Inicio Cine Películas Marvel

Perder Spider-man sería un desastre para las películas de Marvel

Pocos meses después de que Spider-man volviera a aparecer en una película de Marvel, el futuro del trepamuros es más bien oscuro en el UCM

Las renegociaciones por Spider-man en el Universo Cinematográfico de Marvel, entre Marvel Studios y Sony parecen rotas de momento. En el papel, esto no debería haber sucedido. La belleza del acuerdo de Spider-Man de 2015 fue su simplicidad. Marvel y Sony no cofinanciaron ninguna película y mantuvieron todas las ganancias de las que desarrollaron. Con los aumentos que dieron el personaje más comercializable en el UCM a la primera, sin embargo las conexiones en el universo compartido le dieron a la segunda una lucha difícil, las ganancias netas fueron bastante proporcionales.

Cinco películas más tarde, parece que ambas compañías se sienten un poco diferentes, lo que lleva a la amenaza de que Spider-Man deje Marvel Studios. Según las últimas noticias, Disney quería una división del presupuesto / ganancias del 50%, mientras que Sony deseaba mantener la situación como estaba. Pero las cosas parecen haberse complicado, sobre todo por los intentos de Sony de hacer crecer sus propios universos, con el éxito en taquilla de Venom y el Oscar de Spider-Man: Un nuevo universo, muestran que pueden tener éxito por sí mismos sin tener que compartir tanto trozo del pastel con la casa del ratón.

Spider-Man

Según las últimas informaciones, la situación está cambiando, con la gravedad de la grieta minimizada y la posibilidad de reiniciar las conversaciones planteadas. Eso sería algo muy bueno para todos los involucrados, no menos Marvel. Si bien muchos se han burlado de hasta qué punto la marca Sony se ha visto rehabilitada por su conexión con el UCM, la pérdida de Spider-Man sin embargo podría ser desastrosa para el Universo Cinematográfico de Marvel en el futuro, tanto en forma de historia como de producción.

La fase 3 del UCM es considerada como una fuerte expansión de la serie. Hay debatidos pasos en falso y entradas inesperadamente divisivas, pero la diversificación general de los telones de fondo y los personajes ha llevado a historias más grandes, que culminaron en dos películas de Los Vengadores que superaron records de audiencia. Y si bien estaban los héroes heredados de Steve Rogers, Tony Stark y Thor, sin mencionar las incorporaciones de T’Challa y Carol Danvers, quien realmente unió esta fase fue Spider-Man. De las once películas estrenadas durante cuatro años, Spidey apareció en cinco: Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming, Vengadores: Infinity War, Vengadores: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa, esta sirvió de cierre además de la Fase 3 y marco el arranque de la Fase 4.

Sus películas en solitario ejemplifican cómo equilibrar las intimidades conflictivas y la expansión de la narración del universo compartido, haciendo que Peter Parker sienta que existe en un mundo como el del UCM sin perder nunca de vista su viaje personal. Homecoming es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas del UCM, y donde Ant-Man y la avispa lucharon por proporcionar un poco de comedia después de los sucesos de Infinity War; Lejos de casa pudo contar una historia más estricta a la sombra de Endgame sin sentirse trillada o sucumbir a la emoción a través de las referencias a la película. Dicho esto, incluso sin las conexiones, los inteligentes movimientos de producción y la dirección de Jon Watts podrían haber producido películas como esa. Es por lo que ha aportado Spider-Man al UCM lo que lo hace tan importante.

Noticia relacionada
Vengadores: Endgame. Liberan escena eliminada de Katherine Langford

Comenzando con Capitán América: Civil War, Spider-Man comenzó a afectar al héroe fundador del UCM. El arco principal de Tony Stark había terminado en Iron Man 3, con sus acciones en La era de Ultron haciendo la transición hacia una figura más antagónica, pero Spider-Man lo trajo de vuelta. De repente, hubo una personificación física de su descuido, alguien a quien tuvo que cuidar y convertirse en la figura paterna que nunca recibió. Ese peso de responsabilidad, agravado por la muerte de Peter en Vengadores: Infinity War, fue una gran fuerza impulsora a través de Endgame y hacia el último golpe de Tony. Morgan Stark pudo haber amado a Tony 3000, pero fue Peter Parker quien ayudó a su padre a que le devolviera el amor y cierta humanidad.

