaron 15 premios en categorías como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz. La película muda «El cantante de jazz» ganó el premio a la mejor película.
Los Premios Oscar se han otorgado anualmente desde entonces, con la excepción de 1938, cuando la ceremonia se canceló debido a una huelga de guionistas. La ceremonia se ha celebrado en una variedad de lugares, incluidos teatros, estudios de cine y estadios. Desde 2002, la ceremonia se ha celebrado en el Dolby Theatre de Hollywood.
Los Premios Oscar se dividen en 24 categorías, que incluyen las principales categorías de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz. Otras categorías incluyen mejor guion, mejor fotografía, mejor edición, mejor música y mejor vestuario.
Los nominados a los Premios Óscar son elegidos por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los miembros de la Academia son profesionales de la industria cinematográfica, incluidos directores, productores, actores, guionistas y técnicos.
Los ganadores de los Premios Óscar son elegidos por los miembros de la Academia que votan en cada categoría. Los votos se cuentan en secreto y los ganadores se anuncian durante la ceremonia de premiación.
Los Premios Óscar son considerados los premios cinematográficos más prestigiosos del mundo. Ganar un Óscar es un gran honor para cualquier artista o profesional de la industria cinematográfica.