Eso casi no sucedió, cuando Marvel anunció la Fase 3, incluía los Vengadores: Infinity War de dos partes que, en 2014, meses antes de que se concretara el acuerdo de Spider-Man. Se sabe que se escribieron dos versiones de Capitán América: Civil War, una con y otra sin el trepamuros, pero es poco probable que esas consideraciones hayan ido tan lejos como el equipo. Y, según los debates de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely sobre el arco del Capitán América, es probable que se conozcan algunos detalles de esa historia que incluía presumiblemente la muerte de Tony Stark. Eso significa que todo el arco dotado por Spider-Man era inexistente, que el final de Iron Man estaba bloqueado pero faltaba lo que ahora es una pieza clave.

Spider-Man (Tom Holland) en 'Avengers: Infinity War'

Se habla mucho de cómo Marvel supuestamente convirtió a Spider-Man en el heredero de Iron Man, luchándo contra los enemigos de Tony Stark que ansían su tecnología, y aunque es justo lamentarse de cómo este Spidey más inclinado a la tecnología carece de la chatarra de la clase trabajadora de la versión convencional. Claramente es una calle de doble sentido. Esto se ejemplificó en Lejos de Casa, donde los hilos lo conducen al primer Iron Man (hasta la reutilización la frase de Jeff Bridges “Tony Stark fue capaz de construir esto en una cueva … con una caja de desechos”) condujeron a la historia más extraña de Spider-Man hasta ahora.

SPIDER-MAN NO ESTÁ EN LA FASE 4 (AÚN), PERO ES MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO

Uno de los ausentes más llamativos del anuncio de la Fase 4 de Marvel en la SDCC 2019 fue Spider-Man. Si bien no todos los personajes o equipos estarán presentes en 2020 o 2021, la mayoría de los desaparecidos fueron verificados al final de la presentación por Kevin Feige, incluidas las recientes adquisiciones de Fox. Esto era de esperarse: la naturaleza del acuerdo significa que, como las películas de Sony, las entregas de Spider-Man no entran en la lista de estrenos de Disney, solo las producidas por Marvel Studios.

Sin embargo, esa ausencia después de cuatro años en al menos una aparición en una película ciertamente se destacó. Incluso si Spider-Man 3 del UCM tuviera una fecha esperada de estreno en julio de 2021, hay espacio para el cruce con otros personajes. De hecho, 2021 está instigando sus propias historias del multiverso, con WandaVision uniendo a Bruja Escarlata con Doctor Strange en el multiverso de la locura y el Loki alternativo de Endgame abriéndose paso hacia Thor: Love & Thunder. De este camino puede desprenderse la idea de que el objetivo de Marvel es asegurarse de que, a diferencia de Infinity War y Endgame, un personaje que no sea de su propiedad y pertenezca a la competencia no sea el núcleo emocional de una historia en el futuro.

Noticia relacionada
Escena eliminada de Vengadores: Endgame hubiera creado un agujero de guion

wandavision

Pero incluso si ese es el caso, no hay forma de evitar lo importante que es Spider-Man para el UCM ahora. El trepamuros es sin duda el personaje más popular de Marvel (sus ventas de merchan, que Disney posee directamente, eclipsan incluso a Batman), las etapas finales de La saga del infinito lo posicionaron como un héroe principal, el sucesor de Iron Man nada menos, y es el personaje principal además de Thor con la mayor cantidad de apariciones en las franquicias. Lejos de casa, solo lo envalentonó.

Más allá de la promesa explícita, la expectativa de los fans es algo feroz, no más que con Spider-Man en el UCM. Lejos de casa terminó con un bombazo por partida doble, primero con el regreso de J.K. Simmons como J. J. Jameson y la revelación de la identidad secreta de Peter, se teoriza que el comprador secreto de la torre de los Vengadores es Norman Osborn, y muchos anticipan que los seis siniestros están al caer, así como Miles Morales y el basto universo que rodea al trepamuros. Perder de repente toda esa promesa, implícita o no, es un gran golpe para el UCM, ahora que tiene a los Cuatro Fantásticos y los X-Men, franquicias que además en los cómics suelen interactuar con bastante frecuencia con Spidey, Johnny Storm es un gran amigo de la araña.

La perdida de Spider-Man muestra grietas en el UCM

El uCM se ha convertido en la franquicia de películas dominante (tres de las cuatro películas más grandes del año provienen de Marvel Studios, con un total de 5 mil millones de dolares brutos de recaudación) gracias a su sentido de control, tanto de consistencia para la diversión masiva como de cómo sirve cada película a un propósito más grande. Una y otra vez, sin esfuerzo han demostrado que los disidentes están equivocados, convirtiendo al grupo de los Vengadores en un éxito que marca tendencia, convirtiendo a los Guardianes de la Galaxia en nombres conocidos y derribando el récord global de taquilla de Avatar. Esto ha llegado a un nivel de mitologización. La lista del UCM se ha extendido en una media década en el futuro, lo que hace que algunos sientan que el ascenso de Marvel ha sido meticulosamente planeado desde el principio.

La verdad, por supuesto, no es tan impresionante. Marvel puede contar una historia de 22 películas que, vista en una macroescala, vuelve a sus primeros días y ata todos sus cabos sueltos (más específicamente con el Capitán América, que tuvo los mismos guionistas en todo momento), pero hay grietas. Cada película de la Fase 1 retomó lo que sucedió antes hasta el punto en que solo una escena post créditos tiene sentido, la Fase 2 vio repetidas visiones creativas en conflicto, y el anuncio del plan de la Fase 3 mostró tan descaradamente cambios en el desarrollo que Kevin Feige vino a lamentarlo. Nada de esto es intrínsecamente malo, principalmente proviene de priorizar con la película en cuestión, y ha habido ajustes, como la disolución del Comité Creativo de Marvel, que siempre han mejorado las cosas, pero todo esto resalta sutilmente la precaria naturaleza del esfuerzo en un producto de una industria en constante cambio.

Noticia relacionada
3 personajes darán el salto de las series a las películas de Marvel

En ese sentido, para Marvel perder a Spider-Man proporciona la grieta más grande en la fachada del UCM hasta la fecha. Muestra los problemas de derechos de los personajes con los que todavía luchan (Marvel tampoco posee la distribución en solitario de Hulk y Namor, y solo recientemente adquirió X-Men y Cuatro Fantásticos) y todavía existen Sony, no importa cuán tontos sean. No necesitan de la ayuda de Disney para hacer crecer su mayor franquicia. Más claramente que con el cambio de nombre de Infinity War – Part 2 o Edgar Wright dejando Ant-Man, la falibilidad de Marvel es clara.

Marvel Ant-Man Vengadores: Endgame

Es, en este punto, completamente posible que el colapso informado del acuerdo de Spider-Man sea simplemente parte de las negociaciones de Disney y / o Sony, con una de las partes (probablemente la primera) tratando de usar la reacción de la audiencia al resultado más extremo para fortalecer su lado. No sería la primera vez que las discusiones internas se han hecho públicas solo para revertir la situación (de hecho, el acuerdo de Spider-Man solo comenzó realmente después de que la filtración del correo electrónico de Sony hiciera pública las negociaciones), y la mayoría de las voces de alarma iniciales fueron seguidas por “en conversaciones” en las actualizaciones. Pero incluso en ese caso y todo resulta en que Spider-Man permanezca en el UCM, el hecho de que haya llegado tan lejos todavía muestra que Peter Parker no está realmente “en casa”.

Aquí no hay que olvidar una cosa, Sony ha intentado llevar con éxito la franquicia de Spider-man en dos ocasiones anteriores, y en todas ellas no tuvieron el éxito que ha contado este último reinicio, que en este caso con la ayuda de Marvel Studios, la primera película de Spider-man contó con Iron Man (sin duda el personaje más popular del UCM hasta la fecha) y algunos guiños a Capitán América, buenos padrinos que se asegurasen de que el nuevo reinicio llegase con buen pie. Marvel Studios además reforzó el protagonismo de Spidey, primero presentándole por todo lo alto en Civil War, y luego reforzando la imagen de mentor de Tony Stark así como la relación con Peter, haciendo de este el sustituto del querido tio Ben. Por lo que se podría decir que Marvel Studios ha ayudado a levantar una franquicia que estaba dando muchos quebraderos de cabeza a Sony. Ahora que la competencia le ha marcado el camino que debe seguir es fácil pensar que pueden continuar solos, pero no nos equivoquemos, al UCM le hace falta Spidey, pero al propio universo de Spider-man le hace falta poder formar parte de algo más grande.

¿Vosotros que opináis?

Artículo anterior10 personajes que podrían remplazar a Spider-Man en las películas de Marvel
Artículo siguienteEzra Miller confirmó que se viene la película de The Flash
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of